CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 14/01/2013
Mataron la democracia
A juicio de Lucio Gutiérrez el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha convertido en "un títere" de Hugo Chávez, manifestando que El Alba no es más que un "club ideológico que impone sus ideologías a sus miembros
Lucio Gutiérrez
0 0a

Lucio Gutiérrez, exgobernante ecuatoriano y candidato para los comicios presidenciales de febrero próximo, aseguró hoy que si llega al poder abandonará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a la que calificó de "club ideológico" y "chistoso".

"El ALBA es un club ideológico y Ecuador está harto de que vengan países extranjeros a imponernos la ideología", dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa antes de comentar que el jefe de Estado, Rafael Correa, es, en su opinión, "un títere" del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Apuntó que si llega a la Presidencia, Ecuador se saldrá "de ese club chistoso que es la ALBA. Ecuador tiene que formar parte de acuerdos serios", como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo.
Lucio Gutiérrez, un ingeniero civil de 55 años y ex militar, a quien en medio de crecientes protestas en Quito, el Congreso lo destituyó en 2005 aduciendo "abandono de cargo", quiere recuperar en las urnas la Presidencia de Ecuador con el partido Sociedad Patriótica.

El exgobernante considera que el país debe volver a firmar convenios, acuerdos con sus principales socios comerciales, con la Unión Europea porque está en "desventaja" frente a países vecinos y de la región.
"Los convenios comerciales no pueden ser tratados con ideología", sino de "manera técnica", dijo.

Gutiérrez es uno de los ocho candidatos presidenciales que buscan el apoyo del pueblo para el próximo 17 de febrero. Si ningún candidato pasa ese día el umbral del 50% de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejores colocados.

Golpe en Venezuela
Gutiérrez consideró hoy que en Venezuela ha ocurrido "un clarísimo golpe de Estado", opinó que se está "asesinando" a la democracia en ese país y expresó su temor de que ello repercuta en la región.

"Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador", dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.
"Desde nuestro punto de vista, lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado", dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa.

El exmandatario criticó la postura al respecto del Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se presenta a la reelección en los comicios de febrero.

"Como este Gobierno, como el candidato Correa no tiene autonomía para decidir, ni siquiera para pensar, obviamente que deberá estar de acuerdo" con lo que ha ocurrido en Venezuela, dijo Gutiérrez.
"Es lamentable como se está asesinando a la democracia venezolana y eso pues, de alguna manera, va a repercutir en la democracia de la región. Ojalá recapaciten y respeten la Constitución", añadió.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas