CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 09/01/2013 | 1 Comentarios
Jurará cuando pueda
Según Blanca Eeckout el enfermo está consciente y mandando. El Vicepresidente excusó con una carta la ausencia del Presidente para la juramentación prevista para este jueves. Oposición y oficialismo se enfrentaron en un debate sobre los mecanismos previstos en la Constitución
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Maduro
1 1a

Lo que se presumió por días, ayer se confirmó. El presidente Hugo Chávez no podrá asistir mañana a tomar posesión de su cuarto mandato, así lo dio a conocer el vicepresidente Nicolás Maduro en una misiva que envió a la Asamblea Nacional.

No fue el mismo mandatario nacional el que se dirigió al Legislativo como en otras oportunidades, en esta ocasión Maduro asumió la vocería y redactó en nombre de Chávez. "El Comandante Presidente ha pedido informar, que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido".

Por ello pidió interpretar el artículo 231 de la Constitución y postergar el juramento para hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia. En la comunicación, el Vicepresidente no señaló una nueva fecha para realizar la toma de posesión, solo precisó "en fecha posterior".

SABÍAN DESDE ANTES
 Los diputados de la bancada oficialista conocían desde antes de la sesión sobre la existencia de la carta, pues inmediata- mente que comenzó el debate sobre la misiva, el diputado Elvis Amoroso leyó un acuerdo respaldando la comunicación del Vicepresidente. "El presidente respetando los canales constitucionales nos envía una comunicación diciéndole al pueblo de Venezuela y a esta cámara que hay una situación sobrevenida. Tómese su tiempo, Presidente, para que regrese con plena salud".

Asimismo, el oficialista Henry Ventura invocó los derechos humanos y acusó a la oposición de querer violar el derecho al presidente de la salud. La 2º Vicepresidenta del Poder Legislativo, Blanca Eeckout, aseguró que Chávez está consciente y está mandando, aunque no haya escrito la carta. "Ustedes lo que quieren es que se venga, quieren matarlo", aseguró.

QUE SE CUMPLA LA CARTA MAGNA
Maria Corina Machado (Ind.) increpó a la directiva de la AN a fijar la hora de la sesión de la juramentación y la mayoría oficialista rechazó debatir sobre el tema. Luego que Diosdado Cabello leyó la carta se incluyó el debate y la bancada opositora instó a cumplir la Constitución.

El diputado Omar Barboza (UNT) pidió activar la falta temporal para que el Vicepresidente y todo el tren ejecutivo estén legitimados después del 10 de enero y así "darle continuidad al Gobierno sin violar la Constitución", con Diosdado Cabello presidiendo el Ejecutivo.

El parlamentario Miguel Ángel Rodríguez recordó lo dicho por Chávez antes de irse a Cuba, de que en caso de no poder asumir el mandato se convocaran nuevas elecciones y el chavismo votara por Nicolás Maduro. "Son las palabras de su Comandante, cúmplalas, duélale a quien le duela". Julio Borges dijo que era una irresponsabilidad jugar con el poder por conflictos internos en el PSUV sobre la sucesión.

Al cierre de esta edición, permanecía el debate en la Asamblea Nacional y sobre la mesa estaba el acuerdo de respaldo de los diputados del PSUV y la propuesta de Omar Barboza de determinar la falta temporal para continuar la gobernabilidad en el país. 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas