CARACAS, jueves 18 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 21/01/2013
Trágico final
Touré era el jefe de la Policía Islámica,en Mali ante quien todos temblaban, y el encargado de aplicar los castigos corporales, amputaciones incluidas, a los “delincuentes” que bebían alcohol, cometían adulterio, fumaban cigarrillos o robaban. Cansados de los abusos, los vecinos de Gao linchan al jefe de la Policía Islámica
JOSÉ NARANJO / El País (Madrid)
Mali
0 0a

Aliou Touré era un joven más bien tímido y de carácter débil. Comerciante, vendedor de cuero y pieles, sus vecinos de Gao acostumbraban a gastarle bromas, a reírse de él. Un buen día, hace ya algunos años, desapareció. Cuentan que estuvo en algún país árabe profundizando sus conocimientos sobre el islam. Pero a pocos parecían preocuparle las nuevas ideas del pobre Aliou.

Todo cambió en abril de 2012, con la llegada a la ciudad del grupo islamista Muyao (Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental). Los recién llegados, procedentes de otros países, necesitaban simpatizantes locales que les informaran de lo que pasaba en Gao. Y Aliou Touré estaba ahí. Quizás por su timidez, quizás por proteger sus negocios o porque, como él decía públicamente, Muyao “promueve la verdadera fe”. Lo cierto es que en julio, después de la expulsión de los rebeldes tuareg, Touré ya era el jefe de la Policía Islámica, ante quien todos ahora temblaban, y el encargado de aplicar los castigos corporales, amputaciones incluidas, a los “delincuentes” que bebían alcohol, cometían adulterio, fumaban cigarrillos o robaban.

Así pasaron las semanas. Y del miedo se pasó pronto al odio. Aliou Touré encarnaba todo aquello que la mayoría de los habitantes detestaban de los barbudos, con el agravante de que se trataba de uno de los suyos, un habitante de Gao, el cómplice necesario. El 5 de agosto de 2012 fue él quien ordenó que le pegaran una paliza casi mortal al periodista Malick Maïga por haber criticado en la radio la aplicación de la sharía, la ley islámica. Y quien poco después arrebató la mujer a un campesino para entregarla en matrimonio a uno de sus nuevos amigos yihadistas. Cayó en desgracia Aliou Touré. Muchos jóvenes que le veían pasearse altivo por Gao mascaban su odio en silencio, pensando que un día la tortilla se daría la vuelta.

Ese día llegó el jueves pasado. La intervención francesa en el centro del país para contener el avance de los yihadistas ha hecho cambiar de bando al miedo. Ahora son los miembros del Muyao quienes duermen en las afueras de la ciudad y se preparan para retirarse en cuanto los soldados lleguen a las puertas. Y los habitantes de Gao que se han sentido humillados y acorralados por los radicales ganan terreno.

Las circunstancias no están claras porque desde hace una semana no hay cobertura telefónica. Pero lo cierto es que Aliou Touré ha tenido un final trágico. Al parecer, ordenó el linchamiento del periodista Kader Touré, un locutor de radio muy querido y respetado en Gao que se mostraba crítico con los radicales. Y el jueves pasado la población se tomó la venganza. Fueron a por él y lo despedazaron a machetazos.

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
10/12/2014
Una condesa en el Soho
Venezolanisíma, esta niuyorker mira la ciudad desde la cúspide de su edificio en el Soho : « The Cornner » ve como se mueve la gente, más ella nunca deja de moverse ; Belkis Rodriguez descubrió hace más de dos décadas que »hacer dinero puede ser divertido » y a partir de allí no ha parado de divertirse.
mineros chilenos
09/12/2014
Quimeras
Cuando te levantas por la mañana lo único seguro que tienes es el rostro. Ni tu nombre sabes, ni tu nuevo oficio, profesión u ocio. Sales de la casa donde dormiste, o desayunas con quienes en esos momentos son tus hijos, pero para el día siguiente, quizá no poseerás ni mujer ni niños, ni perro ni casa
mineros chilenos
07/12/2014
Proyecto Alcatraz
A pocos metros de la línea de gol, el oval llegó a manos de Marco Reyes que, pese a verse flanqueado por tres adversarios, se arrojó y posó el balón sobre la zona de marca para lograr el primer y único ensayo a favor del equipo de Tocorón, en un torneo de rugby siete en el centro de Venezuela. Reyes no pudo ocultar su alegría y abrazó a su mentor deportivo, el empresario Alberto Vollmer quien, además de presidir la marca de Ron Santa Teresa, encabeza uno de los planes sociales más importantes que se desarrollan en Venezuela
mineros chilenos
05/12/2014
Buscando a mi padre en Twitter
¿Dónde está Miguel?, 77 años, 1,72 de estatura, 75 kilos de peso, pelo cano. Vestía chaqueta clara el día de su desaparición, pantalón gris, gafas de pasta, zapatos desgastados, diabético y... diagnosticado de Alzheimer desde hace dos meses. Las alarmas saltan de uno a otro extremo de la geografía española.
mineros chilenos
02/12/2014
Y la mejor hallaca es…
Y al final de la jornada nos correspondían unas diez hallacas y quedábamos tan contentos. Lo más lejos que llegué en el ámbito de elaboración hallaquil fue hacerme "amarradora oficial" un par de años consecutivos en la casa de mi amiga María Inés en Caracas. Hay que decirlo todo, no amarraba bien, pero esa casa era una gozadera
mineros chilenos
28/11/2014
Masacre de Encrucijada
Al conmemorarse seis años de la Masacre de La Encrucijada, el Partido Socialismo y Libertad inaugurará en Maracay la Casa de los Trabajadores Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena como homenaje
mineros chilenos
27/11/2014
Dámelo o te mato
Moisés bajó por el ascensor. Mientras descendía le mandó un mensaje de texto a Franklin preguntándole por qué salida de Plaza Venezuela lo estaban esperando. Esperó que le dijeran que por la del metrobús porque era la más cercana, pero no le respondió.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas