CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
PODER Y TRABAJO | 17/01/2013
Una alianza eficiente
Creo que la MUD hace lo correcto cuando ratifica, en esta difícil coyuntura que nos ha tocado vivir, su inquebrantable compromiso con el rescate de la institucionalidad, del equilibrio de poderes, con la paz y el dialogo como instrumentos de la gobernabilidad democrática en el marco de la Constitución
LEÓN ARISMENDI
MUD
0 0a

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido, y confió en que seguirá siendo, la alianza política más eficiente que han construido las fuerzas democráticas nacionales, luego de haber asumido a plenitud la ruta electoral como modo idóneo de superar el desmadre implícito en la denominada revolución bolivariana.

No dudo que se hayan cometido errores (¿quién no?) y que sea indispensable un balance descarnado de los resultados de los dos últimos procesos electorales con miras a adoptar los correctivos pertinentes; lo que estimo impertinente es el tirapiedrismo que se empecina en descalificar la alianza porque no ganamos las elecciones de octubre y diciembre del pasado año. Ni que vencer a un caudillo populista con la botija llena y todo el poder del Estado a su servicio fuese soplar y hacer botellas.

En los días que corren, con ocasión de las sucesivas violaciones de la Constitución ejecutadas por los envalentonados sucesores del Presidente reelecto, algunos detractores de la MUD parecen haber resucitado posiciones similares a aquellas que le facilitaron al gobierno adueñarse de casi toda la institucionalidad del país y subordinarlas a su proyecto totalitario.

Si algo debe estar anhelando el castrochavismo es que factores de oposición caigan en la tentación de tomar por los atajos, que prive la tesis según la cual, ahora sí, llegamos al punto de lo inaceptable y lo que queda es eso que mientan desobediencia, de la que tanto se pontifica y tan lamentables resultados ha producido.

Un cosa es la denuncia firme de las transgresiones constitucionales, de la sistemática violación de la soberanía por parte del Gobierno cubano o de la desvergüenza que significa la sentencia del TSJ que le hace un traje a la medida a lo decidido entre los Castro y la cúpula del PSUV y otra bien distinta es ignorar que quienes así proceden acaban de ganar dos elecciones y su jefe (aún enfermo y sin habla durante más de un mes) tiene una enorme popularidad.

Creo que la MUD hace lo correcto cuando ratifica, en esta difícil coyuntura que nos ha tocado vivir, su inquebrantable compromiso con el rescate de la institucionalidad, del equilibrio de poderes, con la paz y el dialogo como instrumentos de la gobernabilidad democrática en el marco de la Constitución.

Bastantes errores están cometiendo los herederos del enfermo, el enredo legal es de marca mayor, la Constitución les está quedando estrecha y encima los vaticinios sobre el desempeño económico son letales. La problemática social sigue siendo un hervidero, el costo de la vida sube y los salarios se vuelven sal y agua.

El mismo pueblo que en su mayoría voto por Chávez exigirá que las promesas se cumplan y esas protestas demandarán de un liderazgo que las cohesione y les de eficacia. Encontrarse con ese liderazgo y ayudar a su formación requiere constancia y dedicación. Esa tarea es de las que no les gusta a quienes desprecian la política y sueñan con salidas mágicas.

Notas anteriores en PODER Y TRABAJO
Trabajadores
25/09/2014
Por el trabajo decente
El 7 de octubre de cada año, los sindicatos del mundo llevan a cabo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Se trata de adoptar una política dotada de proposiciones realizables, que se coloque por encima de la polarización política reinante y que los trabajadores puedan hacer suya de modo natural
Catia
11/09/2014
Una nueva mayoría
El chavismo se hizo mayoría, porque en medio de la decadencia de AD, logró engancharse con esos sectores
Inflación
28/08/2014
Es la economía, estúpido
¿Qué habría pasado con el gobierno de Hugo Chávez si el precio del barril de petróleo se hubiese mantenido en los 7 dólares de 1998? Cualquier respuesta sería especulativa. Lo que si doy por descontado es que los altos precios del petróleo, el borbotón de dólares más grande que el país haya conocido, fue lo que sirvió de sustento al delirio llamado socialismo del siglo XXI
Sidor
31/07/2014
El gobierno y Sidor
La intervención de Diosdado Cabello en el conflicto de los trabajadores siderúrgicos no tiene desperdicio. Sus declaraciones desde la planta Macagua son una radiografía del modo como se dirige al país
Sindicatos
03/07/2014
Sindicatos
Los principios universales del sindicalismo son contrarios a tal pretensión, pero para un mandamás presumido de infalible y portavoz de la redención de los oprimidos, los límites no existían
Maduro
19/06/2014
La alternabilidad
La alternabilidad le pone al Presidente electo un horizonte temporal finito dentro del cual debe tratar de hacer lo que prometió. Otros se prepararán para sustituirlo y superarlo. Es posible que la larga vida de la Constitución de 1961 esté asociada a ese "detalle"
Guarimbas
08/05/2014
Guarimbeo
"¿Quiénes somos?: guarimberas", ¿Qué queremos?: guarimbear. No sé si se trataba de una joda de ocasión o de una convicción sobre lo que, en la jerga de la izquierda, suele llamarse una forma de lucha. Bastante se ha escrito sobre las diversas maneras que, a lo largo de la historia, se han utilizado para expresar el descontento o para protestar contra cualquier gobierno
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas