CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 17/01/2013
¡Un respiro!
El nombramiento del expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, como enviado especial del secretario general de la ONU para la mediación en Guinea-Bissau fue calificado como “positivo", luego de la inestabilidad y pobreza extrema que enfrenta este país
Pobreza
0 0a

La inestabilidad crónica, la extrema pobreza, las mafias del tráfico de drogas y la corrupción, marcan el sino trágico de Guinea-Bissau, en un año en que se cumplen cuatro décadas de su independencia de Portugal.

Desde esa independencia, declarada en septiembre de 1973 y reconocida por Lisboa un año más tarde, este país africano de 1,5 millones de habitantes ha conocido pocos momentos de paz y es uno de los más pobres del mundo, con una renta por persona de 485 dólares, que lo pone en el puesto 178 en el concierto mundial.

La inestabilidad ha sido provocada especialmente por una sucesión de golpes de Estado de "un poder militar siempre en transición, suspendiendo la Constitución", dijo a IPS el profesor Kafft Costa, moderador de un encuentro sobre el futuro de Guinea-Bissau celebrado este jueves 17 en la capital portuguesa.

El seminario "Guinea-Bissau: La encrucijada multidimensional" congregó a dirigentes políticos, académicos, estudiantes y empresarios de la diáspora guineana, que viven en Portugal, debido a la situación creada por el último golpe, que en abril de 2012 no permitió que asumiera el gobierno democráticamente electo un mes antes.

En aquella oportunidad, el hombre fuerte de la nación africana, el general Antonio Injai, nombró como presidente a Serifo Nhamadjo y como primer ministro a Rui Duarte de Barros, para un llamado periodo de transición.

El general acusó a Portugal de "aprovecharse de la crisis con la intención de volver a colonizar Guinea-Bissau". Esas afirmaciones fueron desestimadas por el ministro luso de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, quien, en cambio, denunció que los golpistas obedecen a los designios de los narcotraficantes que se han instalado en el país.

"Todas las informaciones de las que dispone Portugal, relacionan el golpe de Estado del 12 de abril en Guinea-Bissau con el narcotráfico", aseveró Portas.

La conversión de Guinea-Bissau en el primer estado africano frágil ante el narcotráfico preocupa a los foros más involucrados en su crisis institucional: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Pero pese a la condena de la ONU, la UA, la CPLP y la Unión Europea, el régimen Injai se mantiene en el poder y analistas aventuran que esa situación se produce con beneplácito de Nigeria.

Según interpreta el académico e investigador guineano Kafft Costa, el problema principal reside en el papel influyente que juega Nigeria en la Cedeao, que solo lamento tibiamente el derrocamiento del régimen democrático, impidiendo al ex primer ministro Carlos Gomes Júnior asumir la Presidencia de la república tras su triunfo electoral.

"Esto tiene que ver con la duplicidad de algunos países de la Cedeao, que resguardan más sus intereses nacionales que los de Guinea-Bissau o los de la subregión, y Nigeria es el gran jugador geoestratégico en la zona", expresó.

En la actuación de Nigeria, un gran productor petrolero del área, influye, señalan expertos, su abierta carrera de competencia de influencias con Angola, otro exportador de crudo de peso emergente.

"Nigeria está molesta con la fuerte presencia de Angola en Guinea- Bissau, lo que acabó por motivar su actitud, al considerar que estaba creciendo la influencia de Luanda en una zona donde los nigerianos no están dispuestos a cederles espacio", explicó el catedrático universitario que enseña en Lisboa.

El nombramiento este mes del expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, como enviado especial del secretario general de la ONU para la mediación en Guinea-Bissau, fue calificada de "muy positiva" por Kafft Costa. "Facilitará el diálogo y va a recuperar algún tiempo perdido en el trabajo ya hecho", dijo.

Con vasto prestigio en los países africanos de habla portuguesa, "Ramos-Horta cuenta además con los importantes pergaminos de haber sido uno de los líderes de la independencia de su país, canciller, y jefe del Estado, a lo que se une el premio Nobel de la Paz", recibido en 1996, planteó el coordinador del seminario.

Pese al optimismo en el logro del restablecimiento de la democracia en su país, Kafft Costa deplora que las varias condenas al régimen no hayan surtido efecto.

Consideró que ello se debe no solo por la actitud pasiva de Nigeria, sino a que "las organizaciones internacionales, excepto la CPLP, y muchos países, han usado la vieja receta de condenar vehementemente y después no hacer absolutamente nada".

"En este caso, ¿Qué han hecho? ¿Cuál fue la consecuencia de las declaraciones de condena? Nada. Excepto la CPLP, que quedó aislada, no hay ningún resultado práctico visible para el restablecimiento de la democracia en Guinea-Bissau", concluyó. Esta opinión, aunque en términos más diplomáticos y comedidos, se ve reforzada por Brasil, país que por sí solo constituye dos tercios de la CPLP.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, utilizó el altavoz de la reunión ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, celebrada en Montevideo el martes 15, para recordar que la situación en el país lusohablante africano figura entre los mayores desafíos de la región.

El jefe de la diplomacia de la sexta economía mundial afirmó que "no podemos permanecer indiferentes" ante la situación de conflicto en un país "muy próximo de Brasil", por los lazos culturales e históricos que los unen.

Patriota admitió que los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU, en conjunto con la Cedeao, la UA y la CPLP, no han alcanzado resultados satisfactorios y consensuados para la solución del problema, "lo que perjudica a la propia Guinea-Bissau".

Entretanto, la organización no gubernamental estadounidense Freedom House puso otro aldabón en el repudio al régimen del general Injai, al divulgar el miércoles 16 un informe donde Guinea-Bissau comparte con otros 46 países el estatuto de "Estado no libre".

En la lista aparecen como peores que Guinea-Bissau solo las situaciones de Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, Guinea Ecuatorial y de los territorios de Tíbet (China) y Sáhara Occidental (Marruecos). 

En su intervención en el seminario lisboeta, dirigida a la platea de la diáspora guineana "donde veo muchos cerebros, que están aquí porque debieron dejar Guinea-Bissau", el profesor Eduardo Costa Dias apuntó que "lo que hemos vivido en este período, es una normalización de la anormalidad".

En cualquier parte del mundo "la violencia, los levantamientos militares, los golpes de Estado, los conflictos étnicos, en principio son cosas anormales, pero en Guinea-Bissau, se han convertido en asuntos normales", sostuvo el profesor guineano, de la Universidad Clásica de Lisboa.

La explicación, adujo, es que en este país las instituciones armadas "nacieron directamente de destacamentos de guerrilleros (que combatieron al Ejército Colonial portugués entre 1961 y 1974), cuyos comandantes fueron graduados como oficiales".

En cambio, en Angola, que también vivió una guerra anticolonial contra la metrópoli de Lisboa, "el Ejército fue construido de raíz por los cubanos", que participaron en la guerra civil vivida en ese país entre 1975 y 2002.

Costa Dias deploró el hecho de que "las relaciones democráticas son valores que se perdieron en Guinea-Bissau y los golpes militares ya ni siquiera se llaman golpes, sino levantamientos", protagonizados por unas Fuerzas Armadas "donde no existe una cadena de comando, sino una suerte de archipiélago de líderes castrenses carismáticos".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas