CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas dominicas | 20/01/2013
Mea culpa
Ese horroroso artículo que ustedes nunca leerán, a menos que lo busquen en el cementerio de ideas cortas que llaman Twiter o en internet, derramaba sangre, en todas sus letras. Era una apologética de la barbarie, en abierta competencia con el imaginario chavista; al punto que perfectamente podía haber sido escrito por cualquier diputado de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional
LUIS CHUMACEIRO
Torturas
0 0a

Quiero pedir disculpas formales por la chumaceirada que la semana pasada impidió la publicación de mi crónica dominica. Estuve a punto de colocar a mis editores y a ustedes, mis queridos lectores, en una delicada situación que pudo ocasionar inesperadas reacciones y represalias de inconmensurables consecuencias.

La primera sorpresa que me llevé es que en TalCual lean mis artículos. Es un honor que creía no merecer. Un descubrimiento tan importante recrea mi imaginación, halaga mi ego y satisface el requerimiento mínimo que me había impuesto: Con un solo lector me basta, aunque sea por obligación. Gracias, mil gracias.

Otro aspecto interesante fue el ejercicio reflexivo que se originó después de la angustia que sufrí al constatar que el artículo titulado "Pena de Muerte" no salió el fin de semana. Lo primero que se me ocurrió fue que los hermanitos Castro estaban infiltrados en TalCual y procedieron a un saboteo selectivo del cual fui una de las primeras víctimas.

Pero no soy tan bruto, inmediatamente me percaté de una dolorosa realidad; si fuera cierto, a los que tienen que eliminar de las portadas y columnas es a personajes como Laureano Márquez, atroz hostigador de la imbecilidad chavista y no a mí, un pobre pendejo, al que hasta ahora solo se ha constatado que leen sus editores.

Y en ese ejercicio argumentativo me encontré con la grotesca realidad. Si están a punto de cerrar un canal de televisión de la oligarquía, socios del imperialismo y conspiradores natos por haber colocado en pantalla unos micros que explican algunos artículos de la Constitución; ¿qué no me hubieran hecho a mí y al periódico si se hubiera publicado esa alegoría a la vindicta, ese ejercicio de instigación a la violencia, reducido a dos cuartillas de un artículo? Ni Chávez en los tiempos en que estaba operativo derrochó tanto odio.

Ese horroroso artículo que ustedes nunca leerán, a menos que lo busquen en el cementerio de ideas cortas que llaman Twiter o en internet, derramaba sangre, en todas sus letras. Era una apologética de la barbarie, en abierta competencia con el imaginario chavista; al punto que perfectamente podía haber sido escrito por cualquier diputado de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional.

Es más, ni la señora Fosforito, con toda su sed de violencia, podría emular lo que escribí sobre los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

De manera que insisto en pedir disculpas, postrado por los embates de la consciencia que todavía conservo y forzado por la necesidad de no perder a mi único lector. Ratifico mi compromiso con la verdad, en la medida en que no sea demasiado dolorosa; y me comprometo a no seguir exponiéndonos a represalias.

Además, acepto sin discusión el cumplimiento de la penitencia, la que me impuso mi sumo sacerdote; leeré con detenimiento la ley de contenidos así como todos los instrumentos jurídicos diseñados por el Régimen para subyugar el libre pensamiento. Es el mínimo ejercicio de prudencia que puede hacer alguien que escribe y en alguna parte, hace mucho tiempo, dejó colgado un título de abogado.

Finalmente, para que no quepa duda sobre el cuidado que pondré a futuro, guardaré la pompa y circunstancia de todo carupanero de bien, jugaré con la sutileza, tendré la prudencia que me enseñó mi abuela Otilia y que de alguna forma desplacé de mi vida. Esa que ella transmitió con la sabiduría que solo la majestad de la vejez puede darnos: "Cuando no puedas ser el más fuerte, al menos trata de ser el más fino".

Ya he avisado a la Redacción que, de ahora en adelante, mandaré la crónica avalada por una firma electrónica que dé fe de que soy yo y no cualquier terrorista de la comunicación. Estas constituyen las previsiones mínimas en estos tiempos de ira y, por qué no advertirlo, por algo de respeto a mí mismo.

Qué tan cierta era aquella frase que alguna vez cité como prolegómeno a un libro sobre la violencia: "Hay que tener buen cuidado en escoger a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos". El problema es cuando ellos lo eligen a uno.

Notas anteriores en Crónicas dominicas
Hugo Carvajal
27/07/2014
¿Quién entregó al Pollo?
¿Tanta torpeza es creíble? Si se tratara del funcionamiento normal del Estado venezolano, la respuesta sería evidente: Este régimen no pega una. Pero si tomamos en consideración que la redacción es manejada directamente por los cubanos, como la mayoría de los temas álgidos en materia de soberanía nacional, surgen dudas razonables
Leopoldo López
20/07/2014
Los frentes de Leopoldo
Hoy en Venezuela se vive con miedo. Resulta sorprendente que cualquier ciudadano se sienta en la necesidad de bajar la voz cuando realiza un comentario por más banal que este sea. Somos prisioneros de la violencia, inseguridad, inestabilidad y las retaliaciones.
Omar Mora Díaz
14/07/2014
De Venezuela para el mundo
La presidenta del TSJ, la guapa Gladys Gutiérrez, hizo un anuncio de singular relevancia: El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y magistrado emérito, Omar Mora Díaz, dirigirá el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, centro encargado de la formación de los jueces de América Latina, España, Portugal y Andorra
Maduro
22/06/2014
En defensa de Maduro
Si ustedes me hubieran dicho que algún día yo escribiría un artículo en defensa de Maduro les hubiera contestado, después de recuperarme de un ataque mezclado de iracundia y carcajadas: "Esa risa no es de loco, te estás burlando de mí..."
Cadivi
15/06/2014
Lógica elemental
¿Cómo esta persona puede asumir que unos delincuentes se robaron 20.000 millones de dólares defraudando al sistema cambiario con empresas de maletín sin complicidad de aquellos que lo administran? Pura lógica
Jorge Rodríguez
31/05/2014
¿Hasta cuándo Catilina?
Por alguna razón sobrenatural, la cual no alcanzo a precisar y mucho menos puedo explicar, el escenario en que desarrolló su oratoria Cicerón me vino a la mente con la declaración del Alcalde Guasón sobre la quincuagésima teoría de magnicidio que con gran desparpajo desarrolló frente a todo el país
Escasez
05/05/2014
El milagro económico
Desde el año pasado, la moneda se ha devaluado en un 700%; y, como ya dijimos que todo se importa, es imposible controlar esa inflación mientras siga este régimen imperante. De ahí que estemos en presencia de un verdadero milagro económico.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas