CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 10/01/2013
El chavismo sin Chávez
Sin Chávez el chavismo existe. Ya estamos viendo cómo actúa: con un TSJ haciendo legal los deseos del PSUV; con una Asamblea Nacional convertida en foro de gritería, donde se impone la actitud de patotero; con unas instituciones devenidas en comparsas de cúpulas y poderosos, ejemplos hay muchos, amanecerá y veremos
SIMÓN BOCCANEGRA
Silla presidencial
3 0a

Mucho se ha dicho de que "muerto el perro se acaba la rabia". Un dicho popular que en la política venezolanano aplica, más bien deja espacio al que reza "cuando el gato no está los ratones hacen fiesta".

No podemos asegurar que Hugo Chávez esté en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, ni siquiera que sea él quien gobierne el país, así sea desde La Habana. Lo único que sabemos es que su respiración es asistida y que sigue "estacionario en su cuadro delicado". Mientras tanto, los suyos se agarran el poder que el pueblo le dio intransferiblemente a aquél.

Sin Chávez el chavismo existe. Ya estamos viendo cómo actúa: con un TSJ haciendo legal los deseos del PSUV;con una Asamblea Nacional convertida en foro de gritería e insultos, donde se impone la actitud de patotero;con unas instituciones devenidas en comparsas de cúpulas y poderosos, avaladoras de la usurpación del poder; con un Vicepresidente asumiéndose mandamás del país al mejor estilo de Juan Vicente Gómez mientras la corte roja lo aplaude, lo apoya, lo saborea como la teta de la que no se quiere despegar. Así es el chavismodesatado, más radical, más autoritario.

Mientras tanto, el sentido de democracia queda reducido al mero acto electoral, desdibujando las proporciones, las mayorías y las minorías, imponiendo nada más la aplanadora. Y el sentido de gobierno se transforma en una suerte de plutocracia heredada de un "Comandante" que está, pero no está.

Hoy habrá un aquelarre público para que cualquier se ponga una banda y "asuma la Presidencia" porque"Chávez somos todos". Pero manda Nicolás Maduro.

¿Cómo se comportará el país ante esta Misión Serrucho? ¿Cómo se comportará la comunidad internacional? ¿Firmarán convenios, tratados, acuerdos con el suplente? Amanecerá y veremos. Mientras, estamos en plena oscuridad.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas