CARACAS, domingo 1 de febrero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 09/01/2013
"Escribo para cambiar"
Federico Vega vuelve con una nueva novela inspirada en la vida del maestro Armando Reverón. "Los incurables" intenta indagar en las anécdotas y enigmas que rodeaban a este reconocido artista plástico. En esta historia también se cruzan la ficción y la realidad, formando un juego lleno de verdades y mentiras
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Federico Vega
1 0a

Muy temprano en la mañana, Federico Vegas, siempre pensativo y analítico, rodeado del tráfico, la brisa y el sonido propio de una urbe tan congestionada pero apasionada como Caracas, decidió, con la excusa de relatar la historia de su nueva novela Los incurables, aceptar un breve encuentro, que resultó ser un ameno compartir de impresiones.

En esta conversación con TalCual reveló detalles sobre la historia de Armando Reverón, los enigmas y anécdotas que rodeaban a este artista plástico. Igualmente, compartió su forma de ver la escritura, el significado de la ficción para los lectores y por supuesto para los creadores.

-¿Cómo es la construcción de cada uno de sus personajes?
- Sin duda es un proceso lento, algo que va más allá de lo ficcional o lo real. Hay dos tipos de personajes: los reales, partiendo de una figura conocida; y los inventados que se arrancan desde cero, relativamente, porque seguramente hay alguien en mente que permite construir el personaje. El proceso creativo es como una ola que va y viene y va dejando sedimentos y cosas y así se va haciendo la construcción.

-¿Usted cree que existe un pacto ficcional entre los escritores y los lectores?
- Sí, requiere un esfuerzo, una dedicación, una aptitud especial. En mi caso particular le digo al lector: este es un pacto de realidad, vamos a enfrentarla y la ficción se va a ir permeando. Una prueba de ello es que Los incurables comienzan con un artículo de prensa, un documento. No arranco diciendo que existe un pacto ficcional, diciéndoles a los lectores que les voy a contar unas mentiras y van a creer que son verdades. El juego es decidir qué es real y qué no.

-¿Solo en las novelas mediocres hay distinción entre los personajes buenos y malos?
-Sí, creo en esa frase, por ejemplo en la novela de Truman Capote A sangre Fría, hay dos personajes realmente malos. Sin embargo, la manera en que el autor los representa, los narra, los explica, hace que esa línea entre el bien y el mal se vaya difuminando, al punto de creerse igual a uno de ellos, por eso dice "ambos somos iguales de malos o de buenos".

-¿Cómo ve a Reverón después de esta novela?
- Ciertamente, todo se ha intensificado, nada ha cambiado. Donde dudaba dudo más, donde creía creo más, donde lo amaba lo amo más, donde me identificaba me identifico más. No soy un apasionado de la pintura de Reverón, por ejemplo, más bien soy un apasionado de lo que él significó. El pintor es el antihéroe venezolano, no es un héroe como Bolívar, no es un vencedor, es un héroe frágil, sometido. Un ejemplo de esto, es que lo sacan de su Castillo, de su espacio y lo meten en una clínica. Fue un hombre que nunca pretendió dominar a nadie.

-¿Por qué Los Incurables ?
- Durante un tiempo fue Castillete, pero en conversaciones con mi editor nos dimos cuenta de que aquí hay más cosas que Castillete. El título es una palabra muy difícil de explicar, todo escritor, todo artista espera llegar a algo que no tiene cura, la pasión del arte, de la creación.

-¿Cuál es el lugar de los escritores en la sociedad?
- Un lugar que no está establecido, es un lugar que hay que reconquistar, que siempre te van a querer quitar. Un espacio incierto, que esta fuera del marketing, es un oficio que no es oficio. Caracas podría funcionar sin novelas y casi nada cambiaría. Es un espacio que hay que conquistarlo línea a línea, cuento a cuento, trabajarlo poco a poco

-¿Qué es para usted la ficción? ¿Sin ficción, aún existiría literatura?
- Funciona justo en la otra dirección: sin la literatura no existiría la ficción.

-¿Trabaja actualmente en un nuevo proyecto?
- Escribo cuentos para cambiar de escala, de ritmo y de humor. Pienso titular el libro Los que van y los que vienen, un libro de cuento de venezolanos que se van al extranjero y vuelven. Es un placer abandonar un personaje y meterse en otro paisaje, en otra vida. Luego de tener 2 años con Reverón, es un descanso. Soy un apasionado de la literatura.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
31/01/2015
"La realidad lo golpea"
Para la analista política Thays Peñalver, Maduro está noqueado por la realidad. Dice que el país está sediento de una salida pero –advierte– constitucional y democrática, “donde los partidos políticos deben jugar un rol protagónico”
mineros chilenos
26/01/2015
"La impunidad es delito"
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dice estar en desacuerdo con las agresiones de todo tipo, que la impunidad es enemiga de los derechos humanos y promete la aprobación de una ley que regule el uso de las fuerzas públicas en las manifestaciones
mineros chilenos
25/01/2015
“Le importa poco el país”
Para la psicóloga social, filósofa y escritora, Colette Capriles, el presidente Maduro se comporta como si la situación del país no fuera grave. La profesora de Filosofía Política en la USB espera que, ante esta realidad, la oposición sea más combativa y tome más en serio los errores del gobierno
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas