CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 09/01/2013
Muere James Buchanan
El economista y ganador del Nobel de Economía en 1986 falleció a los 93 años de edad. Buchanan fue el máximo representante de la teoría de la elección pública, que trata de ligar la economía con la política a través del Estado
James Buchannan
0 0a

El economista de EEUU, James M. Buchanan falleció este miércoles a los 93 años de edad. El profesor Buchanan fue muy prolífico en contribuciones sobre la teoría de la elección pública. La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió Buchanan el Nobel de Economía "por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de los derechos económicos y políticos de toma de decisiones" en 1986.

Era considerado el máximo representante de la teoría de la elección pública que considera las decisiones del gobierno a través de los intereses personales de los burócratas y líderes electos que desean avanzar en sus carreras y ganar campañas. Buchanan era un distinguido profesor del Centro para el Estudio de la Elección Pública en la Universidad George Mason en Fairfax en Virginia.

Una de las bases de su teoría se basaba en rechazar cualquier consideración de que el Estado es superior a sus ciudadanos en sabiduría. Esta filosofía surgió de sus amplios estudios y análisis de las decisiones públicas de tributación, gasto, elección de prioridades y de gestión de cuentas públicas dentro de la economía, bajo la teoría de la elección pública (Public choice), que vincula la economía a la política del Estado.

Parte importante de su estudio se centró en temas de la libertad y el suministro de bienes públicos culminando en obras como Liberty, Market and State (La Libertad, el Mercado y el Estado) en 1985.

Como él mismo expresó, la política es "un proceso en el que las personas, con intereses distintos y potencialmente divergentes y valores, interactuar con el propósito de obtener beneficios de forma individual por valor de esfuerzo cooperativo".

En 2006 recibió la National Humanities Medal. La Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honorífico1 en 2001 debido a su contribución a la economía.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas