CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/01/2013 | 2 Comentarios
Una Junta Médica
La Academia Nacional de la Medicina ofreció al TSJ una lista de médicos, "altamente calificados", para realizar una evaluación médica al presidente Chávez, ya que, a su juicio, la información aportada por los voceros oficiales "carece de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados"
Hugo Chávez
1 2a

La Academia Nacional de la Medicina ofreció este viernes al Tribunal Supremo de Justicia una lista de profesionales médicos, "altamente calificados", para realizar una evaluación médica al Presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba desde hace 25 días tras ser sometido a una operación por el cáncer que padece.

En carta dirigida a la opinión pública, la máxima representación académica de la medicina en Venezela  señala que la información aportada por los voceros oficiales "carece de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados", lo que a su juicio ha producido "zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana".

Es por ello que, con el propósito de disminuir la zozobra, desasosiego e incertidumbre que ha generado el cruce de informaciones imprecisas en la sociedad venezolana, la Academia Nacional de la Medicina ofrece el referido aporte. 

Carta Pública
Al Tribunal Supremo de Justicia y a los venezolanos
 
El día 11 de diciembre de 2012, hace 24 días, el señor Presidente de la República fue sometido en la ciudad de la Habana, a una compleja intervención quirúrgica, con expectativas de alto riesgo. Los voceros oficiales informaron que en el postoperatorio se produjeron serias complicaciones, que le han obligado a permanecer por largo tiempo hospitalizado, recibiendo cuidados especiales e intensivos.
 
Es público y notorio que durante este tiempo el Sr. Presidente de la República, dada la gravedad de su padecimiento y sus limitaciones actuales, se ha visto impedido a dirigirse a la Nación en forma personal, por medios audiovisuales.
La única información indirecta sobre la situación de salud presidencial, ha sido suplida por voceros oficiales, mediante 26 comunicados que carecen de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados.
 
Ambas circunstancias han producido zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana, más aun, cuando está por ocurrir en escasos 6 días, el fin de su mandato presidencial y el comienzo de un nuevo período y todavía se desconoce si está en condiciones plenas para asumir y desempeñarse en el cargo.
 
Por estas razones y con el propósito de aportar la colaboración y experiencia de las Instituciones que representamos, en el caso que se activen las disposiciones y regulaciones previstas en el artículo 233 de la Constitución Nacional, referentes a la declaración de la ausencia absoluta del Presidente, por causa de enfermedad y de ser necesaria la designación de una junta médica, ofrecemos al Tribunal Supremo de Justicia, una lista de profesionales médicos venezolanos, altamente calificados, expertos en las especialidades vinculadas con los complejos padecimientos del señor Presidente de la República,  profesionales que están en capacidad de evaluar la información clínica, complementaria y los factores pronósticos de sus padecimientos y que podrán elaborar un informe médico que certifique fehacientemente y dictamine si el Presidente padece en el momento actual, enfermedades físicas o mentales, si tales condiciones limitan parcial o totalmente, temporal o permanentemente, su aptitud y capacidad para el ejercicio idóneo de la Presidencia de la República.
 
Estamos convencidos que la prudencia, la sabia aplicación y cumplimiento estricto de la Carta Magna, orientará a los Poderes Públicos y a los ciudadanos de todas las tendencias políticas, a recorrer el camino de la justicia, de la tolerancia, de la comprensión, de la convivencia, de la paz y de la verdad, en momentos cruciales para la vida del Presidente y para la Nación.
 
                                                                                                                              Caracas, 4 de enero de 2013
 
Rafael Muci Mendoza
C.I. 1.345.517   
Presidente de la Academia Nacional de Medicina.
 
Saúl O. Peña
C.I. 5.026.626           
Presidentede la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas