CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 04/01/2013 | 8 Comentarios
La fecha no importa
Vicepresidente Maduro esgrime la tesis de que Chávez puede juramentarse para el nuevo periodo constitucional en otra fecha que no sea necesariamente el 10 de enero y acusa a quienes sostienen lo contrario de fraguar un golpe de Estado. A su juicio, como el presidente saliente y el entrante es la misma persona, casi nque no hace falta "el formalismo de la juramentación"
Maduro
0 8a

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que si el 10 de enero, Hugo Chávez no pudiese estar presente en la Asamblea Nacional para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia" cuando éste lo estipule.

Entrevistado por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para Venezolana de Televisión, el vicepresidente ejecutivo reiteró que en este momento Hugo Chávez "es Presidente en funciones" de Venezuela, pues la Asamblea Nacional aprobó "por unanimidad" que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó.

Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que sólo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa" infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional. "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto "abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece" la "Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales".

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

En lo que podría ser considerado como una proyección, Maduro acusó de nuevo a Ramón Guillermo Aveledo de fraguar un golpe de Estado y desconocer la Constitución, y añadió que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente Chávez para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.

"Ellos lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución", señaló Maduro.

A su juicio, las posiciones de estos sectores opositores "se manejan entre la ignorancia y la maldad", y dijo que Ramón Guillermo Aveledo esgrime una tesis de golpe de Estado acelerado, rápido. "No se puede calificar de otra forma. Mientras que Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas