CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 18/01/2013
De la cuna a la tumba
En la India, el país emergente es el que trata peor a la mitad femenina de la población. Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos en India y la situación de ellas mejora, la discriminación en una sociedad dominada por una mentalidad patriarcal sigue siendo rampante
ANA GABRIELA ROJAS / El País (Madrid)
Protestas India
1 0a

“Las mujeres somos abusadas desde la cuna hasta la sepultura”, decía un cartel en las iracundas manifestaciones en Nueva Delhi por la brutal violación en grupo y posterior muerte por las heridas de Amanat, estudiante de 23 años.

Un suceso que conmovió India, donde se conocía otro caso similar: una mujer de 29 años que regresaba a su pueblo fue víctima de una violación múltiple. El conductor y el revisor del autobús en el que viajaba la secuestraron y la llevaron a una casa donde fue agredida por otros cinco hombres más, según informó la prensa india. Los hechos ocurrieron en la región de Punjab. Las mujer, que fue abandonada por sus agresores ayer por la mañana, acudió a la policía, que ha detenido a cinco de los siete agresores.

Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos en India y la situación de ellas mejora, la discriminación en una sociedad dominada por una mentalidad patriarcal sigue siendo rampante. Empieza desde antes de que nazcan, desde los abortos selectivos, explican los expertos. En India, por cada 1.000 varones de hasta seis años hay solo 914 niñas, según revelaciones del último censo en 2011.

“La gente prefiere tener hijos a hijas: cree que ellos son los que mantendrán a sus padres cuando crezcan y que ellos no pueden perder el honor de la familia. Así que en muchos casos los fetos femeninos son abortados”, afirma Rekha Bezboruah, directora de Ekrata, una ONG para la igualdad de las mujeres.

Cuando una familia pobre no tuvo dinero para hacer una ecografía en el embarazo que determine el sexo del bebé (una práctica penada por la ley) y nace una niña, a veces se deshacen de ella tirándola en la basura o enterrándola viva, dice Shemeer Padinzjharedil, editor de la web maps4aid que mapea los casos de violencia en India. “Es muy común que los recursos de la familia estén destinados a la crianza de los hijos varones: reciben mejor educación, están mejor alimentados y en general se les cuida más”, añade.

Criados como superiores, muchos niños desarrollan una mentalidad machista, en donde caben los abusos ante sus inferiores, coinciden los entrevistados. En su informe sobre adolescentes de 2012, Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) encuentran justificable que un marido golpee a su esposa. “La discriminación sigue a lo largo de toda la vida”, prosiguePadinzjharedil.

India es el peor país del G-20 para las mujeres, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters. “Las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como objetos, casadas a los 10 años, quemadas vivas por peleas sobre las dotes o explotadas como esclavas domésticas”, señaló en una entrevista para ese trabajo Gulshun Rehman, asesora de Save the Children.

Las oportunidades de las mujeres también son truncadas al ser casadas jóvenes. “Más del 40% de los matrimonios infantiles del mundo son en India. En ocho Estados del país, más de la mitad de las mujeres son casadas antes de los 18 años”, según un documento de la ONU presentado al Gobierno en octubre pasado. El matrimonio le niega a las niñas su infancia, las priva de su educación y las hace más vulnerables en salud, entre otros riesgos, dice la ONU.

La dote que la familia de la novia debe regalar a la del novio es un claro ejemplo de que las mujeres son vistas como una carga. Aunque hay una ley que la prohíbe, sigue siendo común. “Si no se da o no se considera suficiente, muchas mujeres sufren el acoso de sus familias políticas”, explica Reni Jacob, exdirectora de la Comisión para la Mujer de Nueva Delhi. En muchos casos los chantajes llevan a las mujeres al suicidio.

En India hay poco espacio para que las mujeres decidan no casarse o no tener hijos, coinciden los expertos. Al quedar viudas pierden su espacio en la sociedad. Se cree que han dado mala suerte al marido. Por ello, deben de vivir en luto el resto de sus vidas.

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
28/11/2014
Masacre de Encrucijada
Al conmemorarse seis años de la Masacre de La Encrucijada, el Partido Socialismo y Libertad inaugurará en Maracay la Casa de los Trabajadores Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena como homenaje
mineros chilenos
27/11/2014
Dámelo o te mato
Moisés bajó por el ascensor. Mientras descendía le mandó un mensaje de texto a Franklin preguntándole por qué salida de Plaza Venezuela lo estaban esperando. Esperó que le dijeran que por la del metrobús porque era la más cercana, pero no le respondió.
mineros chilenos
26/11/2014
PEDAZOS DEL CORAZÓN
Margarita es otro tipo de mujer, no pasea por las ramas para decir las cosas y eso lo supo su novio cuando una noche en la misma puerta de su casa, terminó su relación. ¿Sintió compasión por su pareja? Ninguna. Su rostro seguía duro, impenetrable, a pesar de nuestros quince meses de cines, restaurantes, paseos, librerías y amor
mineros chilenos
20/11/2014
CENSURAR A CHAPLIN
En su autobiografía el propio Chaplin escribió que si él hubiera sido consciente de los horrores del nazismo, jamás hubiera hecho El Gran Dictador. La película se estrenó en 1940. Si Chaplin hubiese tenido su censor encendido, jamás se lo hubiésemos perdonado
mineros chilenos
14/11/2014
El país de entonces y de ahora
Hace 25 años cayó el Muro. Todos saben lo que ocurrió en Berlín, pero, ¿qué pasó en los demás países del bloque? Tres testigos de la época narran el caso de Rumania con sus recuerdos de primera mano
mineros chilenos
12/11/2014
EL RECOLECTOR
Shunk se mudó en el ochenta a Westbeth, una área de Manhattan donde pululan los artistas, pero siempre rehuyó el contacto con sus colegas o con sus vecinos. Sus ingresos eran magros, y nadie sabía que Shunk había llenado su apartamento de obras de arte que se cotizan en millones de dólares. Quien lo descubrió fue Kelly, el recolector de basura
mineros chilenos
10/11/2014
Cuentos contados por sí mismos
Se trata de historias que para constituirse se valen de focos e instancias contextuales a veces divergentes, que van desde el cuadro-mito de La última cena hasta la relación entre vida e imaginación en el vivir de un escritor, pasando por las sustanciosas encrucijadas en que tales vida, imaginación y experiencia de vivir se combinan incesantemente en la consistencia vital de todos los personajes.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas