CARACAS, sábado 23 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 09/01/2013
Contra ilegalidad
Abogados y profesores están a la espera de que la AN se pronuncie con respecto a la ausencia del Presidente en la toma de posesión, de no ser así aseguran que introducirán ante el TSJ un recurso de inconstitucionalidad
ANA MARÍA LÓPEZ
Vicente
0 0a

La ausencia del presidente Hugo Chávez ha puesto a la expectativa a todo el país. Abogados constitucionalistas y profesores universitarios no se quedarán callados en caso de que mañana jueves la Asamblea Nacional (AN) no haga un pronunciamiento apegado a la Carta Magna una vez asumido que el reelecto mandatario no se juramente para el nuevo periodo 2013-2019.

José Vicente Haro, jurista y miembro del grupo de profesores de Derecho Público de las universidades venezolanas explicó que deben esperar hasta el jueves por una decisión final del Parlamento. En caso de que la AN no se pronuncie y exista una ausencia del presidente Hugo Chávez, introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de inconstitucionalidad por omisión para que la Sala Constitucional ordene proceder a la juramentación del presidente electo.

En caso de que el TSJ realice una interpretación diferente a lo establecido en el artículo 231 y alegue que el mandatario nacional puede juramentarse después del 10-E se estaría propinando "un fraude a la Constitución", dijo el abogado. De ocurrir lo anterior, "se puede estudiar introducir un documento ante las Naciones Unidas o ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos".

GOLPE DE ESTADO
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, denunció que se está en presencia de un golpe de Estado porque se pretende violar un texto constitucional. Reiteró que el Presidente debe tomar posesión a través de un acto de juramentación o convocar a una junta medica que evalúe si puede continuar en el cargo.

El profesor universitario indicó que harán cumplir el artículo 333 de la Constitución que establece que los ciudadanos deben hacer cumplir lo establecido en la Carta Magna; por lo tanto en caso de que no se cumpla con la juramentación o la designación de una junta medica el gremio profesoral se reunirá para analizar las acciones a tomar ante el TSJ.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas