CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 15/01/2013 | 3 Comentarios
Hay preocupación afuera
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su par de EEUU, Hillary Clinton, coincidieron en pedir que una eventual transición política en Venezuela por la ausencia del presidente Chávez respete la Constitución
Holguin-Clinton
2 3a

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su par de Estados Unidos, Hillary Clinton, coincidieron este martes en Washington en pedir que una eventual transición política en Venezuela por la ausencia del presidente Hugo Chávez respete la Constitución.

"Hablamos de una posible transición en Venezuela y de que si esto se diera, se diera en el marco de la Constitución como seguramente se hará", dijo Holguín en rueda de prensa, posteriormente a la reunión que sostuvo con Clinton en el Departamento de Estado.

"Nosotros estamos muy atentos a lo que pasa en Venezuela. Obviamente lo que sí quisiéramos es que la transición sea pacífica, tranquila", insistió Holguín, quien se despidió en Washington de la jefa de la diplomacia estadounidense, que dejará su cargo en breve.

El presidente Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras una nueva operación contra el cáncer el 11 de diciembre, debía asumir su nuevo periodo de gobierno el 10 de enero, pero los poderes legislativo y judicial le otorgaron tiempo indefinido para que se recupere.

La oposición considera ilegal esa decisión y pide que se convoquen elecciones, alegando que así lo estipula la Constitución.

"Así pues lo ha dicho el Tribunal Supremo, la decisión de que no era (necesaria) la posesión el 10 de enero, pero está dentro de la Constitución venezolana y esperamos que así continúe", dijo Holguín.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había indicado a periodistas tras la reunión que Clinton y Holguín "tuvieron oportunidad de hablar sobre un potencial cambio en Venezuela" y que coincidieron en que "una transición política de cualquier tipo debe apegarse a la Constitución".

Clinton manifestó que en el caso de que se convoquen nuevas elecciones, es importante que éstan sean "transparentes", dijo Holguín.

"Una situación compleja en Venezuela o en cualquier parte de la región es problemática para el resto de la región", señaló.

Washington, que ha mantenido difíciles relaciones con Chávez, que llegó por primera vez al poder en 1999, ha dicho que una transición política en Caracas debe apegarse a las leyes e incluir a todos los venezolanos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho votos por la recuperación de Chávez, quien a su juicio ha sido "fundamental" en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que tienen lugar en La Habana.

Ese diálogo también fue abordado por Holguín con Clinton y con el consejero adjunto para la seguridad nacional Denis McDonough, con quien sostuvo otro encuentro, en la Casa Blanca.

"Ellos están muy interesados, han apoyado el proceso de paz, están muy atentos", y expresaron "nuevamente todo el reconocimiento al presidente Santos a esa decision que ha tomado" de impulsar el diálogo.

El gobierno de Obama mantiene su apoyo, que "sigue siendo como desde un principio incondicional", y espera que "podamos tener éxito en esto", señaló la canciller.

Holguín agradeció la "cercanía" con Colombia de Clinton durante los cuatro años que ha estado al frente del Departamento de Estado.

"Ella es muy amable e hicimos una buena relación y la invitamos a que fuera ahora a descansar" a Colombia, dijo Holguín.

Con el senador John Kerry, designado por Obama para reemplazar a Clinton como secretario de Estado, el gobierno colombiano está seguro de que "seguiremos con una relacion así de cercana y estrecha como la que hemos tenido", dijo Holguín.

Durante su visita a Washington, Holguín se reunió también con el nuevo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas