CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto sí suena | 20/01/2013
Lo que viene en 2013
Hacemos un repaso por los anuncios de nuevos discos que ya se han hecho sobre la música que disfrutaremos este año, encabezados por nombres que son leyenda, firmas consolidadas y regresos. Esperamos los debuts y las segundas partes también
VÍCTOR AMAYA
Bowie
0 0a

Al comienzo de cada año se conforman nutridas listas de “próximos lanzamientos” de discos y se adelantan sencillos para calentar el ambiente. 2013 arrancó igual. Pero los que han empezado a hacer más ruido han sido viejas glorias, nombres consolidados y hasta una leyenda ya desaparecida pero aún vigente.
Con un tema inédito comenzó a rodar lo que será un nuevo trabajo firmado por Jimi Hendrix. Este año el mejor de la guitarra eléctrica cumpliría 70 si no hubiese muerto a sus 27. “Somewhere” se grabó en 1968 pero nunca había sido publicada.

Ahora encabezará People, Hell & Angels donde compartirá espacio con temas del 68 y 69 alejados un tanto del blues rock distorsionado que trabajó en la Experience, y probando con teclados, trompetas y varias capas de guitarras. Se publica el 5 de marzo.

Tom Waits y Keith Richards son la bandera de asalto de un proyecto tan amplio como tenebroso. Sons of Rogue’s Gallery, auspiciado entre otros por Johnny Depp, agrupa también a Iggy Pop, Nick Cave, Patti Smith, Bryan Ferry, Michael Stipe, Courtney Love, Angelica Houston y Marianne Faithfull, para un total de 56 artistas en un doble disco que aparecerá en febrero.

Ya se puede disfrutar de la cruda interpretación de un canto popular del siglo 19, “Shenandoah”, con Waits y Richards, además de “Leaving of Liverpool” con Jonnhy Deep, Shane MacGowan y Gore Verbinski el director de Piratas del Caribe.

Si hablamos de leyendas haciendo nuevo disco tenemos que hablar de “Where are we now”, lo primero que se conoce de The Next Day que saldrá en marzo. Así regresa a David Bowie a la escena musical, luego de 10 años sin pisar un estudio y de hacer silencio desde 2004 cuando inició una suerte de retiro no oficial.

Hace dos años y medio se juntó con su productor de siempre Tony Visconti y músicos que lo han acompañado durante las últimas décadas. No se espera gira porque el duque blanco ya no quiere subir a tarimas.

En febrero también recibiremos Push The Sky Away de Nick Cave & The Bad Seed. Es su 15º disco, grabado en un castillo en Francia y producido por su cercano colaborador Nick Launay (Arcade Fire). Ya tiene dos adelantos: “We No Who U R” y “Jubilee Street”.

También ya se sabe que los reunidos Black Sabbath volverán a publicar este año. 13 saldrá en junio y es el primer disco con la formación original desde 1978. Vienen producidos por Rick Rubin, claro, y ya se prepara gira promocional. Lo propio hará Deep Purple el 26 de abril con un disco aún sin título. U2 prepara material para el segundo semestre del año, al igual que Depeche Mode.

Otros nombres también tendrán estrenos, como AC/DC, Daft Punk, The Black Keys, Yeah Yeah Yeahs, Atoms for Peace (Thom Yorke & Flea), Arcade Fire, The Strokes, Pearl Jam, Bon Jovi, Adam Ant, Eels, Foals, Los Evangelistas, Julieta Venegas, Kiko Veneno, My Bloody Valentine, Dawes, Devendra Banhart y más.

Por Venezuela se publicarán nuevos discos de Los Amigos Invisibles, La Vida Bohème, Candy66, Americania, No Light/No Water, La Pipa Freak, tlx, Rawayana, Chulius and the Filarmónicos, Malanga, Telegrama, Los Paranoia, Telecolor, la segunda parte de El Final del Mundo de Luz Verde, el debut de Los Colores y LPs en directo de Los Mentas y Zapato 3.

Hay más rumores que iremos confirmando, como el primer álbum de Araguato, una nueva banda de Rodrigo Gonsalves (Viniloversus), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori.

PREMIOS AL POP ROCK NACIONAL
Este próximo martes 22 será la entrega de los premios DistorXion, una iniciativa de nuestros amigos de esa revista.

Esta tercera edición tiene 18 categorías para premiar a músicos, bandas, productores, técnicos y eventos de la escena pop rock criolla. Además, habrá espectáculo en vivo con Gaélica, OneChot, Bioshaft, Holly Sexy Bastards, Candy 66 y Apache, además de dos invitados sorpresa.
Más detalles en www.distorxion.com. Nos vemos allá.
 
___________
 
MEMORIAS DE LA MÚSICA
 
“THE HOUSE OF THE RISING SUN”
Aunque es una canción folk estadounidense sin autor conocido, este tema alcanzó su mayor fama con la versión de la banda norteamericana The Animals, que la grabó en 1964.

El tema narra pasajes de una vida desafortunada supuestamente inspirada en un burdel de Nueva Orleans que existió entre 1862 y 1874, llamado así por la madame Marianne LeSoleil Levant (sol naciente, en francés), aunque otros estudiosos afirman que tiene que ver con una prisión de mujeres de esa misma ciudad.

La melodía es una tradicional balada inglesa aunque se ha hecho popular como un tema folk afroamericano. El primero en grabarla fue Texas Alexander a finales de los años 20, aunque el primer registro aún existente se cree que es de Clarence “Tom” Ashley and Gwen Foster de 1934.

Desde entonces ha sido versionada muchas veces por varios artistas (al no tener autor nadie puede reclamar derechos y se puede grabar libremente), incluyendo a Leadbelly, Woody Guthrie, Josh White, Bob Dylan, Joan Baez, Jimi Hendrix, y Nina Simone. Esa última versión fue la que escucharon The Animals y los movió a grabarla.

La banda de Eric Burdon fueron los primeros en imprimirle ritmo de rock, unos arreglos colaborativos entre toda la banda pero que solo fueron acreditados a Alan Price porque la disquera decía que no había espacio para colocar todos los nombres.

En consecuencia, Price recibe la mayor parte de las regalías. Price introdujo el órgano Vox Continental en el tema, tomando como referencia al jazzista Jimmy Smith y su “Walk on the Wild Side”.

“The House of the Rising Sun” fue grabado en una sola toma y modificaron algunas letras para no ser víctimas de la censura y poder sonarla en la radio. Fue la primera canción de británica en alcanzar el número 1 de las listas en EEUU desde 1962 que no fuera escrita por la dupla Lennon/McCartney (y Los Beatles les mandaron un telegrama para felicitarlos), e inspiró a Bob Dylan para comenzar su etapa “eléctrica” siguiendo el tipo de arreglos hechos por The Animals.

Posteriormente hubo versiones de Led Zeppelin, Frijid Pink, Jody Miller, Dolly Parton, Sinnead O’Connor y Muse, por nombrar solo algunos. En español las líricas han variado siendo la primera versión conocida la de Los Speakers, colombianos, de 1965; seguidos de Sandro, en 1966, Los Génesis de Colombia, en 1972; y Alejandra Guzmán.

Los españoles Lone Star grabaron la primera versión bilingüe y logró vender más que The Animals al conquistar el mercado español y alcanzando el latinoamericano, empezando por Venezuela.

Notas anteriores en Esto sí suena
Bandas
12/07/2013
¿Por dónde vamos?
El Festival de Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones. Los participantes de esta edición salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país
Los Amigos Invisibles
25/06/2013
Distancia que une
Grabado en al menos 7 ciudades, Repeat After Me muestra a Los Amigos Invisibles más experimentales y con nuevas estéticas más allá de lo latino
Natalia Lafourcade
15/06/2013
Divina presentación
Natalia Lafourcade superó las limitaciones de un accidente previo a sus conciertos en Caracas y cantó, sentada, su amor por Agustín Lara y su apego con el Tío Simón, junto a amigos de la escena venezolana
Natalia Lafourcade
11/06/2013
Cumplió con Agustín
La mexicana Natalia Lafourcade viene a Caracas a presentar su nuevo disco homenaje al Flaco de Oro y nos revela cómo descubrió más de su feminidad al explorar el repertorio que trabajó para su nuevo disco, junto a 17 invitados de lujo
Hugh Laurie
03/06/2013
Confesión al piano
Hugh Laurie, el conocido Doctor House, se libera de la máscara de la actuación, y de la bata blanca, para mostrarse desnudo con el blues de su segundo LP, Didn't It Rain
Jazz
31/05/2013
CARACAS SE LLENA DE JAZZ
Caracas sirve de sede a la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que durante dos semanas tendrán en tarima del Centro Cultural BOD Corp Banca a grandes exponentes del género
Rock and MAU
25/05/2013
El bautizo y la fiesta
La iniciativa de juntas a la Movida Acústica Urbana con la escena rock nacional parió su primer LP que fue bautizado con un magnífico espectáculo a casa llena en el Teatro Teresa Carreño
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas