CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 10/01/2013
10 fechas claves
La carrera política del presidente Hugo Chávez se desglosa en fechas relevantes, y por primera vez en 14 años de su gestión no se presentó para hacer la ceremonia de la toma de posesión
Chávez
2 0a

Estas son las principales fechas de la carrera política de Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, que debía reasumir el poder este jueves tras ser reelecto el 7 de octubre, pero cuya ceremonia de posesión se aplazó hasta que esté en condiciones de hacerlo.

1992:

- 4 de febrero: El teniente coronel Hugo Chávez fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1998 había impuesto un draconiano plan de austeridad y a fuego y sangre reprimió una rebelión popular contra el aumento de las tarifas del transporte público, que provocó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas.

La misma noche del golpe, en una alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse “por ahora”. Tras permanecer dos años en prisión, el entonces presidente Rafael Caldera amnistía a Chávez.

1998-2001

- 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos.

- 2 de febrero 1999: Asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de votos.

- 30 de julio 2000: Chávez cumpliendo con la nueva Constitución, llama a elecciones y es reelegido con 56,9% de los votos para gobernar hasta 2006.

- 10 de diciembre 2001: Enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como confiscatorias.

2002:

- 11 de abril: Masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, en la que exigen la renuncia del presidente. La manifestación es desviada hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) y tras un enfrentamiento en sus proximidades que se salda con 19 muertos, el alto mando derroca a Chávez, que es encarcelado en una base militar en la isla de la Orchila, en el Caribe.

- 12 de abril: El líder empresarial Pedro Carmona asume la presidencia, anula la Constitución, anuncia elecciones anticipadas en un año, disuelve la Asamblea Nacional y destituye a todos los gobernadores y alcaldes.

- 13 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares leales y la movilización de sus seguidores.

- 2 de diciembre: Se inicia una huelga por tiempo indeterminado de la estatal petrolera PDVSA que busca sacar a Chávez del poder y fracasa al cabo de dos meses y enormes pérdidas.

2003-2005:

- 29 de mayo 2003: Se convoca un referendo revocatorio del mandato de Chávez como salida a la crisis venezolana.

- 15 de agosto 2004: Chávez gana el referéndum revocatorio con 59% de los votos.

- 4 de diciembre 2005: La oposición decide un catastrófico boicot de las elecciones parlamentarias y el oficialismo gana todas las bancas en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

2006:

- 3 de diciembre: Chávez es reelegido presidente con 62% de votos.

2007-2008:

- 2 de diciembre 2007: Una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

- 23 de noviembre 2008: El chavismo gana las elecciones regionales y municipales, pero pierde los tres estados más poblados y Caracas.

2009-2010:

- 14 de enero 2009: La Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.

- 15 de febrero 2009: Con 54,36% de los votos a favor del “Sí”, se aprueba en referéndum enmendar la Constitución de 1999 para permitir la reelección indefinida.

-26 de septiembre 2010: El oficialismo gana las elecciones legislativas pero la oposición obtiene 40% de los escaños del Parlamento.

2011:

- 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez anuncia que fue operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 23 de septiembre: Chávez finaliza en Cuba su tratamiento de quimioterapia.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer.

- 2 de diciembre: Chávez recibe en Caracas a presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe para lanzar la Celac, el primer organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá.

2012:

- 26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero.

- Marzo-abril: Se somete a un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuelve a alejar de la escena pública.

- 9 de julio: Anuncia que está “totalmente libre” del cáncer.

- 30 de julio: Viaja a Brasil para la cumbre que sella el ingreso de Venezuela al Mercosur.

- 7 de octubre: Chávez es reelecto para el periodo 2013-2019 con 55% de los votos.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recaída y explica que debe someterse de urgencia a una nueva operación. Además, designa al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en las elecciones que deberían convocarse si queda “inhabilitado”.

- 11 de diciembre: El presidente se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba.

- 26 de diciembre: Chávez delega una serie de poderes económicos a Maduro.

2013:

- 9 de enero: El Tribunal Supremo de Justicia avala que Chávez reasuma el poder cuando esté en condiciones de hacerlo y que su gabinete siga en funciones.

- 10 de enero: Chávez no asiste a su prevista toma de posesión ante la Asamblea Nacional.

Notas anteriores en
mineros chilenos
28/10/2014
10 DATOS DE ROBERT SERRA
El asesinato del diputado del Psuv, Robert Serra continúa siendo un misterio. Aquí te presentamos 10 posibles datos sobre su muerte
mineros chilenos
23/10/2014
COLECTIVOS, EL OTRO EJÉRCITO
El asesinato del diputado Robert Serra, y la posterior muerte de 5 líderes de estos grupos paramilitares, pone sobre el tapete el rol de los colectivos en el gobierno de Maduro. Son civiles armados, bajo el nombre de "colectivos sociales" que dicen se juegan la vida por la revolución bolivariana. Ahora ni Maduro los quiere
mineros chilenos
21/10/2014
LOS JUICIOS MÁS NOTABLES
Con la condena a 5 años de cárcel para Oscar Pistorius por el homicidio de su novia, la lista de las personalidades ligadas al mundo del deporte y la cultura se ensancha. Estos son apenas 10 de los procesos judiciales han acaparado la atención mediática
mineros chilenos
20/10/2014
MITOS BOLIVARIANOS
Asentada sobre falsedades históricas y fantasías mesiánicas, la revolución chavista nutre en cierto modo el imaginario nacional con una mitología que divide al país entre buenos y malos. Así, en momentos de apuro, Hugo Chávez hizo uso de esta mitología para embaucar e implantar su propia interpretación de la historia
mineros chilenos
14/10/2014
Virus peligrosos
Existen 10 virus que se posicionan como los más peligrosos en el mundo. Muchos pensarían que entre ellos el ébola es uno, pero de ninguna manera es el más peligroso
mineros chilenos
10/10/2014
MALALA EN 10 DATOS
Considerada como una de las líderes políticas del futuro, Malala Yousafzai, ganó el Premio Nobel de la Paz, por su incansable trabajo al defender el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán
mineros chilenos
09/10/2014
ÉBOLA, UN VIRUS SIN CONTROL
El brote más mortal del virus de Ebola jamás registrado ha despertado temores de que el virus asesino se extienda desde África occidental a otras regiones y continentes. El brote comenzó con sólo un puñado de casos en Guinea marzo. Desde entonces, el número ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud. De momento, 729 personas del total de los 1.323 confirmados han muerto, informa la OMS a partir del 27 de julio
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas