CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Politemas | 23/01/2013
Tareas imposibles
Algo ha debido crujir en la silla de Nicolás Maduro. Su comportamiento de las últimas semanas indica que no encuentra como asumir la conducción política. Sus declaraciones demuestran que el manejo adecuado del Estado le queda muy lejos, y por ende, está muy distante de los problemas concretos de los venezolanos
MARINO J. GONZÁLEZ R.
Nicolás Maduro
0 0a

No es para menos. Se le nota en la cara. Desde el mismo 8 de diciembre. A Nicolás Maduro le ha caído encima un peso muy grande. Cuando habla se le nota entrecortado, como si todavía no saliera de la sorpresa. Quizás se imaginó un proceso paulatino.

De la Cancillería a la Vicepresidencia ya había sido un salto complicado. Estaba empezando a asimilarlo. De hecho se ocupaba más de la Cancillería, todavía el Presidente ejercía todo el mando.

Pero aquel sábado se le hundió el piso. El Presidente lo dijo muy claro, con todas sus letras. Maduro será el sucesor. De manera que pidió el voto en las eventuales elecciones.

Algo ha debido crujir en la silla de Maduro. Lo primero que debió pensar es que no tenía la exacta dimensión del reto. Después de mes y medio no da muestras de que haya comprendido el tamaño de la empresa. Seguro sus asesores todavía tratan de descifrarla.

Es muy probable que Maduro lo que tiene son impresiones, pero no exacta idea de las exigencias. La primera tarea es comprender la maquinaria política que ha construido Hugo Chávez.

Después de 20 años, 14 de los cuales han sido en el ejercicio de la Presidencia, es evidente que muchas de las conexiones y vínculos en el rompecabezas del llamado "proceso" son ajenas para Maduro.

No ha estado allí desde el principio. Y tampoco ha estado en todos los momentos claves. Pero mucho menos ha formado parte de la gran cadena de decisiones que han llevado a conformar la estructura política del chavismo.

Eso incluye los contactos nacionales y los internacionales, pero más que eso, el acceso directo a cada uno de esos actores. Una cosa es estar en una reunión oyendo, y otra cosa muy distinta es dirigir cada una de estas instancias.

Todo eso es lejano a Maduro. La segunda gran tarea es comprender, aunque sea de manera general, la envergadura del Estado en el actual gobierno.

Como en pocas veces en nuestra historia, el actual Presidente ha acumulado poder, centralizando todo lo posible, reduciendo la autonomía de entes, designando a diestra, y muchas veces a siniestra, a todos los poderes públicos.

Además, el crecimiento del gobierno ha sido indetenible, en el número de empresas públicas, en el aumento de la nómina pública, en la acumulación de competencias y de pasivos. Nada más tener exacta idea de las magnitudes del gobierno requiere mucho esfuerzo.

Ya estas dos tareas lucen inmensas para Maduro. Su comportamiento de las últimas semanas indica que no encuentra como asumir la conducción política. Sus declaraciones demuestran que el manejo adecuado del Estado le queda muy lejos, y por ende, está muy distante de los problemas concretos de los venezolanos.

Pero la tarea que le queda más inaccesible es la falta de tiempo. Maduro no tiene tiempo para aprender, no tiene tiempo para pensar. A Maduro se le nota paralizado ante sus imposibles tareas.

Notas anteriores en Politemas
Colas
02/04/2014
Boom de la escasez
Hoy en día se produce mucho menos que hace siete años. Las colas que se ven en todos los rincones del país son producto de la caída de la producción. Con el agravante que antes se suplían con importaciones. Ahora no hay divisas para eso
Protestas
26/03/2014
El peor curso
El gobierno decidió ir al extremo. Ya no se conforma con reprimir manifestaciones pacíficas, aceptar pasivamente que civiles armados ataquen a civiles desarmados, ignorar las denuncias de torturas cometidas en instalaciones oficiales, y utilizar un lenguaje ofensivo contra toda opinión contraria
Protestas
19/03/2014
Gobierno tutelado
Más de un mes de protestas estudiantiles, convertidas ahora en amplias protestas sociales, han dejado en evidencia las grandes debilidades que tiene el actual gobierno para enfrentar y resolver problemas
Protestas
12/03/2014
La realidad del gobierno
Este es un gobierno que solo acepta lo que quiere ver acto por el cual se ha convertido en un gobierno totalitario. Si le dicen que en los países más capitalistas casi no hay muertes por violencia, responden que allá no se llevan bien las estadísticas. Si se les explica que acá no se llevan las estadísticas desde hace años, contestan que se eliminaron porque se llevaban con otra metodología
Militares
26/02/2014
Sin Derechos Humanos
Es muy lamentable que las circunstancias que han rodeado el tratamiento de las protestas públicas, reconocidas en la Constitución, hayan conducido a esta debacle de la vigencia de los DD.HH. La cifra de muertes y de heridos, así como los cientos de detenidos, demuestran que estamos en presencia de una violencia originada en el Estado
Represión
19/02/2014
Gobierno responsable
Después de quince años de gobierno el deterioro no puede ser mayor. La violencia y la inseguridad reinan en las calles de todo el país. Nada más el año pasado casi 25.000 venezolanos perdieron la vida por la violencia
Protesta
12/02/2014
Caen las caretas
Bastó que los estudiantes hicieran uso del pleno derecho que le otorga la Constitución, para que el gobierno tendiera un gran manto de dudas sobre sus verdaderas intenciones cuando habla de diálogo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas