CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 10/01/2013
Para qué el formalismo
Chávez cumplió "el formalismo" tres veces ante el extinto congreso y ante la AN. El presidente asistió a las tomas de posesión que le correspondieron, sin ser consideradas un trámite más
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Chávez
1 0a

Voceros de los poderes públicos y del gobierno nacional consideran que la juramentación o toma de posesión del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional es un mero formalismo. Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 luego de ser electo presidente, y desde allí ha acudido en dos oportunidades más a tomar posesión, tal como lo establece la Constitución y sin excusas.

En 1999 todavía existía el Congreso y, recibiendo la banda que portaba minutos antes Rafael Caldera de manos del presidente del Legislativo Luís Alfonso Dávila, dijo: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo sobre esta moribunda Constitución que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro".

Luego habló por casi dos horas y de allí se fue al Panteón Nacional a dar una ofrenda frente al sarcófago del Libertador. A su llegada a Miraflores juramentó también a su gabinete ministerial y convocó la Asamblea Nacional Constituyente que redactaría el texto que sustituyó la Carta Magna de 1961.

SEGUNDA BANDA
El 30 de julio del 2000 se hicieron las "megaelecciones" en las que Hugo Chávez salió relegitimado y por ello tuvo que acudir a la AN nuevamente a tomar juramento frente a un renovado Poder Legislativo. En esa oportunidad ningún Presidente acudió a la toma de posesión y fue Willian Lara quien le tomó juramento.

"Algunos piensan que Fidel Castro está guiando esta revolución. Nosotros queremos mucho a Fidel, pero nuestro líder ideológico es Bolívar", dijo durante sus cuatro horas de discurso. Fue una ceremonia muy simple.

SE CAMBIÓ A LA IZQUIERDA
Luego de ser reelecto, para la ceremonia de enero de 2007, Cilia Flores ordenó retoques de último minuto a la fachada de la AN. Sacaron la alfombra roja, pintaron la entrada principal del Legislativo, podaron las matas, limpiaron las escaleras y hasta la emblemática fuente de la Asamblea recibió su cariñito. Todo debía estar como una tacita de plata, y además del personal del Poder Legislativo, también trabajó el personal de protocolo de Miraflores para que todo estuviese en su lugar.

"...Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aun a costa de mi propia vida. Lo juro. Patria, Socialismo o Muerte", señaló Hugo Chávez al iniciar formalmente su tercer período de gobierno.

Rompiendo el protocolo, en esa oportunidad la banda presidencial le fue cambiada del hombro derecho al hombro izquierdo. Recientemente, cuando estuvo en campaña para su cuarto mandato, señaló en tono de broma que debía colocarse la próxima banda cruzada con la del 2007, "para parecerme al Sargento García". Hoy tocaría una nueva juramentación, un nuevo discurso, un nuevo acto formal de toma de posesión e inicio de un nuevo período constitucional.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas