CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 14/01/2013
Un tribunal decidirá
Aunque la producción Franco-Española ya se estrenó en España, Colombia tendrá que esperar por una decisión del tribunal. La película, "Operación E", retrata el drama que vivió el campesino José Crisanto Gómez cuidando del hijo de Clara Rojas
IRENE URANGO
Operación E
0 0a

La decisión sobre si Operación E, filme protagonizado por Luis Tosar, se difundirá en Colombia se conocerá a finales de enero tras elevarse el caso al Tribunal Superior de Bogotá a raíz de una tutela presentada por Clara Rojas, exsecuestrada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sobre cuyo hijo versa el argumento.

La justicia tiene de plazo hasta el 25 de enero para tomar una decisión sobre esta película, inspirada en el drama que vivió el campesino José Crisanto Gómez cuando las FARC le obligaron a cuidar del hijo de Rojas, quien dio a luz al bebé durante su cautiverio.

Así lo confirmó un portavoz del Tribunal Superior de Bogotá, instancia que aceptó el pasado viernes a trámite la tutela interpuesta el pasado diciembre y que había sido postergada por juzgados de primera instancia en dos ocasiones.

Desde hoy, el juez cuenta con diez días hábiles para emitir un fallo, según la fuente.

La producción franco-española, dirigida por Miguel Courtois, se estrenó en España el pasado 5 de diciembre y estaba previsto que llegara a los cines colombianos el próximo marzo.

Pero Rojas, quien estuvo seis años secuestrada junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, considera que la cinta vulnera los derechos de su hijo porque divulga "información que no es pública y que pertenece a la esfera privada".

"El director de la película había anunciado que era la historia de José Crisanto, pero la realidad es que mi hijo aparece en todo momento en primer plano", afirmó Rojas a los medios colombianos la semana pasada.

Por contra, Courtois defendió que la película se sustenta en "una larga investigación", rodada íntegramente en Colombia y que contó con el respaldo del mismo Ejército, al calificar como "un escándalo que el público colombiano no pueda, por él mismo, opinar sobre su historia reciente".

En las alegaciones presentadas por las tres productoras se denuncia que Rojas "estaba negociando la venta de derechos de su historia y la de su hijo para una película" cuando surgió el proyecto, por lo que "Operación E es perjudicial para su negocio".

Rodada en las selvas del sur de Colombia, Operación E cuenta la versión del campesino José Crisanto, no difundida hasta ahora por los medios de comunicación pese a que aquellos hechos se desencadenaron en 2008, cuando Rojas fue liberada, con una gran polémica a nivel nacional e internacional, ya que intervino el mismo presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Más allá de la historia de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, el film expone sin fisuras el drama de los campesinos que viven entre el fuego de todos los grupos armados y que terminan siendo las grandes víctimas del conflicto que vive Colombia desde hace casi 50 años.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas