CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Infocracia | 13/01/2013
Seguimos sin saber
¿Tendremos Presidente? ¿Cuándo vendrá? ¿Pero sí viene? Todo esto tiene un peso mucho más importante en un modelo de gobierno presidencialista como el nuestro y en particular en experiencias mesiánicas de ejercicio del poder, que es un asunto central que ha caracterizado a estos 14 años
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Cimeq
0 0a

Los medios de comunicación nacionales internacionales le dieron en los últimos días un enorme despliegue en sus espacios a la situación política e institucional en Venezuela.

No es para menos. La inefable decisión del Tribunal Supremo de Justicia dejando en el terreno de "¿quién sabe?" todo lo relacionado con la juramentación de Hugo Chávez como Presidente, para un nuevo período de gobierno, junto a las estrambóticas intervenciones en el seno de la Asamblea Nacional, que dejan igualmente sin efecto un límite de tiempo para que el comandante regrese al país, son sin duda claras expresiones de la anomia institucional del país.

Pero vayamos más allá de todo esto, que es sin duda importante, para mirar un asunto que no puede seguir evadiéndose. Los venezolanos seguimos sin saber. Así de sencillo.

Un país entero tiene año y medio de sostenida desinformación y ocultamiento de la verdad en torno a la salud del jefe de Estado. El resultado no podía ser otro que la coyuntura en la que estamos, un país y sus instituciones signadas por la incertidumbre.

¿Tendremos Presidente? ¿Cuándo vendrá? ¿Pero sí viene? Todo esto tiene un peso mucho más importante en un modelo de gobierno presidencialista como el nuestro y en particular en experiencias mesiánicas de ejercicio del poder, que es un asunto central que ha caracterizado a estos 14 años. Este período si puede definirse como algo es como "la era Chávez".

Tengo serias dudas de que muchos de los diputados que levantaron la mano en la Asamblea Nacional para extender por tiempo indeterminado la permanencia de Chávez en Cuba, sepan realmente cuál es el real estado de salud del paciente habanero.

Siguieron una línea política y punto. Tampoco unos cuantos magistrados del TSJ de la todopoderosa Sala Constitucional tendrán información exacta sobre las dolencias del comandante.

La desinformación no sólo la padecemos los ciudadanos comunes y corrientes, que ya es grave dadas las implicaciones de problema de Estado que hoy tiene la salud de Chávez, sino que también arropa a amplias esferas del propio poder chavista.

Paralela a esta desinformación sistemática se ha lanzado una clara campaña propagandística para mitificar a Chávez. La línea principal es lograr la identificación de cada persona con Chávez, asumiendo que Chávez no sólo es un persona de carne y hueso (que hoy convalece en Cuba) sino una identidad política con tintes religiosos.

La suerte de juramento que leyó Nicolás Maduro este jueves al concluir el acto público apunta en esa dirección. Se informa menos y se glorifica más.

Sobre este asunto del derecho a saber, del derecho a la información y la salud de los jefes de Estado, ha aparecido oportunamente un pequeño pero documentado y responsable ensayo hecho por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, de la cual por nuestro país forma parte Transparencia Venezuela.

Además de trazar algunas referencias históricas de otros contextos, el documento analiza los recientes casos de Venezuela, Paraguay, Argentina y Colombia.

Este documento puede verse en el sitio web http://www.transparencia.org.ve La discusión central está precisamente en el terreno que nos afecta a los venezolanos, ¿tenemos derecho a saber sobre la salud del Presidente o éste puede escudarse en su derecho a la intimidad?

En diversos textos he sostenido, a tono con lo que viene siendo la tendencia política y jurídica internacional, que los personajes públicos (y especialmente aquellos electos por el voto popular) terminan teniendo menos esfera privada, y esto es especialmente relevante en enfermedades que como en el caso de Chávez lo ha alejado del poder en pleno cambio de un período a otro.

Según la norma constitucional de Venezuela un camino a seguir sería la designación de una junta médica que evalúe a Chávez y determine si efectivamente podrá volver o no al poder. Por razones políticas esto no tendrá lugar y es otra manera de negarnos la información a los ciudadanos.

GLOBOVISIÓN COMO COARTADA
Nuevamente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ha puesto en evidencia. Se activa para tratar de acallar a un medio crítico en un momento álgido de la vida nacional. La estrategia se ha repetido hasta el cansancio.

Cuando hay situaciones que colocan al gobierno y sus poderes adjuntos en el ojo del huracán, en ese momento interviene Conatel, casi que buscando la distracción de los medios.

Sobre el canal Globovisión pesan ahora ocho procesos administrativos de carácter sancionatorio. Llama poderosamente la atención que según esta lógica de Conatel sólo sea este canal el único medio venezolano que infringe la ley.

Notas anteriores en Infocracia
Rafael Correa
29/10/2014
El cóndor pasa
En los países andinos se observan rasgos comunes que derivan en un clima restrictivo para la libertad de expresión. En Bolivia, Ecuador y Venezuela se observan problemas y situaciones bastante similares: son cotidianos y constantes los ataques y agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación, y en menor medida dirigentes políticos de oposición con severas limitaciones para exponer sus puntos de vista críticos
Chávez altar
18/10/2014
El comandante-talismán
El culto a la personalidad de Chávez ya se inició estando éste con vida. Pero a casi dos años de lo que fue su última aparición en vida, innumerables actos oficiales se inician con eln himno nacional entonado por Chávez. El comandante-talismán sigue siendo una suerte de moneda de la suerte que se sacan del bolsillo quienes están en el poder y la acarician en momentos de incertidumbres y dificultades.
TalCual
13/10/2014
El papel del papel
Los colaboradores habituales del diario TalCual, fundado hace década y media por Teodoro Petkoff, iniciaron mal este mes al recibir un mensaje desde la redacción de este periódico. Tienen papel para mantener una versión impresa, reducida a sólo 16 páginas, hasta el venidero 22 de octubre.
Chuo Torrealba
28/09/2014
Radar para la oposición
El primer gran viraje que vive hoy la MUD y me atrevería a decir que el conjunto de fuerzas opositoras a Venezuela, es que la conducción política no la ejercerá un político profesional en el sentido estricto
Maduro
06/09/2014
El anuncio que no fue
El presidente Nicolás Maduro no podrá sacar fruto político del difunto Hugo Chávez por siempre, y en la medida en que no se sacuda realmente y se enfoque en hacer un buen gobierno, en esa misma medida se achica el horizonte de su gobierno y del proyecto chavista tal como lo conocemos
Antonio Pasquali
31/08/2014
Pasquali homenajeado
Desde la década de los 70 la reflexión académica sobre la comunicación ha contado con el influjo de Antonio Pasquali al irrumpir en la escena con un libro que es aproximación crítica y filosófica, que se pasea y desmenuza el carácter mass mediático de la comunicación contemporánea
Maduro
24/08/2014
Maduro en su laberinto
La primera vez que Nicolás Maduro habló sobre el precio de la gasolina fue en septiembre pasado y todavía no toma una decisión sobre su precio
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas