CARACAS, sábado 2 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 20/01/2013
País de importadores
El diputado Julio Borges asegura que la situación de escasez de alimentos es generada por políticas erradas del gobierno que no hace más que importar todo lo que se come, con lo cual se acaba con la producción en el país
Julio Borges
1 0a

Para el diputado Julio Borges la única continuidad que hay en Venezuela es la de la ineficiencia e incapacidad de un gobierno que importa todo lo que comemos y acabó con la producción de alimentos en el país.

“Estamos presentando las últimas cifras oficiales sobre la escasez que tiene a todos los venezolanos en un vía crucis permanente, buscando los productos de primera necesidad por todos los mercados y abastos, o haciendo inmensas colas para poder adquirir los productos básicos, para colmo racionados como si estuviéramos en un país arruinado en lugar de un país con inmensas riquezas como el nuestro”, apuntó Borges quien presentó datos del Banco Central de Venezuela.

El coordinador de Primero Justicia reiteró que su información proviene de cifras oficiales, cifras del BCV, y que al cierre del 2012 la escasez general alcanzo 16,3%, su nivel máximo en los últimos 5 años, y algunos productos básicos para la alimentación del venezolano registraron niveles alarmantes que superaron el 40%.

“Tenemos los casos de la harina de maíz precocida con más de 43% de escasez, el aceite de maíz 57%, el aceite vegetal 67%, la harina de trigo con un escandaloso 77% de escasez, sólo superada por el azúcar que fue el producto más escaso con más del 78% de los establecimientos donde no se consiguió el producto. Y sufrimos otros casos con niveles de escasez por encima del 20%. La leche líquida 22%, el queso blanco 30%, el pollo 32%, la leche en polvo 33%, el café 35% y el jamón de pierna 37%”.

A juicio de Borges “la alarmante situación de la escasez tienen una sola explicación: una política económica totalmente fracasada de un Gobierno obsesionado con ser dueño de todo y controlar absolutamente todo”.

Rechazó que se pretenda responsabilizar de la escasez a la empresa privada y apuntó que “este gobierno es el único culpable de que no produzcamos lo que nos comemos. Si el Gobierno controla casi todo el proceso de producción o importación, así como el transporte, distribución y comercialización, no pueden echarle la culpa a nadie distinto a ellos”.

Como confirmación de su denuncia Borges recordó que el pasado sábado el Ministro de Alimentación “afirmaba que la red de Mercal, PDVAL y otros entes del Gobierno abastecían a más del 60% de la población”, lo que le llevó a preguntarse “¿Quiénes son los acaparadores entonces? ¿De dónde nace la corrupción de productos que no se encuentran en Mercal o PDVAL pero los venden los buhoneros al doble y el triple de precio? Definitivamente es un Gobierno paralizado, no saben qué hacer con el dólar y tienen todas las importaciones paradas”.

Destacó que Venezuela es el único país de América Latina con niveles de escasez de más del 15% en promedio. “Decir que esto es por culpa del capitalismo, es una burla a los venezolanos”, señaló al tiempo que apuntó el ejemplo de Brasil “un país que logró en 13 años convertirse en el tercer país productor de alimentos en el mundo y esto lo hizo sin una sola expropiación, sin controles excesivos y sin perseguir y amenazar al sector productivo. Por el contrario, la fórmula ganadora fue una política de estímulo y trabajo conjunto”.

Borges agregó, según se reseña en nota de prensa, que los venezolanos “merecemos vivir en un país que tenga como signo principal que sus alimentos sean Hechos en Venezuela y eso sólo lo vamos a lograr incentivando a nuestros productores. Ese es el cambio por el que seguimos luchando, contra un gobierno totalmente paralizado e incapaz. Ya está bueno de burlarse de la esperanza de un pueblo que quiere progresar”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas