CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 10/01/2013
Derecho y comicidad
El Cine Nacional abre el telón con una película de Pablo de la Barra. La cinta cuenta con la participación del actor español Lucas Fuica y la actriz venezolana Vanesa Mendoza. El filme, coproducido por La Villa del Cine, será estrenado el 18 de enero en las principales salas del país
RAQUEL GONZÁLEZ V.
La Ley
0 0a

La gran pantalla local inicia el 2013 con la historia de un inmigrante español llamado Pedro, quien recibe una llamada anunciándole la muerte de su abuela en Venezuela. La noticia lo obliga a dejar su cotidianidad para viajar a Caracas y reclamar la herencia, sin imaginar que la experiencia cambiaría su forma de ver la vida.

La ley , del realizador Pablo de la Barra, es una comedia repleta de ocurrencias y de acontecimientos improvisados, protagonizada por el actor español Lucas Fuica (Pedro Magín) y la venezolana Vanesa Mendoza (Fedora de los Ángeles Farfán). En el reparto también se encuentran Nacho Huett (Oneki), Javier Vidal (Rafael Castillo), Ignacio Márquez (Juan de Dios), Julio César Mármol (Sánchez), entre otros.

El director de origen chileno, radicado en este país desde hace más de tres décadas, define la película como una obra con cierto matiz personal, ya que refleja en el personaje protagónico masculino las vicisitudes que enfrenta cualquier extranjero en un contexto ajeno a su realidad. "Hay un reflejo autobiográfico muy general, desde mi punto de vista como un foráneo en Venezuela que ha visto muchas diferencias", señaló.

A propósito de su más reciente cinta, primer estreno de la cartelera nacional, Pablo de la Barra conversó con Tal Cual sobre su más reciente creación y aprovechó para dar su opinión del cine hecho en nuestro país.

Este hombre, comprometido con el lenguaje cinematográfico, con un hablar pausado e ingenio y un leve acento chileno, reconoce a Venezuela como su terruño y cree fielmente en el crecimiento del séptimo arte en toda Latinoamérica.

"El cine está cada vez más maduro, hay cintas que entretienen pero hay otras que cuentan histo- rias, por lo tanto sus guiones son más consistentes", señaló el autor al preguntarle por la relación entre la cantidad y la calidad de los filmes que se producen en estas tierras.

A pesar de ser una comedia se toca un tema muy álgido: la inmigración en España. El protagonista Pedro Magín es un alto funcionario de la corte que tiene como tarea deportar a los extranjeros de la madre patria.

"La crítica en este caso la hace el personaje al mencionar que no seguirá prestándose a esta situación, es su forma de hacer un llamado de atención", destacó el director.

Opina sobre la tenso clima que transita el país y el recibimiento que espera tener del público: "A pesar de la difícil situación que vivimos, siempre queda la risa, un mecanismo para drenar, y más en este país, que siempre ha tenido la capacidad de reírse de uno mismo y de la desgracia".

Comentó que no siente que los creadores estén limitados en sus filmes. "No creo que se estén guardando nada; por ejemplo, hay películas que muestran la difícil situación de los barrios, comoPiedra, papel y tijera o La hora cero . Todas ellas evidencian un realidad muy valiosa para contar".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas