CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 07/01/2013
El hombre de la CIA
El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró al exsenador republicano y veterano de Vietnam Chuck Hagel para estar al frente del Pentágono y a John Brennan, uno de sus principales asesores en antiterrorismo, para dirigir la CIA
Obama CIA
0 0a

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy al exsenador republicano y veterano de Vietnam Chuck Hagel para estar al frente del Pentágono y a John Brennan, uno de sus principales asesores en antiterrorismo, para dirigir la CIA.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama anunció sus candidatos, que deben ser confirmados por el Senado, y recordó que estos dos puestos de su equipo de seguridad son esenciales en un mundo cambiante y con nuevas amenazas.

Con Hagel, de 66 años, a la derecha del presidente y Brennan, de 57, a su izquierda, Obama resaltó que ambos son "patriotas" que deben proteger a un país que "se enfrenta a un amplio abanico de amenazas, desde las convencionales a las no convencionales, incluidos temas como la ciberseguridad".

Hagel, el primer veterano de Vietnam al frente del Pentágono, "sabe que la guerra no es una abstracción, que es algo que solo hacemos cuando es absolutamente necesario", dijo.

El elegido por Obama fue a Vietnam como voluntario y fue condecorado con dos Corazones Púrpuras por su actuación. "Nuestras tropas ven en Chuck Hagel a un combatiente veterano condecorado de carácter y fuerzas. Ven a uno de los suyos", indicó Obama, que pese a haber elegido a un republicano, como hizo con Robert Gates a principio de su primer mandato, se enfrenta a un complicado proceso de confirmación.

Algunos líderes republicanos critican su falta de compromiso con respecto a Israel, especialmente por unas declaraciones en las que criticó al "grupo de presión judío", como denominó al cabildeo proisraelí en Washington.

Obama destacó hoy la "independencia y compromiso de consenso" de Hagel y su "reconocimiento de que en lo que se refiere a la defensa de nuestro país no somos demócratas o republicanos, somos estadounidenses".

Además de la transferencia del control de la seguridad en Afganistán para 2014, Hagel deberá dirigir los recortes presupuestarios en los gastos de Defensa en una época de "duras decisiones fiscales", según la definió Obama.

El presidente destacó el pasado como empresario de su candidato a jefe del Pentágono y confió en que trabajará para que las Fuerzas Armadas "siguen siendo la mayor fuerza que el mundo jamás ha visto".

La ceremonia también sirvió para despedir a Leon Panetta, secretario de Defensa desde 2011 y que también dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el mandato de Obama.

Un agradecido y emocionado Panetta habló de su retirada del servicio público tras una carrera de casi medio siglo y aseguró que se dedicará a su familia y a su granja.

Obama también nombró a John Brennan, uno de sus más cercanos asesores y consejero adjunto para Seguridad Nacional como el reemplazo del general David Petraeus, que dimitió en noviembre por una relación extramatrimonial que desembocó en un escándalo.

El principal responsable del espionaje estadounidense es un experto en terrorismo que lleva 25 años vinculado a la CIA, tiene vínculos con los años de la administración de George W. Bush y en cuyo currículum rechina su participación en la guerra clandestina contra el extremismo islámico.

Obama lo consideró "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, destacó su dedicación y bromeó: "no estoy seguro de que haya dormido en los últimos cuatro años".

Brennan ha dirigido la estrategia antiterrorista del país durante los últimos cuatro años y fue uno de los que estuvo a la cabeza de la misión secreta que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en mayo de 2011.

Obama también tuvo elogios para el actual director en funciones de la CIA, Michael Morell, quien aspiraba asimismo al cargo, y que seguirá siendo el número dos de la agencia de inteligencia. Brennan ocupó un alto cargo en la CIA durante el período en que la agencia inició su polémico programa de "interrogatorios reforzados" a sospechosos de terrorismo, con técnicas como el ahogamiento simulado que ya no están en vigor.

Tras unirse al equipo de Obama en 2007, Brennan ha criticado el uso de la tortura para obtener información, aunque ha iniciado otro polémico programa: el de los ataques con aviones no tripulados en zonas como Pakistán o Yemen.

"Mi misión será asegurarme de que la CIA tenga las herramientas que necesita para mantener al país seguro y que nuestro trabajo siempre refleje las libertades y valores de este país", señaló hoy Brennan, quien se comprometió a trabajar con el Congreso para lograr ese objetivo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas