CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 10/01/2013 | 9 Comentarios
Usurpación con mitin
A la “juramentación” presidencial le faltó el Presidente. Desde tempranas horas el chavismo salió al centro de Caracas en la fecha en que debió tomar posesión Chávez. El vicepresidente Nicolás Maduro asumió el discurso desde Miraflores y lanzó varias amenazas a la oposición
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Maduro
1 9a

La concentración de este miércoles lo tuvo todo, o casi todo. Desfiló la milicia con la aprobación de las Fuerzas Armadas y del Ministro de la Defensa, algunos le tomaron la palabra a Diosdado Cabello y se llevaron su banda presidencial, para luego ser juramentados por Nicolás Maduro.

La gente del interior del país aprovechó para pasear por el centro de Caracas y algunos malhechores hicieron fiesta robando la cartera en el bolsillo trasero de hombres desprevenidos. Pero a toda la movilización le faltó algo; un presidente que se juramentara en la fecha que le correspondía.

Aunque físicamente no estuvo, los simpatizantes mostraban a un Chávez “presente” en los afiches, franelas “#YosoyChávez” y hasta en el himno nacional cantado con su voz. La Avenida Urdaneta vestía banderines como si se tratara de una verdadera fiesta, pero sin el homenajeado. Hasta horas de la tarde, la concentración llegaba poco más allá de la esquina La Pelota.

“Viva Chávez, esté donde esté, en Cuba o Argentina”, gritaba un señor en pleno desfile de los milicianos. Otro simpatizante hizo su propia versión de la carta magna, “artículo 235: el Presidente está de permiso” y un osado se colocó una máscara con la cara de Chávez y recorrió la concentración. Había tarimas en varios puntos, donde también repartían agua y comida.

La constitución, esa que el Tribunal Supremo de Justicia interpretó a conveniencia, se vendía devaluada a Bs 10, justo al mismo precio de las bebidas espirituosas que animaban a los asistentes.

NICOLÁS SE SUMÓ A OFENDER
El Vicepresidente Nicolás Maduro fue el anfitrión ayer. Atendió en la tarima dispuesta cerca de Miraflores a los presidentes de otros países, cancilleres, ministros y diputados venezolanos y también a los gobernadores. Los mandatarios que asistieron dieron sus palabras de apoyo a Chávez y a la revolución, pero el presidente de Uruguay se atrevió a dar un consejo. “Si mañana no está (Chávez) Unidad, batalla y trabajo, queridos compañeros”, dijo.

Maduro vistió un uniforme deportivo, cantó, mandó a hacer la ola y lanzó varias advertencias a la oposición, todo al mejor estilo de Chávez. En todo momento habló del Presidente en pasado e hizo un juramento de lealtad con los asistentes y corrió la arruga cuando comenzaron a corear “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, se adelantó y cantó “Uh, ah, Chávez no se va”.

El Vicepresidente negó una pugna con Diosdado Cabello y dijo que se mataban de amor y lealtad por Chávez. Por otra parte, amenazó a los gobernadores de oposición de tomar acciones legales si no reconocen el mandato de Hugo Chávez. “Cuídense de sus palabras y sus acciones, cuidado se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras, se los decimos”.

Para Maduro, la sentencia del TSJ que favoreció la juramentación en otra fecha, debe ser “santa palabra” y advirtió que “Hay un plan de sectores de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos y llenar de sangre las calles en manifestaciones que ellos dicen que van a hacer como una especie de guarimba, traducido en sabotaje y quemas permanentes de la ciudad”

Pese a que la concentración se denominaba “Todos somos Chávez”, no había ningún miembro de la familia del presidente, ni siquiera el Gobernador de Barinas, Adán Chávez. Las perlas de la concentración 11 personas n pudieron llegar al destino de la concentración pues fallecieron en la carretera Lara–Zulia en un accidente en el que además resultaron heridas 75 personas más. Asimismo, un transporte ocasionó el caos en la avenida Bolívar pues se atoró en uno de los túneles en horas de la tarde.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas