CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 07/01/2013 | 1 Comentarios
Curiosidades del 13
En todas partes existen manías acerca de este número, en el deporte, por ejemplo, no existe la camiseta que tenga este número. En la Fórmula 1, se omite el número 13
GISELA ORTEGA
13
0 1a

Una superstición muy antigua fuertemente arraigada en nuestra cultura, nos señala como número siniestro el trece y se le asocia con desgracias, y adversidades, mientras que para otros es un número de suerte.

Cuando el fetichismo o creencia por la negatividad del número 13, se convierte en una patología, la persona sufre de una enfermedad llamada triscaidecafobia, que es el miedo irracional a esta cifra. Estos individuos no salen los días 13 sea martes o viernes, incluso no pueden ver el número 13 ni permiten que les hablen de él. La fobia específica al viernes 13 se denomina friggatriscaidecafobia ­de la diosa vikinga Frigga­ de donde procede la palabra Friday en inglés.

Mucho antes del cristianismo se tenía cierto temor al número trece. En el judaísmo, el trece representaba un mal signo y se le asociaba directamente con genios y espíritus que se relacionaban con la fatalidad En la época de Cristo, la leyenda más difundida es la de la Última Cena donde se reunieron trece comensales: Jesús y sus doce apóstoles.

Luego de esta comida, en menos de 24 horas, dos de ellos estaban muertos, Jesús de Nazaret y Judas Iscariote. De aquí surge la superstición de que 13 comensales no se sientan a la mesa, ya que es un llamado a la desgracia.

El capítulo 13 del Apocalipsis predice la venida del anticristo. Hay una fabula que señala que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Si estas narraciones nos demuestran la negatividad del número 13, existen otros relatos que demuestran lo contrario. Los antiguos egipcios consideraban que el número 13 representaba la nueva existencia.

13 es el número de basílicas originales de la cristiandad. La Luna da 13 órbitas completas a la Tierra en un año. 13 semanas es la duración de cada estación. El 13 era el número sagrado de los mayas, el cual representaban 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios.

En todas partes existen manías acerca de este número, en el deporte, por ejemplo, no existe la camiseta que tenga este número. En la Fórmula 1, se omite el número 13. En las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el numero 13 a ningún participante.

Es común decir: "En martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tú casa te apartes". Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14. Esto también se aplica a los números de las casas o habitaciones como los de los hospitales. Esto también es válido para las filas de asientos de los aviones.

Unos se refieren a la misión lunar Apolo 13 como prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970, desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo.

La vida del compositor Richard Wagner está ligada a este número, nació en 1813, su nombre y apellido tienen 13 letras. Compuso 13 óperas. Sufrió 13 años de destierro y murió el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania. ¿Qué sucederá en el 2013?

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas