CARACAS, viernes 1 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 11/01/2013
Inflación a 20,1%
El índice nacional de precios al consumidor, elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, arrojó en el mes de diciembre de 2012 una variación intermensual de 3,5%, mayor a la del mes previo (2,3%) y a la de diciembre de 2011 (1,8%).
Reuters
Inflación
0 0a

La inflación en Venezuela se mantuvo dentro de la meta del Gobierno al cerrar el 2012 en un 20,1 por ciento, la cifra más baja desde el 2008, pese a un alto gasto público en un año con dos campañas electorales.

El Gobierno estrenó este año una nueva ley para regular los precios, que se inauguró restringiendo el valor de una veintena de productos. Esa norma, combinada con una mayor importación de bienes y la mantención de controles de precios de bienes y servicios básicos, logró contener las presiones inflacionarias.

“Al evaluar las variaciones acumuladas del 2012 por agrupaciones se aprecia que, con la excepción de la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, se mejoraron todos los resultados del 2011“, dijo el viernes el Banco Central en un comunicado.

El Gobierno se había puesto una meta de inflación de entre el 20 y el 22 por ciento para el final de 2012, frente al cierre de 27,6 por ciento del 2011, la mayor variación del continente y una de las más altas del mundo ese año.

Venezuela tuvo este año una elección presidencial en octubre, en la que fue reelecto Hugo Chávez, y una regional en diciembre.

Por sectores
De los trece grupos que componen la inflación, dos mostraron los mejores resultados el año pasado: Bienes y servicios diversos, que pasó de acumular 30,0 por ciento en 2011 a 9 por ciento en 2012 y Equipamiento del hogar, que disminuyó de 25 por ciento a 9,6 por ciento.

Sin embargo, los precios se aceleraron con fuerza en diciembre al subir un 3,5 por ciento, lo que prolongó la curva ascendente que los precios habían venido mostrando desde octubre y que podría poner en riesgo la meta para el 2013, que es de un alza de entre 14-16 por ciento.

De hecho, el Banco informó que la inflación del segundo trimestre del 2012 fue de 11,7 por ciento, superior a la experimentada durante la primera mitad del ejercicio, de 7,5 por ciento.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas