CARACAS, miércoles 4 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 09/01/2013
Menos tumores
Científicos españoles realizaron una investigación que permite reducir al menos un 50% el tamaño de tumores no cancerosos, la cual fue ensayada con 17 pacientes que sufren de enfermedad renal
Cáncer
1 0a

Un grupo de investigadores españoles ha logrado reducir en más de un 50% el tamaño de los angiomiolipomas renales, masas tumorales benignas no cancerosas, alojadas en el riñón y cuyo principal peligro es el sangrado.

Estos tumores benignos que cuando sangran pueden poner en peligro la vida del enfermo, son la manifestación de la esclerosis tuberosa, una enfermedad infrecuente y hereditaria que hasta ahora no contaba con más tratamiento que la cirugía.

Gracias a esta investigación, liderada por científicos de la Red de Investigación Renal (Redinren) y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, que gestiona la investigación biomédica en España, los tumores angiomiolipomas renales se podrán tratar con un medicamento que ya está en el mercado.

Se trata de la rapamicina, un inmunosupresor utilizado habitualmente para evitar el rechazo de órganos trasplantados, según Redinren. Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista "Orphanet Journal of Rare Diseases", los investigadores españoles desarrollaron un ensayo clínico en 17 pacientes de esta enfermedad rara con angiomiolipomas renales.

Los participantes fueron tratados durante dos años con rapamicina, según Redinren, que advierte de que, debido al carácter infrecuente de la enfermedad, esta muestra de 17 pacientes convierte al ensayo en el más amplio realizado hasta el momento.

Los resultados muestran que la reducción media del volumen de los angiomiolipomas a los seis meses fue del 55 %, disminución que además se mantuvo en el tiempo. El mecanismo para lograr esta reducción es que la rapamicina inhibe a la proteína mTOR (en la esclerosis tuberosa hay una activación permanente de esta proteína). "Este descubrimiento abre por primera vez la puerta al tratamiento específico no invasivo de esta enfermedad", declaró Roser Torra, directora de este estudio.

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
mineros chilenos
17/12/2014
La otra hipertensión
Se confunde con asma. Se trata de la Hipertensión Pulmonar que provoca falta de aire, cansancio, fatiga crónica y tos seca, entre otros síntomas que pueden ocasionar la muerte. En Venezuela existen más de 450 pacientes con la enfermedad, de los cuales la mitad espera diagnóstico confirmatorio
mineros chilenos
09/12/2014
Buenas noticias
El gobierno de Miranda, parroquia Cartanal realizó un operativo de salud donde más de 70 personas entre adultos y niños se beneficiaron
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas