CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 22/01/2013
Cárceles ecuatorianas
El Ecuador cuenta con 36 Centros de Rehabilitación Social, de los cuales dos son considerados de máxima seguridad y son los que albergan al mayor número de privados de libertad en las ciudades de Quito
HUMBERTO PRADO
Cárceles
1 0a

El sistema penitenciario ecuatoriano se encuentra administrado, controlado y regentado por la Dirección Nacional de Rehabilitación Social: un organismo autónomo, de carácter técnico, funcional administrativa y financieramente, que aplica las políticas penitenciarias emitidas por el Consejo Nacional de Rehabilitación, organismo rector del sistema penitenciario.

La población total (incluyendo personas en detención preventiva y presos de la prisión preventiva) es de unos 11.800 en julio de 2010 (la administración penitenciaria nacional), tasa de población de la cárcel (por cada 100,000 de población nacional 86 basado en una población nacional de 13,78 millones en julio de 2010 (a partir de cifras Celade).

Actualmente el Ecuador cuenta con 36 Centros de Rehabilitación Social, de los cuales únicamente dos son considerados de máxima seguridad y son los que albergan al mayor número de privados de libertad en las ciudades de Quito, con dos mil privados de libertad, y Guayaquil, con más de cuatro mil internos.

Los niveles de violencia se han reducido en las cárceles. En el año 2012 se registraron 9 muertes en los centros penitenciarios. Según las cifras, en el 2005 se registraron 61 casos de violencia intracarcelaria; en el 2006, 33 casos; en el 2007, 26; en el 2008, 21; en el 2009, 19; en el 2010, 23 y el año pasado se registraron otros 10 casos.

El objetivo que persigue el Sistema Penitenciario es la rehabilitación integral de los privados de libertad, proyectada hacia su reincorporación a la sociedad y a la prevención de la reincidencia y habitualidad, con miras a obtener la disminución de la delincuencia.

El sistema carcelario del Ecuador hasta hace menos de dos años se encontraba con graves problemas derivados de la infraestructura, hacinamiento, insalubridad, deficientes servicios básicos, escasos y nulos procedimientos de tratamiento, graves índices de violencia intracarcelaria.

Sin embargo, en la actualidad están en un proceso de renovación, reforma y reestructuración cuyo fin es mejorar la atención a las personas privadas de libertad orientadas hacia su rehabilitación y reincorporación a su medio natural, social, económico y familiar. De ahí que la imagen institucional se encuentra simbolizada en el Ave Fénix como muestra del resurgimiento de un nuevo sistema carcelario y penitenciario ecuatoriano.

Para quienes conocemos el tema penitenciario de Latinoamérica nos faltaría tiempo y espacio para describir cada una de las actividades que se desarrollan y ejecutan en cada centro carcelario y sus situaciones.

Pero, a manera de mensaje, se puede manifestar que "Los sistemas penitenciarios se deben entender como un servicio público de gran importancia y trascendencia en cuanto a que su existencia permite mantener el control de la delincuencia y favorecer a la seguridad ciudadana, más aún cuando a través de este trabajo se logra prevenir la reincidencia delictiva".

Notas anteriores en Auditorio Azul
Presos
21/10/2014
Traslados de la muerte
Si hacemos un poco de historia de los desalojos, demoliciones y cierres de cárceles de esta administración, han muerto internos de estos establecimientos y al parecer, el Poder Judicial, Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo, uno no ve, el otro no oye y el otro no habla -quién responde por estas vidas-, pero como dicen al parecer, el fin justifica los medios
Diosdado Cabello
14/10/2014
Carta a Diosdado
No me intimida, Sr. Cabello, porque ustedes, en vez de trabajar por el hombre lo que hacen es destrozarlo, sigo en lo que me tracé como lucha
Cárceles
07/10/2014
Torturas en la cárcel
La tortura y los malos tratos siguen siendo hoy una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizados en nuestro país. La tortura no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia, ya sean guerras, amenazas o emergencias públicas
Sueldo
02/10/2014
Del dicho al hecho
La voz oficial alardea de cumplir con los objetivos del milenio en escolaridad cuando en realidad el sistema educativo público está por los suelos, con una creciente deserción escolar y un déficit de profesores
Hacinamiento
30/09/2014
Comisarías a reventar
Más de 130 hombres y mujeres permanecen en los calabozos construidos para 40 personas, lo que representa un hacinamiento de al menos 250%
Gómez Grillo
23/09/2014
Adiós a Gómez Grillo
Sinceramente nunca pensé que tendría que ponerme a escribir del fallecimiento del Maestro Elio Gómez Grillo, y haciéndolo me llegan recuerdos de este venezolano, que deja un legado del penitenciarismo
Violencia
16/09/2014
Trabas en las comisarías
Fue asesinado "a quemarropa" un funcionario del Cicpc. Tenía nueve años de servicio como funcionario policial. Deja huérfanos a dos niños, uno de 12 y otro de 4.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas