CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 08/01/2013
Cárceles, mal inicio
El 2013 comienza con el asesinato del pran de Yare I y II, Deivis Teobaldo Rodríguez Aponte, alias "El Trompiz", quien mantenía el "gobierno" de esas instalaciones
HUMBERTO PRADO
Pran de Yare
0 0a

El año 2013 comienza con el asesinato del pran del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I y II, Deivis Teobaldo Rodríguez Aponte, de 26 años de edad, quien mantenía el "gobierno" de hecho en las instalaciones de este establecimiento carcelario, llevaba 4 años en prisión, y como dicen en la subcultura carcelaria, se le volteó el pueblo, e hicieron cambio de gobierno.

Este penal se encuentra bajo medidas provisionales, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 30 de marzo de 2006, en las cuales le "requirió al Estado que, sin perjuicio de las medidas de implementación inmediata ordenadas en el punto resolutivo anterior, adopte aquéllas necesarias para: a) decomisar las armas que se encuentren en poder de los internos, b) separar a los internos procesados de los condenados y c) ajustar las condiciones de detención de la cárcel a los estándares internacionales sobre la materia".

Si contamos la cantidad de internos fallecidos en esta cárcel desde el 2006, podremos darnos perfecta cuenta de que lamentablemente el Estado no cumple sus compromisos internacionales, la muerte de este interno revela que los penales del país están bajo el control de la población reclusa, esta es una verdad.

En la Cárcel de Tocuyito, también fueron asesinados los internos Onorio Rafael Crespo Dorante de 42 años y Julio José Jiménez de 27.

En este 2013 la Asamblea Nacional tiene una deuda con el sistema penitenciario, se trata del Código Orgánico Penitenciario, que, dicen, está listo para su segunda discusión, pero la pregunta que nos hacemos:

¿Estarán cumpliendo el artículo 272, que establece: "El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.

Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales"?

Ojalá que nuestros legisladores no hayan negociado la descentralizacion, ahí esta la verdadera transformación del sistema; de no hacerlo están condenados a sufrir el señalamiento del pueblo, cuando se les acabe su gestión.

¿Por qué no lo hiciste cuando pudiste hacerlo? A través de esta trinchera de los Derechos Humanos de la población reclusa, quiero lanzarle un llamado a las autoridades del Ministerio Penitenciario: ¿por qué no comienzan a entregarle a dos gobernadores del gobierno y a dos gobernadores de la oposición las cárceles de su región a ver quién lo hace mejor? 

Notas anteriores en Auditorio Azul
Hacinamiento
30/09/2014
Comisarías a reventar
Más de 130 hombres y mujeres permanecen en los calabozos construidos para 40 personas, lo que representa un hacinamiento de al menos 250%
Gómez Grillo
23/09/2014
Adiós a Gómez Grillo
Sinceramente nunca pensé que tendría que ponerme a escribir del fallecimiento del Maestro Elio Gómez Grillo, y haciéndolo me llegan recuerdos de este venezolano, que deja un legado del penitenciarismo
Violencia
16/09/2014
Trabas en las comisarías
Fue asesinado "a quemarropa" un funcionario del Cicpc. Tenía nueve años de servicio como funcionario policial. Deja huérfanos a dos niños, uno de 12 y otro de 4.
Inof
02/09/2014
Una vergüenza nacional
La palabra más común que usan los reclusos para denominar la alimentación que reciben es "basura". La falta de una atención médica respetuosa y continua es otro de los karmas de nuestras prisiones
Uribana
26/08/2014
Las reclusas de Uribana
Ahora resulta que el diario El Impulso saca una nota con el siguiente título y contenido: "Presuntamente son violadas detenidas en Uribana"
Cárceles
19/08/2014
Bombas de tiempo
La situación que se ha venido generando en las diferentes policías municipales con sus calabozos, tiene una única responsabilidad en la pérdida de la autonomía del Poder Judicial, en vista que cuando un juez ordena la privativa de libertad a un detenido, y asigna el lugar de detención, inmediatamente, debiera cumplirse ese mandato judicial
Presos
12/08/2014
Celdas para fugarse
El pasado jueves se fugaron 13 detenidos de los calabozos de Policaracas ubicada en la Cota 905, es de hacer notar que estas instalaciones no tienen, las condiciones ni la capacidad, para albergar el numero que existe de personas detrás de las rejas, pero las autoridades, bien gracias
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas