CARACAS, lunes 30 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 16/01/2013
Peligroso dengue
La OMS advierte que el dengue tiene el "potencial real" de convertirse en pandemia mundial, remarca que es una amenaza global y que su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años
Dengue
0 0a

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida, ETD, que se ha expandido en la última década, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud.
      
"Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas" es el título del segundo informe que la OMS realiza para determinar el estado de estas dolencias en el mundo.
      
En él se analiza el impacto que las ETD tienen en el mundo y se sugieren políticas públicas que podrían aplicarse para reducir o incluso erradicar su incidencia.  De las 17 enfermedades que incluye la OMS en el grupo ETD, el dengue es la única que representa una "amenaza global".
      
En 2012, el dengue fue la enfermedad viral ligada a un vector, mosquito, que más rápido se expandió en el mundo; en 2010 por primera vez se detectó en Europa, por lo que todas las regiones del mundo tuvieron alguna incidencia.
   
EN 150 PAÍSES
En el último medio siglo, la incidencia del dengue se ha multiplicado por 30, y su expansión no hace más que aumentar, lo que hace creer a los científicos que la enfermedad tiene las condiciones para convertirse en una verdadera pandemia mundial.
      
"La enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no esté presente; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia", afirmó en una rueda de prensa el experto de la OMS Raman Velaywdhan.
      
El dengue es ya una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático; entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500,000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22.000 mueren.
      
Pero los centros de investigación especializados en la materia elevan la cifra de personas en riesgo de contraer el dengue de 2,000 a 3,600 millones y los infectados de 50 a 500 millones, mientras la globalización acelera aún más la incidencia del mal.

Es urbarno y pica de día
"El incremento de personas y mercancías que viajan por el mundo, y el cambio climático que ha aumentado las temperaturas y ha incrementado las inundaciones han contribuido a esta silenciosa expansión de la enfermedad", afirmó Velaywdhan.
      
"Por ejemplo, a Europa llegaron larvas y mosquitos a través de la importación de neumáticos usados y de plantas de bambú, es por ello que el control del vector es esencial", añadió el experto.
      
El vector transmisor del dengue es la hembra del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina) que necesita la proteína de la sangre para poder gestar a sus larvas.
      
El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en cierta forma más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche.
      
A falta de vacuna contra el dengue y de tratamiento para curarlo, la única arma efectiva contra este mal es prevenir el contagio, algo que se logra con conocimiento, constancia y la fumigación de todos los rincones y pequeños recipientes donde podría haber agua estancada: lugares escogidos por los mosquitos hembra para depositar sus larvas.

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/03/2015
Diabetes al quirófano
El paciente puede ser sometido a un bypass gástrico para normalizar los niveles de azúcar en sangre, es una opción que permite la remisión de la enfermedad en pacientes que presentan resistencia a la insulina
mineros chilenos
23/03/2015
Claves de la salud bucal
En el Día Mundial de la Salud Bucodental vale la pena recordar que los beneficios de una buena salud oral repercuten en la salud general, como en la calidad de vida por su influencia sobre la capacidad de comer o hablar y la autoestima
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas