CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La entrevista | 28/12/2012
"La única salida es crear dos estados"
El rabino Brant Rosen lidera una congregación en la ciudad estadounidense de Evanston y es un judío poco común: apoya la causa palestina y la campaña de boicot a Israel
MITCHEL PLITNICK/ IPS
Brant Rosen
5 0a

El rabino Brant Rosen lidera una congregación en la nororiental ciudad estadounidense de Evanston y es un judío poco común: apoya la causa palestina y la campaña de boicot a Israel.
 
Rosen expresa sus ideas en su blog Shalom Rav, y es autor del libro Wrestling in the Daylight: A Rabbi’s Path to Palestinian Solidarity (Luchando a la luz del día: el sendero de un rabino hacia la solidaridad palestina).
 
En diálogo con IPS, Rosen, también copresidente del Consejo Rabínico del grupo Voz Judía por la Paz, subrayó que tanto las afirmaciones que hace en el libro como las incluidas en esta entrevista son solo suyas y no representan a las de su congregación.
 
–Desde su punto de vista, ¿ha cambiado Israel en los últimos cuatro años?
–Yo veo el conflicto como dos pueblos que tienen dos reclamos legítimos sobre la tierra de Israel-Palestina, y la única salida del pantano es crear dos estados. Yo me identifico con Israel como judío. Es por eso que narro mi crianza (en el libro). Tengo profundos lazos familiares allí. Visité Israel muchas veces e incluso considero mudarme. El cambio de mis opiniones se produjo gradualmente, pero el punto culminante se produjo con la Operación Plomo Fundido (contra Gaza) entre fines de 2008 y principios de 2009. Me di cuenta de que no era un conflicto entre dos partes iguales, sino una injusticia en esencia, que comenzó con el nacimiento del Estado de Israel y continuó desde entonces. Es una situación en la que una parte muy poderosa somete a la otra a su voluntad. Una vez que empecé a hablar sobre los ultrajes de la Operación Plomo Fundido, realmente comenzó a caer el dominó sobre mí. Como rabino de una congregación, me encontraba en un lugar difícil, y la gente pedía mi guía. Alrededor de un año después, revisé mi postura frente a Israel, como judío. Frente a todo el tema, no solo Gaza, sino frente al sionismo en general. Me involucré más en la campaña en solidaridad con Palestina, contactando a palestinos, algunos de los cuales eran amigos míos y otros activistas. Muchos de ellos me contactaron cuando hablé sobre Gaza, y quise conocer cuál era su experiencia. Hoy sé en qué lugar me encuentro. Soy el rabino de una comunidad judía, todavía sirvo a mi congregación, todavía estoy motivado por los valores judíos, pero también soy alguien que se solidariza con los palestinos en su lucha por los derechos humanos, iguales derechos y dignidad en la tierra en la que viven o a la que procuran regresar.
 
–Voz Judía por la Paz es uno de los principales grupos involucrados en el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que busca ejercer presión económica y política sobre Israel. ¿Cómo ve el futuro de este movimiento?
–Creo que está creciendo a pasos agigantados, atrayendo a cada vez más gente. Cuando la Organización de las Naciones Unidas aprobó cambiar el estatus de Palestina, tapó otra noticia que yo creo era muy importante: Stevie Wonder retiró su apoyo a un concierto de recolección de fondos organizado por un grupo estadounidense llamado Amigos de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Fue la más reciente celebridad en expresar su apoyo a la causa palestina, luego de una larga lista de artistas y personas del espectáculo que cancelaron shows en Israel. Más allá de si lo hicieron por presión pública o porque lo consideraban correcto, eso muestra el poder que tiene el movimiento de boicot. Para lograr un cambio político, darle poder al pueblo es el mejor método. Históricamente ha sido así. El hecho de que Israel reaccione tan duro muestra el potencial (del pueblo). Cuando (la secretaria de Estado de Estados Unidos), Hillary Rodham Clinton, dijo que los 3.000 nuevos asentamientos "no ayudan" (al proceso de paz), no captó la atención de Israel. Sin embargo, cuando Voz Judía por la Paz, Estudiantes por la Justica en Palestina y otros varios grupos religiosos lograron que un gran holding empresarial dejara de invertir en los territorios ocupados, eso fue noticia de tapa en Israel. Esa es una señal de que este tipo de cosas tienen gran impacto cuando son usadas en forma inteligente y concertada. Contrariamente a las acusaciones, el movimiento BDS no es antisemita. Creo que el argumento para distinguir a Israel de otros abusadores a los derechos humanos es poco honesto.
La cuestión no es si Israel es legítimo o no. Existe y es parte de la comunidad internacional. Pero si Israel actúa de forma ilegítima, los ciudadanos de todo el mundo tienen el derecho y la responsabilidad de ejercer el poder que tengan para obligar que eso cese.
 
–¿Considera significativo el llamado hecho hace poco por 15 líderes protestantes de diferentes denominaciones para que se investigue si la ayuda que ofrece Washington a Israel va a de acuerdo con las leyes estadounidenses?
–Sí. Creo que lo más importante es que los líderes están firmes y no retroceden a pesar de ser repudiados y haber recibido toda clase de insultos, incluyendo el de antisemitas. Es importante porque, hasta ahora, la convención en las relaciones religiosas era que podías hablar de todo, a excepción de Israel, pero esta vez rompimos con eso. Esto puede iniciar una nueva etapa en la que podemos hablar de cualquier tema, no solo de aquellas cosas que tenemos en común, sino también de asuntos como las políticas de Israel, sobre las cuales no siempre acordamos. Estoy orgulloso de que Voz Judía por la Paz apoyara esa declaración. Es muy importante que los cristianos vean que muchos judíos están con ellos cuando hacen declaraciones así. El establishment judío no representa a toda la comunidad judía.

Notas anteriores en La entrevista
mineros chilenos
28/08/2014
El periodismo incomoda
Ganadoras de la Mención del Premio María Moors Cabot, Laura Weffer y Tamoa Calzadilla reivindican el reporterismo que se hace con integridad. Consideran que la investigación periodística bien hecha, sin sesgos y sin apellidos es hoy más importante que el tubazo
mineros chilenos
27/08/2014
"Somos un expaís"
José Domingo Blanco "Mingo" se considera producto de su mamá y su papá y se siente orgulloso de eso. Le tocó vivir en Venezuela y le da “gracias a Dios todos los días” por que le haya tocado vivir aquí. "Hay que rescatar la dignidad, pintar un nuevo boceto de país y podemos lograrlo"
mineros chilenos
25/08/2014
"Están desesperados"
El economista y exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, señala que tantoi Pdvsa como el gobierno agotaron su capacidad de endeudamiento y a final de año tienen que pagar una cantidad inmensa de dinero de su deuda externa financiera."Están buscando fondos y mi impresión es que o están vendiéndola para obtener recursos y poder pagar aquella deuda o la otra alternativa es que temen que se la embarguen porque Pdvsa parece tener perdidos los arbitrajes internacionales en el caso de ConocoPhillips y ExxonMobil", indica
mineros chilenos
23/08/2014
"Nunca hubo delito"
Para Gonzalo Himiob, abogado y profesor de UCV y UCAB, los sobreseimientos mostraron que los jóvenes detenidos no cometieron delito.. El directivo del Foro Penal Venezolano asegura que detenciones masivas por el simple hecho de protestar afectaron más a los jóvenes de los sectores más pobres
mineros chilenos
21/08/2014
"No sirven para mandar"
Para el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, está en el ambiente y eso se filtra entre los propios comentarios que hacen los militares: que este Gobierno fracasó. "Pero resulta que las experiencias nos han dicho que los gobiernos militares no solamente no resuelven nada, sino que agravan los problemas"
mineros chilenos
20/08/2014
"Le temen a la verdad"
Nitu Pérez Osuna asegura que al régimen no le gusta el periodismo crítico. La periodista, cuyo programa "Entre tu y yo" fue clausurado por Conatel, dice que seguirá luchando por la libertad de expresión La periodista sostiene que sus derechos al trabajo y al ejercicio del periodismo están vulnerados Espacio Público considera que en el país no hay pluralidad informativa por la discriminación a la prensa privada
mineros chilenos
16/08/2014
Hay que hablarle al país
Para el presidente Copei, Roberto Enríquez, la unidad nacional, más que un eslogan tiene que ser una política a desarrollar en todos los sectores de la sociedad que han sido depauperados y maltratados por el gobierno de Nicolás Maduro. Considera que hay que hablarle al chavismo, que la Venezuela de unidad nacional pasa por el que piense distinto y no se sienta amenazado.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas