CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 16/01/2013 | 7 Comentarios
"Patán y mal pintor"
El embajador Roy Chaderton repudió las declaraciones de su par panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, sobre la situación de Venezuela, tildándolo de "de patán y mal pintor"
OEA
7 7a

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió al embajador de Panamá que respete los asuntos internos de otros países. Durante la reunión ordinaria del Consejo permanente de la OEA, Chaderton repudió las declaraciones del embajador de Panamá, Guillermo Cochez, sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y la continuidad administrativa que se le dictaminó al presidente Chávez.

A su juicio, el representante de Panamá se reúne con personas que conspiran contra la estabilidad del gobierno venezolano, y por ello, salió en defensa de la "Patria agredida y difamada". "Prefiero polemizar con el dueño del circo no con el más colorido y chistoso animador de la pista circense", se refitió a Cochez, quien según Chaderton "intercede a favor de los intereses del dueño del circo".

Chadertón señaló al embajador panameño de aupar que una delegación de la oposición venezolana viajara a la capital cubana para constatar el estado de salud del presidente Hugo Chávez, y querer recrear una escena como la pintada por Rembrandt en el cuadro La lección de anatomía. "Señor embajador de Panamá, usted no es un político ni un diplomático ni un caballero. Señor embajador de Panamá, usted es un patán, y para colmo, un mal pintor", finalizó.

Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA, donde el embajador panameño criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela, lo que fue calificado de injerencia por el representante venezolano. El amargo intercambio de palabras ocurrió al cierre de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando varios aliados de Venezuela, como Argentina, Nicaragua y Bolivia, cerraron filas con el gobierno del convaleciente presidente Hugo Chávez.

Guillermo Cochez, embajador de Panamá en la OEA, indicó que la decisión de la Corte Suprema venezolana de avalar la posposición de la investidura de Chávez, prevista para el 10 de enero, hasta que el mandatario se recupere de una operación de cáncer, fue criticada por expertos en derecho constitucional.

El embajador panameño fustigó específicamente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo, lo que a su juicio equivale a "convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético".

"Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos", dijo Cochez.

Rechazó que países que denunciaron el golpe de Estado en Honduras en 2009 y la defenestración del presidente paraguayo Fernando Lugo por el Congreso el año pasado, ahora "hacen caso omiso de la legalidad que tanto esgrimieron para otros".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó en tanto la "alocada, persistente y patológica cadena de intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana" de Cochez, quien es un fiero crítico del gobierno de Chávez.

Chaderton se refirió en duros términos a Cochez, a quien llamó "patán", y lo acusó de haber sostenido reuniones con "personajes comprometidos con la desestabilizacion" del gobierno de Venezuela.

Asimismo, dijo que Cochez "desea la muerte" de Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre. El embajador de Canadá, Allan Culham, propuso que la OEA envíe una misión encabezada por Insulza a Venezuela para constatar sobre el terreno la situación en ese país, pero esa iniciativa fue considerada innecesaria por países como Nicaragua. El propio Insulza explicó a la AFP que como esa propuesta fue hecha cuando ya había culminado el debate formal de la OEA, no es vinculante.

Las intervenciones fuera del debate formal "no tienen una secuela jurídicamente (hablando), porque no se pueden tomar acuerdos en ese momento", dijo Insulza, al señalar que la decisión de enviar una misión a Venezuela debe debatirla y aprobarla el órgano político de la OEA, el Consejo Permanente.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas