CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 14/01/2013 | 1 Comentarios
Y sigue la regaladera
Pdvsa envió $6 millardos y Petrocaribe dio $483 MM. La retribución de la factura petrolera se hace con productos agrícolas y otros artículos industriales. En 2010 este grupo de países recibió 6.200 MM en petróleo y se rescató con trueque de 301 millones de dólares
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
4 1a

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo en la reunión extraordinaria de Petrocaribe ­a la que asistieron representantes de 22 países de la región­, que se aumentará a 1.300 millones de dólares anuales la compensación por trueques de la cancelación de la factura petrolera en productos agrícolas, alimentarios y textiles.

Según las cifras oficiales publicadas en el informe del 2010 los países receptores sólo pagaron en especie un aproximado de 301 millones de dólares y en el 2011 el monto subió a 493 millones de dólares.

Los países beneficiados fueron Guyana, Nicaragua, Republica Dominicana y El Salvador. Los productos recibidos por Venezuela son arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, novillos, vaquillas, pantalones y pastas alimenticias.

Resulta un retorno insignificante del pago de la factura petrolera, que en su mayoría productos derivados de hidrocarburos (más caros que los crudos).

El estimado de los envíos petroleros de Venezuela hacia los países receptores de Petrocaribe es de 170.000 barriles diarios, que a un bajo precio de 100 dólares el barril, suman 17 millones de dólares diarios, y 6.205 millones de dólares anuales.

Durante la reunión extraordinaria celebrada en la Casa Amarilla la semana pasada, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anuncio la creación de una Zona Económica Especial de los países de Petrocaribe, que incluiría también a países del Alba.

Dijo el ministro Ramírez que Petrocaribe ha construido una infraestructura de 13 empresas mixtas con 10 países del área, para garantizar el almacenamiento y transporte de los hidrocarburos, además del proyecto de construcción y mejoramiento de 4 refinerías en Cuba, Jamaica, República Dominicana y Nicaragua.

Las unidades de refinación de Cuba, Jamaica y República Dominicana están operando, y simultáneamente, se hallan en una fase de ampliación, y la de Nicaragua aún está en la maqueta de planos.

Las firmas de ingeniería y consulta venezolanas trabajaron en la construcción de las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, y el resentimiento de que las empresas emplearon a muchos de los despedidos después del paro de diciembre de 2002 hace que no las tomen en cuenta. Podrían haber sido de mucha utilidad y habrían vigilado las inversiones venezolanas.

La "regaladora" opera bajo la sombrilla de Petrocaribe, compuesto por 15 países y un suministro de 80.800 barriles diarios; la Cooperación Energética de Caracas la firmaron 3 países: Bolivia, Paraguay y Uruguay, que reciben 28.000 barriles diarios.

El Convenio Integral de Cooperación, firmado con Argentina y Cuba suministra 120.000 barriles diarios. La cuarta asociación, el Acuerdo de San José, con más de dos décadas de fundado, está representado por 10 países, pero bajo esta nomenclatura no ha levantado ningún barril de petróleo, según los documentos oficiales de Petróleos de Venezuela.

Haití, Nicaragua y Bolivia son tres países que reciben suministros y financiamiento del Alba. Los suministros a Haití son de 13.800 barriles diarios, Nicaragua 16.600 barriles diarios y Bolivia 10.800 barriles diarios.

Además de ser un negocio adverso para el país, en grandes cifras revelan lo siguiente: En 2010 este grupo de países recibieron de Venezuela en petróleo un monto de 6.200 millones de dólares y Pdvsa rescató en el trueque 301 millones de dólares.

En el año 2011 los suministros registraron un monto similar de más de $6.000 millones y rescataron en especies 493 millones de dólares. Pdvsa aportó crudos y gasolina y recibió pastas y pantalones.

CUBA ES EL GRAN BENEFICIADO
 Los traders y armeros que están familiarizados con el negocio del transporte de crudos y productos no se explican porque Petróleos de Venezuela ha otorgado el fletamiento de estos suministros a una empresa mixta de Venezuela y Cuba.

Pdvsa tiene una mayor experiencia que Cupet (la empresa petrolera estatal de Cuba), además de tener una flota petrolera de 22 buques, que no los tiene el gobierno de La Habana.

Las adquisiciones o pago de la factura petrolera se hacen con productos agrícolas y otros artículos industriales primarios, como la pasta importada de República Dominicana, pantalones de Nicaragua, o café de El Salvador o Surinam, y leche de varios países, hasta de la lejana Alemania.

Lo más probable es que sea leche en polvo importado, para mezclar en el país. Mientras la leche venezolana Cebú o la Pastora se vende en los mercados entre 5 7 bolívares el litro, las importadas de Ecuador, Chile y otros países de la región, se vende a 12 bolívares el litro.

Notas anteriores en Petrofinanzas
Rafael Ramírez
14/04/2014
Pdvsa a la quiebra
Pdvsa no puede esconder su incapacidad e ineficiencia con 15 años de retraso en producción y refinación. Las fallas en las cuatro principales refinerías se registran varias veces al mes desde 1999. Hay más de 20 mil pozos cerrados con posibilidades de producir si se activan
Rafael Ramírez
07/04/2014
El Plan del Desespero
Aunque Pdvsa desarrolló esta fórmula nunca hizo las pruebas para ensayarla. Al anuncio de que podríamos importar crudos se agregan las gestiones de rentar unas islitas del Caribe. Los inventos adjudicados a Bernard Mommer traen consecuencias negativas
Pdvsa
24/03/2014
Menos petróleo
En estos 15 años se han dejado de extraer 1.600 millones de barriles de petróleo. Sólo hay 22.400 millones de barriles de reservas de livianos y medianos y el Gobierno abandonó la exploración. Según Arévalo Guzmán Reyes, la producción de petróleo del Lago de Maracaibo se ha derrumbado
Ucrania
17/03/2014
Ucrania en suspenso
En primer lugar piensan cómo llegaría el GNL al país y Europa en general. Siempre fue codiciada por invasores, desde vikingos hasta polacos y alemanes, sin perder su identidad. OilPrice está visualizando una fuerte sociedad entre Kiev y Turquia con GNL (gas natural licuado)
Gasolina
10/03/2014
Desplome de gasolina
De 45 millones de litros diarios del combustible y diésel en el mercado interno se venden ahora 38 millones de litros diarios, una baja que ocasiona un déficit en pago de impuesto al fisco. Mercado automotriz, descenso del transporte y de carga agrícola están en sus niveles más bajos
Rafael Ramírez
27/01/2014
Perdió el mercado
Venezuela se queda sin el mercado de EEUU y cambios del comercio alteran la región. Nuevo oleoducto bombea 500 mil barriles diarios de crudo canadiense hasta las refinerías en México. Hace meses que empezaron los recortes de las importaciones de Arabia Saudita, Angola y Nigeria
Pdvsa
20/01/2014
Malas noticias en Pdvsa
El mercado errático del petróleo venezolano. El crudo WTI de EEUU se está negociando a $ 94 el barril y el venezolano entre 8 y 10 dólares menos. En los últimos dos años se han perdido 500.000 b/d en contratos de ventas de crudo a EEUU
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas