CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 14/01/2013 | 1 Comentarios
Otro bache constitucional
TSJ dio a Nicolás Maduro la vocería pero especialistas advierten que no tiene atribuciones para presentar la Memoria y Cuenta del mandatario. La Carta Magna establece que el Presidente debe presentar su informe de forma "personal" Oficialismo dice que es formalismo pero la oposición sostiene que de no presentarse Chávez es otra violación
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Chávez
0 1a

Ya se superó el episodio del 10 de enero, y de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia el presidente Hugo Chávez podrá juramentarse cuando la "causa sobrevenida" que impidió que estuviese aquí para la toma de posesión haya sido superada.

Ahora bien, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 237 que "Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior", por lo que se plantea una nueva diatriba.

Todo parece indicar que Chávez no podrá cumplir con este requisito constitucional y, según dijo la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, Nicolás Maduro podrá asumir la vocería ante el Parlamento. En ese momento Morales "interpretó" un mandato constitucional sin pasar por la Sala Constitucional ni mediando una sentencia al respecto.

MADURO NO PUEDE
El abogado constitucionalista José Vicente Haro señala que el Vicepresidente no está habilitado para presentar un informe de gestión porque, a su juicio, después del 10 de enero está ejerciendo el cargo ilegítimamente.

Asimismo, consideró que la interpretación hecha por el Poder Judicial es una extralimitación de sus funciones porque lo que se debía desglosar era el artículo 231.

"Si se aplica la fórmula del oficialismo, que no acepta una falta temporal, y el mismo Nicolás Maduro no se asume como Presidente encargado, pues dicen que Chávez está en funciones y ejercicio, entonces debería presentar su memoria y cuenta porque es un trámite personalísimo", destacó Haro.

La memoria y cuenta es uno de los requisitos para que la AN pueda ejercer la contraloría en los poderes públicos. "Chávez delegó en Maduro algunas funciones en la Gaceta Oficial 40.077 de fecha 236 de diciembre de 2012, pero entre ellas no está la de la memoria y cuenta", precisó José Vicente Haro; quien además señala que lo lógico y lo coherente es que esta fecha también se difiera.

Una de las consideraciones del abogado es que "la Constitución no se puede ajustar a las circunstancias, sino las circunstancias a la Constitución".

Este sería el primer año en el que Chávez no asistiría a dar su mensaje anual. En 2012 habló casi 9 horas asegurando que había superado la convalecencia de 2011 e incluso cerró sus palabras con un sonoro "He vuelto".

FORMALISMO VS. VIOLACIÓN
El diputado Henry Ventura (PSUV-Falcón) señala que el mensaje anual es un formalismo que puede ser resuelto por el Vicepresidente y los ministros que presenten la memoria y cuenta como cuentahabientes. "El Presidente está autorizado por la AN por un motivo de salud. Si no vino a la juramentación, mal podríamos exigir que venga para esto".

En contraste, Carlos Berrizbeitia (PV-Carabobo) señaló que ya que el TSJ se pronunció a favor de Maduro como vocero, "habrá que acatar". "El TSJ hizo una sentencia política y no jurídica. Van a violar la Constitución nuevamente porque el Presidente es el funcionario encargado del manejo de los recursos de la nación en 2012".

Por su parte, Iván Zerpa, secretario de la AN, evitó emitir alguna consideración respecto al tema.

Hasta el cierre de esta edición, el Parlamento nacional no había convocado a los diputados a la sesión correspondiente para mañana, fecha en la que vence el lapso que establece la carta magna para presentar el informe de gestión del año inmediatamente anterior.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas