CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Politemas | 23/01/2013
Tareas imposibles
Algo ha debido crujir en la silla de Nicolás Maduro. Su comportamiento de las últimas semanas indica que no encuentra como asumir la conducción política. Sus declaraciones demuestran que el manejo adecuado del Estado le queda muy lejos, y por ende, está muy distante de los problemas concretos de los venezolanos
MARINO J. GONZÁLEZ R.
Nicolás Maduro
0 0a

No es para menos. Se le nota en la cara. Desde el mismo 8 de diciembre. A Nicolás Maduro le ha caído encima un peso muy grande. Cuando habla se le nota entrecortado, como si todavía no saliera de la sorpresa. Quizás se imaginó un proceso paulatino.

De la Cancillería a la Vicepresidencia ya había sido un salto complicado. Estaba empezando a asimilarlo. De hecho se ocupaba más de la Cancillería, todavía el Presidente ejercía todo el mando.

Pero aquel sábado se le hundió el piso. El Presidente lo dijo muy claro, con todas sus letras. Maduro será el sucesor. De manera que pidió el voto en las eventuales elecciones.

Algo ha debido crujir en la silla de Maduro. Lo primero que debió pensar es que no tenía la exacta dimensión del reto. Después de mes y medio no da muestras de que haya comprendido el tamaño de la empresa. Seguro sus asesores todavía tratan de descifrarla.

Es muy probable que Maduro lo que tiene son impresiones, pero no exacta idea de las exigencias. La primera tarea es comprender la maquinaria política que ha construido Hugo Chávez.

Después de 20 años, 14 de los cuales han sido en el ejercicio de la Presidencia, es evidente que muchas de las conexiones y vínculos en el rompecabezas del llamado "proceso" son ajenas para Maduro.

No ha estado allí desde el principio. Y tampoco ha estado en todos los momentos claves. Pero mucho menos ha formado parte de la gran cadena de decisiones que han llevado a conformar la estructura política del chavismo.

Eso incluye los contactos nacionales y los internacionales, pero más que eso, el acceso directo a cada uno de esos actores. Una cosa es estar en una reunión oyendo, y otra cosa muy distinta es dirigir cada una de estas instancias.

Todo eso es lejano a Maduro. La segunda gran tarea es comprender, aunque sea de manera general, la envergadura del Estado en el actual gobierno.

Como en pocas veces en nuestra historia, el actual Presidente ha acumulado poder, centralizando todo lo posible, reduciendo la autonomía de entes, designando a diestra, y muchas veces a siniestra, a todos los poderes públicos.

Además, el crecimiento del gobierno ha sido indetenible, en el número de empresas públicas, en el aumento de la nómina pública, en la acumulación de competencias y de pasivos. Nada más tener exacta idea de las magnitudes del gobierno requiere mucho esfuerzo.

Ya estas dos tareas lucen inmensas para Maduro. Su comportamiento de las últimas semanas indica que no encuentra como asumir la conducción política. Sus declaraciones demuestran que el manejo adecuado del Estado le queda muy lejos, y por ende, está muy distante de los problemas concretos de los venezolanos.

Pero la tarea que le queda más inaccesible es la falta de tiempo. Maduro no tiene tiempo para aprender, no tiene tiempo para pensar. A Maduro se le nota paralizado ante sus imposibles tareas.

Notas anteriores en Politemas
Expropiación
24/09/2014
La mayor incompetencia
Esta semana, la revista The Economist ha catalogado la gestión económica del gobierno venezolano como la peor del mundo. Así con todas sus letras. Ya eso era sabido, pero que se lo digan así, de frente y para que todo el planeta se entere, es muy notable
Caracas
17/09/2014
Retroceso de 30 años
En alguna parte del gobierno deberían explicar a los altos funcionarios cuál es la penosa realidad de las exportaciones en Venezuela
Gente
10/09/2014
Lecciones de Perú
El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.
Exportaciones
03/09/2014
No exportar es la política
Resulta que los funcionarios del gobierno no se han percatado de que no se puede exportar aquello que no se produce
TalCual
27/08/2014
El testimonio de TalCual
No es extraño que este diario haya generado la animadversión de un gobierno que quiere eliminar cualquier posibilidad de crítica y confrontación. De allí que desde sus inicios TalCual ha recibido las directas agresiones del poder autoritario y excluyente que hoy tenemos en Venezuela
Hospitales
30/07/2014
La historia adulterada
El actual gobierno ha puesto mucho esfuerzo en demostrar que la salud del país se divide en dos partes: antes y después de 1999. Y ha reiterado a través de todos sus canales de propaganda que la salud de los venezolanos nunca ha estado mejor que durante este largo gobierno. Eso es totalmente falso
Hospitales
30/07/2014
Adulteración de historia
El actual gobierno ha puesto mucho esfuerzo en demostrar que la salud del país se divide en dos partes: antes y después de 1999. Y ha reiterado a través de todos sus canales de propaganda que la salud de los venezolanos nunca ha estado mejor
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas