CARACAS, viernes 22 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 14/01/2013
LEON LEYSON
Fue uno de los Judios que se salvó de los nazis gracias al empresario alemán Oskar Schindler. El niño Schindler llamado "Leyson Little" sobrevivió al Holocausto para comenzar una vida nueva en Los Angeles donde murió este sábado a los 83 años
Los Angeles Times
Leon Leyson
2 0a

Entre los Judios  que salvó de los nazis el empresario alemán Oskar Schindler, estaba este niño flaco de 13 años de edad llamado Leon Leyson, que tuvo que subirse a una caja para llegar a la maquinaria de la fábrica de Cracovia, donde Schindler lo protegió a él y a su familia.

El niño Schindler llamado "Leyson Little" sobrevivió al Holocausto  para comenzar una vida nueva en Los Angeles. Enseñó en la escuela secundaria en Huntington Park por 39 años,  donde rara vez mencionaba a nadie el dolor y los peligros que experimentó durante la guerra que se cobró la vida de 6 millones de Judios.

Luego de la famosa película de 1993 "La lista de Schindler", que encendió el interés público por las historias de los sobrevivientes del Holocausto. Fue llamado a romper cinco décadas de silencio sobre el tema, Leyson - el miembro más joven del grupo rescatado por Schindler - se embarcó en una carrera de hablar en público que lo llevó por todo Estados Unidos y Canadá para compartir su historia sobre el reinado nazi.

"Cada vez que dijo su historia, nunca usó notas, nunca dio el mismo discurso dos veces. Siempre venía de la cabeza y el corazón", dijo su amigo de la Universidad de Chapman profesor de estudios religiosos Marilyn Harran. "Hizo que la gente quisiera ser mejor persona, para recordar no sólo el Holocausto, sino para recordar que no podemos ser indiferentes".

Leyson, un antiguo residente de Fullerton, murió este sábado en Whittier después de una batalla de cuatro años con linfoma. Tenía 83 años. Su reticencia a hablar también puede haber sido debido a su actitud que, tras haber recibido una segunda oportunidad en la vida, sólo quería seguir adelante con ella y no recordar el pasado.

"La verdad es que yo no vivo mi vida a la sombra del Holocausto", dijo a The Oregonian de Portland en 1997. "No le di a mis hijos un legado de miedo. Les di un legado de la libertad".

Era el más joven de los cinco hijos de un trabajador de una fábrica de vidrio y su esposa, Leyson nació 15 de septiembre 1929, en Narewka, Polonia, un pueblo cerca de la frontera con Rusia. Más tarde se trasladó a Cracovia con su familia. Estaba cerca de su 10 º cumpleaños en 1939, cuando las fuerzas alemanas invadieron Polonia y la vida como él la había conocido comenzó a desmoronarse.

Seis meses después de la invasión de Polonia, a los judios se les ordenó en una sección de Cracovia, rodeada por una cerca. Leyson a menudo recordaba que sus padres cargaron sus pertenencias en un carro y fueron hacinados en una habitación de un apartamento en el barrio judío con sólo una sábana que los separa de otra familia.

Tiroteos al azar de Judios se extendieron en asesinatos masivos y las deportaciones a los campos de exterminio se hicieron comunes. Su vida se convirtió en hambre y miedo.

Una vez, cuando comandos de las SS rodearon el gueto, él y algunos muchachos se escondieron en el sótano ático de un edificio al lado de su apartamento. Su madre, Anna, y la madre de otro niño se quedó afuera. Pero cuando el sonido de los disparos y el caos se hizo más fuerte, los chicos vieron con horror como los comandos se llevabana las mujeres. Dos de sus hermanos también fueron asesinados

Otro hermano, Tsalig, fue tomado del gueto llevado en un tren a un campo de concentración. En "La lista de Schindler", el Steven Spielberg película basada en la novela de Thomas Keneally, Schindler se muestra subirse al tren para salvar a su contador.

Después de ver la película en una proyección, Leyson estaba impresionado, sobre todo por las escenas que muestran los niños que con los comandos nazis. "Era como tener una experiencia fuera del cuerpo", dijo a The Times ", porque esos niños pequeños que estaban ... tratando de escapar de los alemanes - eran como mis amigos. ".

Su única crítica era que él sentía que la película hizo hincapié en las imperfecciones de carácter Schindler  y no mostró suficiente del hombre de negocios "decencia humana básica". Leyson trabajaba turnos de 12 horas como lo hacian los Judios adultos, pero Schindler duplicó sus raciones al ver lo débil que era y lo llevaron fuera de la línea cuando su vista comenzó a fallar.

"Él puso todo en juego", dijo Leyson de Schindler en el Coloradan Fort Collins en 2010. "A pesar de que nos traten como ser humano estaba en contra de la ley .... Lo hizo porque era un ser humano decente."

Leyson emigró a Estados Unidos en 1949. Su experiencia de trabajo en las fábricas de Schindler lo llevó a estudiar artes industriales en LA City College y Cal State LA antes de obtener una maestría en educación de la Universidad de Pepperdine en 1970. Enseñó taller mecánico y fue un consejero en Huntington Park High School por cuatro décadas, retirándose en 1997.

Además de su hija Stacy de Warrenton, Virginia, le sobreviven su esposa de 46 años, Lis, un hijo Daniel, de Los Angeles, una hermana, Nissenbaum Aviva, y un hermano, David, ambos de Israel, y seis nietos.

Un funeral público se celebrará al mediodía 17 de febrero en la capilla de la Universidad de Chapman. Leyson vio a Schindler por última vez en 1974, justo antes de que el hombre considerado como un salvador de Judios muriera. Schindler fue en una visita a Los Ángeles y Leyson se unió al grupo de Judios que lo recibió en el aeropuerto.

Comenzó a presentarse, pero nos pareció que no era necesario. "Sé quién eres", dijo Schindler, sonriendo ante el hombre de mediana edad que tenía delante. "Eres Leyson Little."

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
21/08/2014
JAMES FOLEY
Fotorreportero, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba en la nación árabe cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Assad para varios medios extranjero
mineros chilenos
19/08/2014
RICARDO IZURIETA
El ex comandante en jefe del ejercito chileno, y quien sucedió a Pinochet y se mantuvo en el mando militar ocho años más desde que dejó el poder en Chile en 1990, falleció el domingo en Santiago de Chile, a la edad de 71 años
mineros chilenos
18/08/2014
LUIS CARLOS GALÁN
Luis Carlos Galán, favorito para las elecciones presidenciales de Colombia de 1990, cumple hoy 25 años de haber sido asesinado por individuos enviados directamente por Pablo Escobar
mineros chilenos
15/08/2014
EMIGDIO VÁSQUEZ
El pintor cuyo intenso uso de color, su enorme talento con el pincel y asombrosa capacidad para captar al ciudadano común en momentos dramáticos lo convirtieron en uno de los pioneros de mayor influencia en el movimiento artístico chicano, falleció en California. Tenía 75 años
mineros chilenos
14/08/2014
EDUARDO CAMPOS
El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió el miércoles a los 49 años en un accidente aéreo en Santos
mineros chilenos
13/08/2014
LAUREN BACALL
La sensual actriz de mirada profunda y voz ronca que cautivó a Humphrey Bogart, dentro y fuera de la pantalla, falleció a los 89 años de un derrame cerebral. Lauren Bacall interpretó pequeños papeles y fue modelo para la revista de Harper's
mineros chilenos
12/08/2014
ROBIN WILLIAMS
El cine llora la muerte de uno de sus actores más queridos, el popular, polifacético y oscarizado Robin Williams, fallecido este lunes a los 63 años por causas que apuntan a un suicidio tras una larga batalla contra la depresión.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas