CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
RETUITEANDO | 14/01/2013
GLOSARIO DEL 10-E
Con el propósito de conocer mejor la situación política actual venezolana, y de cómo un país que carece de presidente, requiere de la asesoría de otro país para que los usurpadores del poder conduzcan la economía como si fuera un autobús
GREGORIO SALAZAR
Maduro-Raúl
2 0a

AUSENCIA ABSOLUTA: Nada. Ni una ñinguita. Dícese del nivel del respeto que guardan los órganos de la revolución-estado-partido hacia la ciudadanía y el Estado de Derecho.

AUSENCIA TEMPORAL: Aquella cuya sola mención desata un temporal de insultos de la bancada parlamentaria rojaarrojadiza en la Asamblea Nacional (AN).

BANDA PRESIDENCIAL: Pieza de tela con los colores de la bandera nacional que lleva el Presidente como símbolo del poder en Venezuela y que le es impuesta en la AN el día de su juramentación en el cargo.

BANDA VICEPRESIDENCIAL: La que no necesita elección, ni designación ni juramentación para ejercer el poder en Venezuela.

BICHA (LA): Apelativo dado injustamente por su artífice a la vigente Constitución Nacional pero del cual es más merecedora quien esta semana la ha violado y desconocido.

CANTINFLAS: Famosísimo actor cómico mexicano. Considerado padre del derecho venezolano como Justiniano lo es del Derecho Romano.

CARTA MAGNA: Para Maduro la que le mandó a Cabello. Para Cabello la que le mandó Maduro. Para la mayoría, magna coba epistolar sobrevenida.

COMANDANTE: No está ni sano ni enfermo, no está presente ni ausente, no está comandando pero lo está (TSJ dixit).

CONATEL: Por favor. ¿Hasta cuándo, mano?

CONSTITUCIÓN: 1. Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política y cuya defensa y difusión de su articulado hoy en Venezuela puede ocasionar severas consecuencias. 2. Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás. Ej. El Estado de Derecho en Venezuela es de constitución débil comparado con el de los países democráticos.

CUBA: 1. f. Recipiente de madera, que sirve para contener agua, vino, aceite, líquidos y también objetos desechables como leyes, reglamentos, Constituciones, etcétera. 2. Loc. verb. coloq. Estar muy borracho. De poder, por ejemplo. 3. Isla caribeña que a pesar de ser más chiquita que Venezuela nos viene caribeando desde hace tiempo en todo con la anuencia del ejército neoindependentista.

DEVALUACIÓN: Proceso de derrumbe gradual en el que se alternan las instituciones y el valor de la moneda en Venezuela.

DIEZ DE ENERO: Décimo día del primer mes del año que figura en el calendario gregoriano mas no en el chacumbeliano. Equivale al 29 de febrero de los años no bisiestos.

DIOSDADO: Sellado y refrendado en La Habana: no va pa ´l baile.

DOS-TRES-UNO: Cero... ¡fuera! Conteo regresivo para dejar como la guayabera al 231 y otros artículos de la Constitución Nacional.

FE DE VIDA: La que reciben con alivio las familias venezolanas cuando ven llegar sanos y salvos a casa a sus seres queridos.

GLOBOVISIÓN: Gran ojo de boticario que refleja la realidad nacional y al que Conatel no halla forma de darle la pedrada definitiva.

GOLPE TRAMAO: Acorde propio del arpa llanera venezolana. Hasta allí nuestros conocimientos de esta expresión del folklore musical criollo.

JUNTA MÉDICA: Se requiere con urgencia para una Constitución nacional que ha quedado "de cama".

JURAMENTACIÓN: Como el pollo, la harina pan, el azúcar y el papel toilette, no hay y posiblemente no habrá.

LÍDER: (Ver Comandante).

MARQUINA: Galeno tuitero radicado en Florida cuyos partes médicos son desmentidos por el gobierno venezolano pero a los que terminan retuiteando sin darle el crédito respectivo.

MEDICINA: En Venezuela y dado el secretismo de la información oficial está considerada una de las ciencias ocultas al lado del vudú, la magia, la hechicería, la cartomancia, la numerología, el espiritismo y otras modalidades.

MICROS: Piezas informativas televisadas cuya difusión sirve para aplicar atropellos macros.

PACIENTE: Muchísimo: el pueblo venezolano.

PRESIDENTE: (Ver Comandante y Líder).

PRESIDENTE ELECTO: (Ver Comandante, Líder y Presidente).

SOBREVENIDO: El sobre donde vino la carta que le mandó Maduro a Cabello.

TIRO: Competencia deportiva preferida de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional. De allí el refranero: "Un tiro al reglamento y otro a la Constitución".

TOMA DE POSESIÓN: Acción de posesión o apoderamiento por parte de algún extraño espíritu y que lleva a estremecerse, zapatear y lanzar gritos horripilantes a los diputados de la bancada oficialista cada vez que intervienen en la Asamblea Nacional y sobre todo cuando algún diputado opositor les lleva la contraria.

TSJ: Por su estela amarilla lo conoceréis.

 

Notas anteriores en RETUITEANDO
mineros chilenos
22/07/2014
LOS MÁS VALIOSOS
El Real Madrid cuenta con los mejores jugadores de fútbol del mundo, pero para contar con una fábrica de estrellas necesita realizar grandes inversiones en estos. Aquí los diez canteranos más rentables
mineros chilenos
21/07/2014
¿QUÉ PASÓ CON EL AVIÓN?
¿Qué ha pasado con el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania? Esa es la gran pregunta que se hace medio mundo. Hasta ahora, son más las dudas que las certezas que se manejan, aunque parece más que evidente que el avión fue derribado por un misil. A partir de ahí, muchas incógnitas
mineros chilenos
18/07/2014
CONFLICTO ISRAEL-HAMAS EN CLAVES
El conflicto en la frontera de Israel con Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas y cómo reacciona la comunidad internacional? Aquí, las claves más importantes para entender el conflicto
mineros chilenos
16/07/2014
HEREDEROS AL TRONO
Las monarquías vivirán un nuevo momento en su historia con la coronación del rey de España. A continuación te presentamos a las 10 familias reales presentes en el continente, a quien las encabeza y la línea de sucesión en cada una de ellas.
mineros chilenos
15/07/2014
BRASIL, EL MEJOR MUNDIAL
El Mundial de Brasil 2014 fue calificado como el más impresionante de la historia, no solo por los partidos que se disputaron sino por el comportamiento de los aficionados entre las que resaltaron los japoneses al recoger toda la basura del estadio donde jugaron
mineros chilenos
13/07/2014
Termómetros rotos
El poder intenta construir una realidad que le favorezca. En Venezuela hemos sido testigos, además, de varios fenómenos que a falta de soluciones han contado con prohibiciones estatales, sanciones, persecuciones y pedidos de silencio.
mineros chilenos
08/07/2014
SUICIDIO EN 10 TRANCOS
La esencia de la política radica en su ambivalencia Maurice Duverger. Se trata de una realidad constatable en numerosos países democráticos pero no en todos. Personalmente reduciría su ámbito a la dimensión de tendencia principal
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas