CARACAS, jueves 28 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 14/01/2013
Salve Divina Pastora
Los larenses demostraron junto a miles de peregrinos venidos de otras tierras su devoción por la Divina Pastora, patrona de ese estado
Divina Pastora
0 0a

La  Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, salió este lunes de la iglesia de Santa Rosa, santuario de la virgen, en medio de aplausos, rezos, cantos y alabanzas de la feligresía.

La virgen  salió en hombros de los feligreses hasta la entrada de Santa Rosa, donde se efectuará otra eucaristía previa a la multitudinaria procesión de 7,5 kilómetros, la cual se realiza desde este pueblo hasta la Catedral de Barquisimeto, la capital larense

“La Pastorcita” es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Los larenses la veneran con especial cariño regalándole sombreros y trajes de telas preciosas anualmente para que luzca hermosa en la procesión que se le rinde todos los 14 de enero.

Este año en su visita número 157 a Barquisimeto se espera que unas 3 millones de personas recorran junto a la virgen los 7,5 km que separan la iglesia del pueblo de Santa Rosa de la catedral de la capital larense.

La historia de “La dama mejor vestida del mundo” data desde el año 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó la realización de una estatua de la Inmaculada Concepción, y por una equivocación llegará al pueblo la imagen de La Divina Pastora. Esta imagen iba a ser devuelta, pero el cajón donde venía nunca pudo ser movido, lo que el pueblo tomó como una señal. Posteriormente, en 1812 el templo se derrumbó durante el terremoto dejando intacta la vieja imagen, lo que afianzó la creencia de los fieles de Santa Rosa.

Años después, en 1855, se desató una epidemia de cólera en Venezuela, por lo cual los pobladores desesperados imploraban a la imagen de La Divina Pastora y la sacaron en procesión por las calles de Barquisimeto. La historia versa que ese mismo día cesó la epidemia, llevándose como última víctima al sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana Iglesia de la Concepción.

Desde ese momento, anualmente, la milagrosa “Pastorcita” recibe honores y serenatas, paseando numerosas iglesias como la Santa Iglesia Catedral, Basílica El Cristo, Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa, San Pablo de La Cruz… estableciéndose como la tercera procesión más importante de Latinoamérica.

Miles de larense, familias y creyentes pagan sus promesas y agradecen los favores concedidos vistiendo de gala y con los mejores diseñadores a la gran señora, la Divina Pastora.

Con información de Noticias24

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas