CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 09/01/2013
No sabe no contesta
Para que nadie se sorprenda, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza OEA, dijo que prefiere no pronunciarse con respecto a la decisión de postergar la fecha de toma de posesión del presidente Chávez, porque, aseguró, es un problema que deben resolver los venezolanos el 10E
José Miguel Insulza
3 0a

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó este miércoles que prefiere no pronunciarse por el momento sobre la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, pero señaló que hay factores políticos en esa polémica.

"Hay una serie de cosas propiamente políticas más que jurídicas que están de por medio y yo creo que es mejor que las resuelvan los venezolanos el día de mañana, antes de pronunciarse sobre ellas", señaló Insulza en una entrevista con la emisora chilena ADN Radio.

El Gobierno venezolano anunció este martes que Chávez, convaleciente en La Habana de una operación por el cáncer que lo afecta, no asumirá mañana su nuevo mandato, por lo que al frente del Ejecutivo seguiría el vicepresidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo aseguró que Chávez puede jurar su cargo más adelante ante el Tribunal Supremo, basándose en el artículo 231 de la Constitución. La oposición, enarbolando otro artículo, el 233, exige que se declare la falta temporal de Chávez y que el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, jure el cargo en funciones, lo que significaría que los actuales integrantes del gabinete tendrían que dejar sus puestos.

Insulza cree que en este caso la cuestión clave no es "quién debería asumir en lugar de Chávez, porque finalmente las dos personas que están ahí (Maduro y Cabello) son de su confianza".

"El problema es que muchos piensan que si (Chávez) ya no jura mañana se desencadena un proceso distinto y la gente afecta a él no está dispuesta a dejar de lado la posibilidad de que el presidente jure pocos días después", apuntó.

"En un caso, algunos dicen que al asumir el presidente del Congreso se abre un proceso de sucesión, por así decirlo, porque de acuerdo con la Constitución, tiene que llamar a elecciones", explicó el jefe del organismo hemisférico.

En cambio, añadió el exministro socialista chileno, si Maduro sigue al frente del Gobierno, esto supondría "probablemente una garantía" para los seguidores de Chávez, quien de regresar a Venezuela podría retomar el poder de manos del vicepresidente.

Señaló que en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no tendrá lugar por ausencia del mandatario, el gobernante PSUV organizó para el jueves varios actos en la capital.

La oposición venezolana envió esta semana una carta a Insulza en la que alerta a la OEA del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si el próximo jueves no asume la conducción del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

En caso de que el presidente Hugo Chávez "no pueda acudir ese día (10 de enero) a la juramentación (...) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en su carta.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas