CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 17/01/2013
Gato encerrado
Hay un Presidente electo el 7 de octubre, que no está gobernando aunque dicen que sí lo está. ¿Hay una supuesta "continuidad administrativa" o estamos en realidad en presencia de un golpe de Estado "seco"?
GIOCONDA SAN BLAS
Chavistas
3 0a

La paradoja del gato de Schrödinger, basada en la mecánica cuántica, nos indica que bajo ciertas condiciones, un gato encerrado en una caja está vivo y muerto al mismo tiempo. Sólo la observación define el estado del gato, por lo que hay que abrir la caja para saber si efectivamente está vivo o muerto y así acabar con la incertidumbre.

¿Seremos gatos en la caja de la incertidumbre? Hay un presidente ausente que no es declarado tal; un vicepresidente que dice no ser presidente encargado, a pesar de verse rodeado del alto mando militar cual comandante en jefe de la Fuerza Armada; ésta declarándose socialista, revolucionaria y antiimperialista, cuando la Constitución le prohíbe militancia política; un Tribunal Supremo de Justicia que abjura del principio de separación de poderes y sentencia que la fecha constitucional del 10 de enero para la juramentación presidencial se puede ajustar a conveniencia del Ejecutivo; un presidente de la Asamblea Nacional que según la Constitución debería ser presidente de la República mientras dura la ausencia/no ausencia del Presidente electo, y forzado a no serlo para resolver tensiones en el partido de gobierno.

La incertidumbre aumenta: ¿el período constitucional 2007-2013 terminó? ¿Comienza el período 20132019? ¿Continúa inconstitucionalmente el período anterior? El Presidente en funciones ¿sigue siéndolo aunque no lo hemos visto en más de un mes? Hay un Presidente electo el 7 de octubre, que no está gobernando aunque dicen que sí lo está. ¿Hay una supuesta "continuidad administrativa" o estamos en realidad en presencia de un golpe de Estado "seco"? Está enfermo pero es superfluo conformar una junta médica venezolana que avale esa condición.

Excusa su comparecencia el 10-E en carta firmada por el vicepresidente, no por él. Y hay un "presidente" de facto, por tiempo indefinido. ¿Hasta cuándo ejercerá un poder que no emanó del pueblo? ¿2013, 2019, más allá? En vez de juramentación formal del Presidente electo en la Asamblea Nacional, vemos un insólito ritual de "juramentación" masiva en su ausencia, aquelarre apadrinado por unos pocos presidentes latinoamericanos alcahuetes, en el que se proclama como "primer mandatario nacional" a todos quienes asisten. A falta de presidente constitucional, una turba "presidencial" estridente.

¿La Constitución de 1999 (la mejor del mundo, decían ellos) se ajusta a capricho de facciones? ¿O es la norma suprema por la que toda una sociedad acordó regirse? ¿Somos un país soberano? ¿O por el contrario, nuestro destino como país está regido desde afuera? ¿El Presidente electo/en funciones/de permiso médico (qué incertidumbre, ¿cómo llamarlo?) está de rehén en la isla, como un isleño más? Schrödinger nos dice que hay que abrir la caja para saber el estado del gato y acabar con la incertidumbre.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
Navidad
12/12/2013
Pandora en Navidad
En esta Navidad y fieles al legado de Pandora, perseveramos en la esperanza de reconciliar a la familia venezolana. Mientras, un exilio interno ronda a quienes nos quedamos. Una tierra dividida entre "nosotros" y "ellos". A fuerza de un discurso pugnaz, promovido desde el poder y asumido por todos, levantamos muros de incomprensión
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas