CARACAS, domingo 21 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 09/01/2013
Ante la justicia
El ex dirigente chino Bo Xilai pasó a manos de la justicia de China para su procesamiento y posterior juicio, según anunció la Comisión de Supervisión Disciplinaria del Partido Comunista
Bo Xilai
0 0a

El año pasado Bo quedó al centro del mayor escándalo vivido en China en décadas, después de que su esposa, Gu Kailai, fue responsabilizada de la muerte del empresario británico Neil Heywood ocurrida en noviembre de 2011.

Hasta principios de 2012 Bo fue secretario general del partido en la ciudad de Chonqqing y se le consideraba una de las figuras más populares del país.

Por su parte Gu fue declarada culpable en agosto del asesinato de Heywood, y recibió una condena a muerte suspendida, equivalente a una cadena perpetua.

Posteriormente, el Politburó acusó a Bo aceptar sobornos, tratar de encubrir a su esposa en la muerte de Heywood, buscar la promoción personal o mantener relaciones impropias con numerosas mujeres.

No se ha informado la fecha para el juicio contra el exdirigente comunista, que algunos equiparan con el realizado a principios de los 80 contra la llamada "Banda de los Cuatro" que supuso la condena de la Revolución Cultural y el comienzo del periodo de reformas económicas capitalistas.

El proceso será el que más expectación haya creado en la política china desde el celebrado entre 1980 y 1981 contra la llamada "Banda de los Cuatro", el grupo de allegados de Mao Zedong encabezado por la esposa de éste, Jiang Qing, y que supuso la condena de la Revolución Cultural y el comienzo del periodo de reformas fomentado por Deng Xiaoping.

En la rueda de prensa de este miércoles, el portavoz de la Comisión, Cui Shaopeng, reveló que este órgano también investiga al exvicesecretario general del Partido Comunista en la provincia de Sichuan, Li Chuncheng.

Li fue cesado en su cargo el mes pasado por "graves infracciones disciplinarias" después de que circulara por internet un vídeo en el que se le veía manteniendo relaciones íntimas con una muchacha de 18 años, a la que una empresa de construcción había ofrecido como señuelo con la esperanza de conseguir un trato de favor en la concesión de licencias.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas