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Coordenadas | 08/01/2013
Resplandores y tinieblas
Pero de estos mismos de donde brotan tales incertidumbres emerge una también una común certeza: todo es incierto, oscuro porque el único que puede decir lo que sucederá en todos esos asuntos es el presidente Chávez y es por eso que lo verdadera incertidumbre, las dudas, la oscuridad viene del estado de salud actual del presidente
OSWALDO BARRETO
Chávez
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Nada, en estas fiestas de fin de año, ha sido tan generosa y equitativamente distribuido entre los habitantes de esta tierra de gracia, como la incertidumbre y la duda sobre nuestro futuro. Que se manifieste abiertamente en quejas, llantos o protestas, o que se oculte bajo la panoplia de máscaras (de "seguridad", de "tranquilidad" o "confianza") que desde el poder se nos ofrece, nuestra prospección sobre el futuro desemboca inexorablemente en esta común visión. No sabemos por dónde andamos ni hacia dónde vamos.

Pero esto nos ocurre porque, en lugar de orientarnos hacia el futuro, nos volvemos a nuestro pasado más reciente para indagar de dónde venimos. Y es que todo cuanto hoy nos llena de dudas ha sido cuidadosamente elaborado en este período que apenas cuenta una década y media. El invertir de esta forma nuestra perspectiva, nos permitirá, como a continuación veremos, que de esas tinieblas con las que se no aparece nuestro futuro inmediato emerjan verdaderos resplandores.

LA OMNIPRESENTE UNICIDAD DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS
¿De cuáles sombras o tinieblas hablamos, en concreto? Ante todo, las condiciones en que se dará la transición del segundo al tercer período presidencial de HChF: ¿quiénes y en qué forma entrarán a forma parte del gobierno? Y, por vínculos y asociaciones que se dan en la cabeza y el corazón de cada individuo con este esperado acontecimiento viene un torrente de otras incertidumbres: ¿qué vas a pasar con las misiones? ¿vendrá la devaluación del bolívar? ¿el aumento de la gasolina? ¿la escasez?, etc., etc.

Dudas todas que escuchamos en las conversaciones o soliloquios que se dan los lugares públicos o privados donde se cruzan todavía la gente del gobierno y de la oposición. Pero de estos mismos de donde brotan tales incertidumbres emerge una también una común certeza: todo es incierto, oscuro porque el único que puede decir lo que sucederá en todos esos asuntos es el presidente Chávez y es por eso que lo verdadera incertidumbre, las dudas, la oscuridad viene del estado de salud actual del presidente.

Si, desde lo más altos funcionarios del gobierno hasta sus más radicales opositores, nadie ignora que desde que HChF llegó al poder, él es el único que toma decisiones para resolver todo género de problemas: políticos, económicos, judiciales, sanitarios, diplomáticos, etc. etc.

Y esta es una de las formas en que se manifiesta la unicidad de HChF: hasta donde sepamos, no ha habido un presidente, elegido democráticamente o no, que haya tenido tan omnímodo poder sobre el pueblo que gobierna.

Pero hay otra forma en que se manifiesta la unicidad de Chávez y es que de todos los dirigentes políticos que se han trazado como proyecto de gobierno el de dividir la sociedad en dos partes: los seguidores y los adversarios, los que "hay que guiar" y dirigir para que apoyen incondicionalmente al presidente y los que hay que "ir destruyendo progresivamente" hasta eliminarlos; de todos los dirigentes políticos que han asumido la tesis leninista de que el verdadero poder consiste en negar la alternabilidad definitivamente, en eliminar la pluralidad, es él quien ha contado con los factores necesarios para hacer de semejante proyecto una forma real de gobernar.

Veamos, muy sucintamente, lo que nos dice el pasado respecto a esta voluntad decidida e inalterada de HChF de confiscar para siempre la alternabilidad y el juego democrático. Podría pensarse, a propósito, que la manifestación más clara de gobernar de esa manera, la formuló el actual presidente cuando reclamó la construcción inmediata del Estado Comunal, que eliminaría el papel de los poderes públicos, de las gobernaciones y eliminaría también la actividad de lo partidos políticos, Pero no, Chávez, desde el momento mismo en que se planteó llegar a la Presidencia por la vía democrática, pensó actuar de esa manera y predicar esta forma de gobernar como la única que permitiría transformar a la sociedad.

De esta su concepción del poder y de las formas de ejercerlo nos habla HChF detalladamente en la última entrevista que le concedió a Agustín Blanco Muñoz, en la ciudad de Valencia el 24 de junio de 1998, escasos meses antes de asumir la presidencia por primera vez. Sin los tapujos que aprendería usar en época posterior, afirmaba: "Si no logramos transformar el cuadro de fuerzas que compone el sistema y, en consecuencia, el sistema mismo, yo terminaré siendo una frustración más.

Quedaré encadenado por el sistema. "Si no logramos la gobernabilidad, si no logramos transformar la estructuras y el cuadro de fuerzas en el Congreso y en el Poder Judicial y los factores reales, la CTV, por ejemplo, que hay que demolerla (sic), no habremos hecho nada". Y ahí mismo, en esa memorable entrevista con la que el profesor Blanco Muñoz concluye su libro Habla el Comandante , el actual presidente habló con igual claridad de su condición de mesías y, en consecuencia, de los vínculos que lo unían directamente al pueblo.

DESAPARICIÓN DEL CHAVISMO
Dijimos antes que HChF es, que sepamos, el gobernante "leninista" (gobernar para y con seguidores incondicionales y no para el pueblo entero) en quien se ha dado una constelación de factores que le han permitido persistir sin desmayo en esa forma de gobierno.

No podemos en esta entrega de Coordenadas detenernos en esos factores, queremos sólo recalcar que el más importante, el decisivo, el contar sin control alguno con las riquezas petroleras, es asunto intransferible, o, como se dice en el lenguaje jurídico, privilegio "intuitu personae". De ahí se desprende que, salvo un milagro que permita a HChF ejercer el gobierno en un tercer período con las mismas condiciones subjetivas y objetivas con que ha gobernado en los anteriores períodos, el chavismo necesariamente desaparecerá.

Y con su desaparición surgirán las condiciones para una vida política donde entren otros factores a determinar la conducta del Estado y la vida de la sociedad. Habrá otros proyectos de gobernabilidad y reaparecerá el resplandor de lo público.

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