CARACAS, miércoles 27 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 11/01/2013
MARIANGELA MELATO
Una de las grandes damas de la escena del cine italiano, actriz de teatro y televisión, falleció este viernes a los 71 años. Melato se hizo conocida en Hollywood por interpretar a la despiadada General Kala, la antagonista en la clásica película de ciencia ficción "Flash Gordon"
Mariangela Melato
0 0a

La actriz Mariangela Melato falleció este viernes a los 71 años en una clínica de Roma, víctima de una larga enfermedad.

Melato, nacida en Milán en 1941, era una de las grandes damas de laescena italiana, pero en España fue conocida sobre todo por las películas que protagonizó en los años 70, especialmente las comedias dirigidas por Lina Wertmüller, 'Mimí metalúrgico, herido en su honor' y 'Filme de amor y de anarquía', donde desplegaba una vis cómica en un estilo muy semejante al Monica Vitti.

En el teatro ha trabajado con los mejores directores de escena como Dario Fo, Luchino Visconti y es particularmente memorable su participación en el montaje de 'Orlando furioso' que dirigió Luca Ronconi en 1968, así como en clásicos como 'Medea', 'Fedra' de Eurípides y 'La fierecilla domada' de Shakespeare. En los últimos tiempos fue un rostro popular en producciones televisivas.

Estudia pintura en la Academia de Brera y, para pagarse los cursos de actuación, diseña carteles y trabaja como decoradora de escaparates para la Rinascente. En el teatro, después de haber hecho todos los oficios, se destaca actuando con Dario Fo (“Settimo non rubare – Séptimo no robar”), Luchino Visconti (“La monaca di Monza – La monja de Monza”) y Luca Ronconni (“Orlando furioso”).

En el cine se hace notar a comienzos de los años Setenta: maestra en “Las tentaciones de Benedetto” (1971) de Nino Manfredi, peluquera en “La classe operaia va in paradiso - La clase obrera va al paraíso” (1972), de Elio Petri, periodista en “La polizia ringrazia – La policía agradece” (1972) de Stefano Vanzina; obtiene el éxito en el papel de la amante milanés de Giancarlo Giannini en “Mimì metallurgico ferito nell’onore - Mimí, metalúrgico herido en su honor” (1972) de Lina Wertmüller.

Después de haber interpretado ejemplarmente una figura de magistrado en “Segreti segreti – Secretos secretos” (1984) de Giuseppe Bertolucci, Melato comenzó a disminuir sus apariciones en celuloide, dedicándose principalmente al teatro.

Es un pecado: de su generación, seguramente fue la actriz más talentosa y versátil, a su gusto en cualquier registro, dotada de una extraordinaria técnica que nunca afecta su espontaneidad. La dificultad para idear papeles válidos para excelentes intérpretes femeninas ya no jóvenes (una suerte análoga le ha tocado, por ejemplo, a Giuliana De Sio) habla claramente de los límites y de la asfixia de la cinematografía italiana en el último cuarto de siglo.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
26/08/2014
JULIO CORTÁZAR
Latinoamérica celebra el centenario de Julio Cortázar, escritor recordado por sus textos lúdicos, de novelas rearmables y cuentos. La publicación de Rayuela, en 1963, lo ratificó como uno de los narradores latinoamericanos más originales, al construir una novela que significaba un quiebre con respecto a la narrativa tradicional
mineros chilenos
25/08/2014
RICHARD ATTENBOROUGH
Fallecido el domingo a los 90 años, fue un prolífico actor y director británico que conquistó Hollywood con su papel en "Jurassic Park" y su dirección de la película "Gandhi", por la que recibió dos Oscar.
mineros chilenos
21/08/2014
JAMES FOLEY
Fotorreportero, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba en la nación árabe cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Assad para varios medios extranjero
mineros chilenos
19/08/2014
RICARDO IZURIETA
El ex comandante en jefe del ejercito chileno, y quien sucedió a Pinochet y se mantuvo en el mando militar ocho años más desde que dejó el poder en Chile en 1990, falleció el domingo en Santiago de Chile, a la edad de 71 años
mineros chilenos
18/08/2014
LUIS CARLOS GALÁN
Luis Carlos Galán, favorito para las elecciones presidenciales de Colombia de 1990, cumple hoy 25 años de haber sido asesinado por individuos enviados directamente por Pablo Escobar
mineros chilenos
15/08/2014
EMIGDIO VÁSQUEZ
El pintor cuyo intenso uso de color, su enorme talento con el pincel y asombrosa capacidad para captar al ciudadano común en momentos dramáticos lo convirtieron en uno de los pioneros de mayor influencia en el movimiento artístico chicano, falleció en California. Tenía 75 años
mineros chilenos
14/08/2014
EDUARDO CAMPOS
El candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, murió el miércoles a los 49 años en un accidente aéreo en Santos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas