CARACAS, sábado 29 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entre todos | 16/01/2013
Pensar en armonía
La Fundación tierra Viva brinda apoyo a los productores de cacao con prácticas agroecológicas en el Parque Nacional San Esteban. En el Lago de Valencia se han centrado en la formación para la gestión ambiental en las comunidades
SARAÍ COSCOJUELA
Fundación tierra viva
1 0a

Hace 20 años un grupo de personas notó que la educación ambiental era "un accesorio a los programas de conservación de las organizaciones ambientales", indica Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva. Además estas actividades se desarrollaban con la divulgación de volantes informativos, no de educación como un proceso de cambio.

Por tal razón decidieron crear la referida fundación, cuyo objetivo es la educación ambiental, "lo que se busca es cambios en el tiempo a través de procesos educativos teóricos y prácticos, para que en los colegios, comunidades, organizaciones se pueda generar un cambio", señala Luy.

Comenta que luego se incorporó a Tierra Viva el tema del desarrollo sustentable como una variable importante para mejorar la calidad de vida, "donde ya no es solo el ambiente sino una armonía entre lo social, lo económico".

Sus programas son principalmente regionales. Actualmente desarrollan cuatro, uno de ellos enfocado en la Cuenca del Lago de Valencia, otro en el Delta del Orinoco, en el Parque Nacional Henri Pittier y también en el Parque Nacional San Esteban con los productores de cacao.

Además de estos proyectos, tienen otro que funciona de forma transversal, llamado Comunicación para el Desarrollo Sustentable y tienen otros dos que catalogan de especiales, los cuales son Redes Ambientales y la Red de Distribución de Proyectos con Historia.

Luy señala que el programa del Lago de Valencia se ha centrado en el ámbito urbano, el tema de formación para la gestión ambiental urbana tanto de comunidades como de funcionarios públicos. También han creado en alianza con otras organizaciones espacios de conocimiento, específicamente en el Parque Fernando Peñalver y ahora en el jardín botánico de Naguanagua.

"También tocamos el tema de gestión de residuos sólidos tanto en comunidades como con los docentes, porque son los temas más relevantes en las ciudades", indica el gerente general.

En el proyecto enfocado en el Delta del Orinoco se han centrado en ofrecerle apoyo a las artesanas Waraos, para los procesos de innovación y mercadeo de sus productos artesanales, igualmente darle valor a su cultura.

Alejandro Luy indica que aunque tienen una metodología similar para todas las regiones, cada una tiene características y necesidades diferentes, "se hace un estudio, tenemos un contacto constante con las personas que hacen vida en esa zona y vemos qué es lo que se necesita y así poder contribuir con el desarrollo sustentable".

Explica el caso del programa de Red de Distribución de Productos con Historia, donde se identificó que hay personas en todo el país que elabora productos de calidad, que es su trabajo, que hay un respeto a los derechos humanos y que además no tienen un impacto negativo sobre el ambiente.

"Lo que decidimos hacer como Fundación fue crear una plataforma para convertirlas en oportunidades positivas".

Así que han realizado ferias, tienen un catálogo digital, igualmente una alianza con Mercado Libre, con lo cual pueden producir más, generar mayores ingresos que pueden potenciar su calidad de vida.

Notas anteriores en Entre todos
SOS Venezuela
04/12/2013
Por la niñez abandonada
Todos pueden mejorar la vida de un niño. Aldeas infantiles SOS Venezuela cuenta con madres capacitadas para que se encarguen de los infantes con problemas en sus hogares. La nueva campaña contempla recibir más donantes para poder seguir manteniendo los programas
Hermo de Venezuela
20/11/2013
Participación activa
Responsabilidad social Hermo de Venezuela. Los empleados pueden recibir asesoría gratis en temas de su comunidad y pueden hacerlo sus familiares. Llevaron a cabo una primera feria de empleo en Santa Teresa del Tuy donde recibieron 2.300 currículos
Escuela
13/11/2013
Olimpíadas de historia
Creciendo con las comunidades. Realizan junto al Grupo Utopía las Olimpiadas de la historia, donde participan estudiantes de educación básica. Identifican a los jóvenes emprendedores de los colegios Fe y Alegría y les brindan asesoría
Ashoka
06/11/2013
Apoyo a las buenas ideas
Ashoka promueve los derechos humanos, la participación ciudadana y el desarrollo económico. Están presentes en el país desde hace 17 años, donde identifican, seleccionan y apoyan a emprendedores sociales. Implementan un programa para los niños y maestros de la Alcaldía de Sucre, donde se fortalece la empatía
Bayer
30/10/2013
Gestión social de Bayer
Bayer ha ayudado a fundaciones e instituciones educativas con la entrega de 77 equipos de computación. Realizan el Encuentro Juvenil donde los participantes pueden mostrar sus proyectos enfocados en la protección ambiental
Bombillo
23/10/2013
Ojo con los bombillos
Vitaambiente modelo de gestión en pro de la salud y el ambiente. Realizan charlas en empresas y comunidades para enseñarles cómo deben remover de forma efectiva las lámparas. Procesan las luminarias obtenidas de las comunidades para reutilizar los materiales como el vidrio
Aves
09/10/2013
Protección de las aves
Sociedad Conservacionista Audubun de Venezuela en defensa de los pájaros realizará un Avethon el próximo 26 de octubre donde podrán participar todas las personas mayores de 10 años
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas