CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 09/01/2013
Trifulca zuliana
Trabajadores protestaron de forma violenta para exigir el 50% restante de las utilidades al nuevo gobernador del Zulia Arias Cárdenas. Eliseo Fermín aseguró que Pablo Pérez solicitó un endeudamiento a la AN pero no fue otorgado
ARIANA GONCALVES BRITO
Protesta
0 0a

Trabajadores de la gobernación del Zulia manifestaron ayer para pedirle al nuevo mandatario local, Francisco Arias Cárdenas, que cancele el 50% restante de los aguinaldos. La protesta fue dispersada de forma violenta por un grupo de personas identificadas con el oficialismo, según se pudo observar en los medios televisivos.

Lily Rincón, miembro del la Unión Nacional de Trabajadores del estado Zulia (Unete), expresó que el gobernador saliente, Pablo Pérez, no pagó el 50% de los aguinaldos y resaltó que en este momento no hay dinero para cancelar al personal la deuda del pago de fin de año.

Por su parte, Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, indicó que los presupuestos de todas las gobernaciones son deficitarios pues en los últimos años eliminaron las contribuciones, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización Ma- nual (Fides) y las competencias de puertos, aeropuertos y carreteras, que eran fuentes de ingresos para las gobernaciones.

Asimismo, Fermín agregó que el exgobernador Pablo Pérez apartó los recursos económicos dados por la renta petrolera y recordó que el Gobierno lo cancela por debajo de lo que se vende el barril de petróleo. El fin del apartado fue para cancelar el 50% de los aguinaldos y para el otro 50% se había solicitado un crédito adicional pero no lo otorgaron.

La AN aprobó ayer un crédito adicional para la bonificación de fin de año de los empleados; algo que se había negado, por obvias razones políticas, al gobernador saliente.

"Hay varios trabajadores en condición de tercerizados y contratados. En cuanto a los policías hay 5.100 funcionarios, pero, como está la inseguridad, debería haber más personal", añadió Rincón. El parlamentario añadió que el exgobernador había homologado los salarios de la policía local al monto que devengan los integrantes de la Policía Nacional.

Sobre los rumores de una ola de despidos señaló que "entre tantas nóminas y trabajadores se llevan un 89% en pagos de la gobernación, por ello la situación económica se puede tornar difícil. Pero el llamado es a que los empleados que están en las nóminas se tranquilicen. Fermín aseguró que en 12 años la gobernación del Zulia no había tenido problemas laborales.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas