CARACAS, martes 28 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 17/01/2013
Gato encerrado
Hay un Presidente electo el 7 de octubre, que no está gobernando aunque dicen que sí lo está. ¿Hay una supuesta "continuidad administrativa" o estamos en realidad en presencia de un golpe de Estado "seco"?
GIOCONDA SAN BLAS
Chavistas
3 0a

La paradoja del gato de Schrödinger, basada en la mecánica cuántica, nos indica que bajo ciertas condiciones, un gato encerrado en una caja está vivo y muerto al mismo tiempo. Sólo la observación define el estado del gato, por lo que hay que abrir la caja para saber si efectivamente está vivo o muerto y así acabar con la incertidumbre.

¿Seremos gatos en la caja de la incertidumbre? Hay un presidente ausente que no es declarado tal; un vicepresidente que dice no ser presidente encargado, a pesar de verse rodeado del alto mando militar cual comandante en jefe de la Fuerza Armada; ésta declarándose socialista, revolucionaria y antiimperialista, cuando la Constitución le prohíbe militancia política; un Tribunal Supremo de Justicia que abjura del principio de separación de poderes y sentencia que la fecha constitucional del 10 de enero para la juramentación presidencial se puede ajustar a conveniencia del Ejecutivo; un presidente de la Asamblea Nacional que según la Constitución debería ser presidente de la República mientras dura la ausencia/no ausencia del Presidente electo, y forzado a no serlo para resolver tensiones en el partido de gobierno.

La incertidumbre aumenta: ¿el período constitucional 2007-2013 terminó? ¿Comienza el período 20132019? ¿Continúa inconstitucionalmente el período anterior? El Presidente en funciones ¿sigue siéndolo aunque no lo hemos visto en más de un mes? Hay un Presidente electo el 7 de octubre, que no está gobernando aunque dicen que sí lo está. ¿Hay una supuesta "continuidad administrativa" o estamos en realidad en presencia de un golpe de Estado "seco"? Está enfermo pero es superfluo conformar una junta médica venezolana que avale esa condición.

Excusa su comparecencia el 10-E en carta firmada por el vicepresidente, no por él. Y hay un "presidente" de facto, por tiempo indefinido. ¿Hasta cuándo ejercerá un poder que no emanó del pueblo? ¿2013, 2019, más allá? En vez de juramentación formal del Presidente electo en la Asamblea Nacional, vemos un insólito ritual de "juramentación" masiva en su ausencia, aquelarre apadrinado por unos pocos presidentes latinoamericanos alcahuetes, en el que se proclama como "primer mandatario nacional" a todos quienes asisten. A falta de presidente constitucional, una turba "presidencial" estridente.

¿La Constitución de 1999 (la mejor del mundo, decían ellos) se ajusta a capricho de facciones? ¿O es la norma suprema por la que toda una sociedad acordó regirse? ¿Somos un país soberano? ¿O por el contrario, nuestro destino como país está regido desde afuera? ¿El Presidente electo/en funciones/de permiso médico (qué incertidumbre, ¿cómo llamarlo?) está de rehén en la isla, como un isleño más? Schrödinger nos dice que hay que abrir la caja para saber el estado del gato y acabar con la incertidumbre.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Protestas
23/04/2015
El mayor afrodisíaco
Mientras carezcamos de un sistema en el que los derechos humanos no estén protegidos, hablar de democracia nos quedará grande. De allí la lucha que debemos asumir todos para lograr ese mejor país que forma parte de nuestros sueños
Conferncia Espiscopal
09/04/2015
Semana santa en Macondo
Sin ambigüedad, los obispos reclamaron mejores condiciones de vida, mientras los encargados de hacerlo parecen estar más interesados en mantenerse en el poder. Al no resolver la escasez, el contrabando, la violencia, la agresividad, la pobreza vergonzante, la gente se siente abandonada.
Salud
19/03/2015
Del mal que vas a morir
Misión Barrio Adentro, el programa traído de Cuba bajo el noble objetivo de proveer atención médica a los sectores más desfavorecidos de la población, tuvo también otro fin, como anota Villasmil: la medicina como arma política. Hoy en día, 65% de sus módulos no funcionan. Datos oficiales indican que entre 2003 y 2010, Barrio Adentro costó al país la bicoca de US$ 6.500 millones, con el agravante de que el médico recibía o recibe un salario menor al 5% de lo que el gobierno venezolano pagaba o paga al cubano por cada uno de ellos
Dinero
05/03/2015
Miserias revolucionarias
Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI)
Pérez Jiménez
19/02/2015
Se llamaba Vitelio Reyes
El hombre del lápiz rojo dirigió la Junta de Censura del dictador Pérez Jiménez, en cuyo nombre visitaba día a día las redacciones de los diarios con el fin de suprimir las noticias que pudiesen dañar la imagen del régimen
Colas
22/01/2015
Barranco
Animosos en sus farsas, los jerarcas no asumen su responsabilidad, achacándosela a una fantasiosa guerra económica provocada por terceros y no a esta guerra a la economía iniciada por el difunto con aquel "exprópiese" mil veces repetido, que ha quebrantado la legalidad y atropellado los derechos humanos desde entonces
escasez
11/12/2014
Tiempo de navidad
Un juego de palabras en afán cruel de transformar la miseria en regocijo, la escasez en abundancia, la decadencia en prosperidad, como si el solo enunciado de palabras mágicas fuese suficiente para abrir el cofre del bienestar y la alegría sobre los ciudadanos de nuestro maltratado país
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas