CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 21/01/2013
Obama, segunda parte
Miles de estadounidenses aclamaron en Washington a Barack Obama en la ceremonia de su segunda juramentación como presidente, que en EEUU no es un mero formalismo
Barack Obama
0 0a

La segunda investidura de Barack Obama "tiene aún más significación", dice entusiasmada Audrey, una enfermera negra de 53 años llegada desde Florida para celebrar este lunes en Washington como otros cientos de miles de estadounidenses la ceremonia pública de de asunción del presidente.

Desde la madrugada, simpatizantes del 44° presidente de Estados Unidos convergían en el National Mall, una gran explanada ubicada al frente del Capitolio, en el corazón de la capital federal.

Un ruidoso "Yeah!" surgió de la multitud cuando Barack Obama dio en voz alta su promesa de "proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". "Este es un momento formidable, yo quería que mi hija viniera aquí", dice Carmen Green, quien vino de Luisiana con su hija, que cursa cuarto grado.

A pesar de la multitud, aún se veían trozos de césped disponibles en el Mall, por momentos abrigado por el sol en el transcurso de una mañana muy fría. Se esperaba que unos 800.000 espectadores asistieran a la ceremonia, contra 1,8 millones que lo habían hecho en 2009, cuando ocurría un hecho histórico: un mandatario negro ocupaba por primera vez la Casa Blanca.

"Esto es historia. Esto es aún más significativo hoy porque ésta es la segunda vez", señala Audrey, que llevaba prendida en su gorro una chapa con los rostros de Obama y Martin Luther King, el mismo día en que se celebra en Estados Unidos el Día de éste defensor de los derechos civiles, asesinado en 1968.

"Festejamos a los dos hoy", se congratula su amiga Cynthia, una maestra negra de 38 años que votó por Obama, como el 93% de los electores negros del país.

"¡La próxima vez será una mujer!", prometen ambas, que cargaban bolsas con fotos impresas de Obama con su mujer, Michelle, a un lado y sus hijas Malia y Sasha al otro.

A lo largo de la explanada había desplegadas mesas para que bancos y compañías telefónicas distribuyeran café a los asistentes o estos recargaran sus teléfonos. Los vendedores de recuerdos ofrecían entusiastas a los presentes camisetas, gorras y bufandas.

"Una suerte de obligación"

Ante un puesto, Sonya Ragland, también negra, escogía entre dos camisetas: "Estoy emocionada. Esta es una oportunidad única en la vida, y hace 50 años fue la marcha" a favor de los negros de agosto de 1963, recordó esta residente de Louisville, en Kentucky.

Para Will, un joven blanco de 33 años que trabajó para el equipo de campaña de Obama, el presidente "no habría tenido tiempo de cumplir con todo lo que quería si no hubiera sido reelegido" el 6 de noviembre: "Es una suerte de obligación".

Su novia, Beth, de 27 años, se dijo "aliviada" de que Obama hubiera sido reelegido "porque la alternativa era espantosa".

A lo lejos, a lo largo de la ruta del desfile que seguiría al juramento, flanqueada por barreras, Mark Harrington formaba parte de los pocos opositores a Obama que habían viajado para el acto. Él enarbolaba cuatro pancartas mostrando fotos de carne sangrienta: "Estamos aquí para protestar contra Obama por su apoyo al aborto".

Entre los visitantes que habían podido tomar sin problemas el metro se encontraban Frank, de 38 años, y su esposa Dana, de 37, que viajaron desde Virginia (este) al sur de Washington con sus tres hijos.

"Seguramente habrá menos gente y menos emoción que hace cuatro años porque Obama ya entró en la historia", señaló Dana, "pero es muy emocionante" igual. Sin embargo, "aún falta mucho por hacer: una ley sobre las armas, y también el presupuesto", reconoció.

Para Nicole Watters, llegada desde Houston, Texas (sur), con algunos amigos, también se trata de estar allí "para la historia", según dijo. Mientras tanto, su vecina Shonda mostraba orgullosa su bufanda blanca y negra "Obama".

"Yo no estaba allí en 2009. Quería ver una vez en mi vida la toma de posesión de un presidente. Y esta es la única vez en mi vida que voy a ver la toma de posesión de un presidente negro", explicó.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas