CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 02/01/2013
AN elige directiva
Con la incertidumbre de si Hugo Chávez vendrá el 10 de enero a juramentarse como Presidente para un nuevo periodo, El diputado Diosdado Cabello convocó a una sesión extraordinaria el sábado 5 de enero para elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013
Asamblea Nacional
0 0a

Con la incertidumbre de si Hugo Chávez vendrá el 10 de enero a juramentarse como Presidente para un nuevo periodo, El diputado Diosdado Cabello convocó a una  sesión extraordinaria el sábado 5 de enero para elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013, según informó el portal web de la AN.

En su artículo 194, la Constitución expresa: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Asimismo, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto".

Mientras que el articulado 221 explica que los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la AN, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el reglamento. El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional.

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional deja expresamente establecido en su artículo 11 que en la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el 5 de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del presidente o presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.

Este artículo también prevé que la Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos. Igualmente podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas