CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 11/01/2013 | 7 Comentarios
Sus propios planes
Y cómo no habría de ser de tal manera, si todo cuanto ha ocurrido estaba fríamente planificado por el propio Chávez, que desde el momento en que tuvo conciencia de las condiciones irregulares en que habría de asumir legalmente la presidencia, fue tomando todas las medidas necesarias para que esta "continuidad administrativa" se diera sin alterar la paz ni el orden público
OSWALDO BARRETO
Chávez
2 7a

La noticia que ya ha dado la vuelta al mundo es que Hugo Chávez Frías sigue siendo el Presidente de Venezuela, gracias a que el Tribunal Supremo de Justicia de este país decidió que habría "continuidad administrativa" en el ejercicio de su cargo y que la juramentación prevista por la Constitución se aplazaba hasta que desapareciera la causa que hasta ahora la ha hecho imposible.

Y en los mismos medios que difunden la esperada novedad se comentan las reacciones que ella ha suscitado dentro y fuera del país. Hecho singular en la historia de los regímenes republicanos. Complicidad en el proceder inconstitucional de todos los poderes públicos. Masivo respaldo de los sectores populares de toda la nación. Airadas y bien fundamentadas críticas tanto de los sectores de la oposición que han formado la MUD, como la de organizaciones de militares de alto grado en retiro y de profesores universitarios.

Y presencia, finalmente, de algunos presidentes latinoamericanos y del Caribe, así como de cancilleres u otros altos funcionarios de casi todos los otros países latinoamericanos. Un acontecimiento, en fin, que se valora ya como una clara manifestación de que no estamos ante transición alguna, que las relaciones del gobierno con el orden constitucional y con los principios democráticos, que el apoyo brindado por las mayorías populares a las decisiones del gobierno y que las mismas críticas y reclamos de la oposición, son similares a las de los dos períodos en que Chávez ha ejercido su poder absolutamente personal y autoritario.

Y cómo no habría de ser de tal manera, si todo cuanto ha ocurrido estaba fríamente planificado por el propio Chávez, que desde el momento en que tuvo conciencia de las condiciones irregulares en que habría de asumir legalmente la presidencia, fue tomando todas las medidas necesarias para que esta "continuidad administrativa" se diera sin alterar la paz ni el orden público.

Más allá de la aparatosa coreografía con que se nos ha presentado esta "continuidad administrativa", nos encontramos con los factores materiales, con las fuerzas reales que la han hecho posible: el control absoluto de los poderes públicos, especialmente del Poder Judicial y el apoyo de la Fuerza Armada. No especulamos ni hacemos juicio de intención al presidente.

Es todo lo que se desprende de un acontecimiento al que no se le concedió la debida importancia: la declaración de Chávez desde La Habana, leída por Maduro en la Base aérea de Barcelona el 28 de diciembre pasado. En esa ocasión se nos anunció solemnemente que en Venezuela "hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente. No puede detenerse". Con estas palabras, Chávez advertía que los militares garantizarían que se cumpliera su voluntad, estuviera donde estuviera y cualesquiera fuera su estado de salud.

Tengamos presente que Chávez transmitió a Maduro esta declaración, dos días antes de que su estado de salud se agravara hasta el punto de que el propio Maduro informara que el presidente estaba en un proceso que "no está exento de riesgos". Chávez decidió sobre esta transición cuando ignoraba su verdadero estado de salud y el estado de salud de la economía del país. Y es esto lo que determinará el futuro, no solo de Chávez sino de Venezuela.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas