CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 07/01/2013 | 1 Comentarios
Caerá por su propio peso
Primero Justicia asegura que la Constitución establece mecanismos para actuar el próximo 10 de enero, en caso de que el Presidente no tome posesión de su cargo, los cuales fueron activados por el propio Chávez antes de partir a La Habana
Tomás Guanipa
2 1a

El secretario general de la tolda amarilla y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, aseguró que la Constitución nacional establece los mecanismos para actuar el próximo 10 de enero  los cuales “fueron activados por el propio presidente de la República el pasado 8 de diciembre” cuando anunció una recaída de su salud.

Guanipa dijo que el propio Hugo Chávez dejó claras las órdenes a sus partidarios y seguidores sobre lo que deben hacer ante su incapacidad para juramentarse e iniciar el período presidencial 2013-2019.

El secretario leyó, a modo de recordatorio, el discurso del Jefe del Estado antes de partir a La Habana, donde expresó su voluntad y que según Guanipa “no es otra que el respeto a la Constitución y la activación de los mecanismo que ella establece”.

El texto referido por el dirigente de Primero Justicia, que cita  las palabras del Mandatario nacional, reza:  “Si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total. En ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

En tal sentido Guanipa dijo  que ni en Primero Justicia, ni en la Alternativa Democrática “jamás nos aprovecharemos de esta situación, como no lo hicimos en la campaña electoral y no vamos a desconocer la voluntad del pueblo. El pueblo venezolano votó por Hugo Chávez para que fuera el Presidente de la República, pero de no poder asumir, debe ser el presidente de la AN quien asuma el 10 de enero la jefatura del Estado”.

A juicio del directivo de Primero Justicia “lo que ocurre en Venezuela es que el conflicto interno del PSUV ha llevado al Vicepresidente de la República a intentar mantenerse en el poder para evitar que Diosdado Cabello asuma el cargo de presidente encargado”.

Consideró que el problema interno del partido de gobierno “está afectando la vida institucional y democrática de los venezolanos” y en ese sentido apuntó que esperan poder acudir a la AN, el próximo 10 de enero.  “Al inicio de ese nuevo período Constitucional, para el cual fue electo Hugo Chávez Frías y que mientras sale de su problema de salud, se aplique el artículo 231 de la Constitución”, que reiteró es el mecanismo que corresponde aplicar en este caso.

Lamentó la situación de salud del Presidente de la República y nuevamente hizo votos por su “pronta y total recuperación”, pero apuntó que la enfermedad del Mandatario nacional “no puede convertirse en una excusa para que unos pocos puedan hacerse del poder que el pueblo no les dio. El 7 de octubre el 54% de los venezolanos eligió a Hugo Chávez como presidente de la República y ese mandato inicia el 10E, como lo establece nuestra Carta Magna, el 9 de enero a las 12 de la noche termina un período presidencial y el 10E inicia el otro”, reiteró Guanipa.

A su juicio, las interpretaciones de los distintos poderes públicos “pone en duda su talante democrático” por lo que llamó al país a mantenerse unido “porque de estas crisis se sale si actuamos con responsabilidad, apego a la Constitución y en defensa de los intereses de todos los venezolanos”.

Descartó que ni en la Alternativa Democrática, ni en Primero Justicia estén a la espera de un llamado a elecciones “lo que esperamos es que se cumplan con los mecanismos Constitucionales y se llame de manera responsable al diálogo de todo el país, para que juntos saquemos a Venezuela de esta crisis en la que nos metieron quienes se hacen llamar los hijos del presidente Chávez, que no le aconsejaron dedicarse a resolver su problema de salud y lo dejaron asistir a una campaña electoral que le deterioró y dañó su salud aún más”.

Guanipa finalizó llamando al partido de gobierno a actuar “con responsabilidad” y a poner por encima de su conflicto interno “los graves problemas de calidad de vida de los venezolanos, que son la inseguridad, la escasez, la inflación, la crisis habitacional y la falta de servicios públicos, y que al final son las cosas que le interesan  al país”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas