CARACAS, martes 21 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cronicario | 28/12/2012
Es Navidad
Al igual que en el resto del país, Valle de la Pascua se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reuniones y encuentros, de calidez y felicidad, y se adecúa a los tiempos que vivimos, porque lo que se ha ido pervive en el recuerdo
FELIPE HERNÁNDEZ G.
Hallaca
1 0a

La Navidad en Venezuela, al igual que en la mayoría de los países que la celebran, es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial: aguinaldos y gaitas, en nuestro país, y la preparación de elaborados manjares y bebidas.

Infaltables en la Navidad, son las Misas de Aguinaldo, celebraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la iglesia venezolana, ya que en este período de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones, sin embargo solamente para Venezuela la Iglesia Católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles por generaciones, permitiendo los cantos de aguinaldo como animación de la misa sustituyendo todos los cantos litúrgicos con su música habitual por aguinaldos. Como única condición, la iglesia impone que las misas de aguinaldo sean celebradas de madrugada o al despuntar el alba.

En las principales ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas, en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.

En lo que a Valle de la Pascua refiere, hoy la navidad tiene características diferentes a las de la ciudad bucólica de hace treinta o cuarenta años, solo se mantienen algunas tradiciones de otrora, otras se perdieron o fueron sustituidas por nuevas formas de expresión del regocijo popular.

Se fueron las patinatas en la Plaza Bolívar y en las calles del centro de la ciudad, así como las comparsas de muchachos de los diversos sectores que de madrugada se movilizaban para en grupos llegar a la plaza donde se confundían en actitud festiva.

Hermosa tradición navideña que la delincuencia y la inseguridad despacharon a los anales del recuerdo que pervive en la mente de quienes la vivieron. Hoy la plaza ha perdido ese encanto y el temor acosa a quienes osan transitarla.

Las misas de aguinaldo se mantienen por la participación de las instituciones y algunas organizaciones públicas y privadas, entre ellas: Alcaldía, Concejo Municipal, Cuerpo de Bomberos, Contraloría, Circuito Penal, Prefectura, Instituciones de Educación Superior, La Feria de la Candelaria 2013, Sociedad Socorro Mutuo, Cámara de Comercio, Asociaciones Agrícolas, entre otras.

La inseguridad le ha robado el público a esta tradicional actividad religiosa, aunque sigue manteniendo su fuerza expresiva de alegría y creatividad. 

En todas las iglesias católicas de Valle de la Pascua, una vez más, este 2012 se realizaron tan singulares misas, especialmente hermosas y magistrales fueron las de la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, oficiadas por el párroco Pedro Gijs, y en la Iglesia Santísima Trinidad de Guamachal, oficiadas por los padres Virgilio y Miguel Ángel.

Los fuegos artificiales de ayer: triquitraque, bengalas, luces de colores, estrellitas, salta pericos, cebollitas, entre otros, aunque prohibidos por las autoridades, han quedado para niños de corta edad, ante la potencia sonora y el poder destructivo de “artefactos” como los llamados fosforitos, tumba ranchos, mata suegras, cohetes y bim laden que contaminan y aturden a los ciudadanos, amén de las muchas víctimas, especialmente niños y jóvenes, que deja el uso irresponsable de dichos fuegos artificiales, sin contar el sufrimiento que padecen las pequeñas mascotas, especialmente los perros y los gatos.

Mucho del sabor de la navidad de antaño se ha perdido. La condición de pueblo permitía a sus habitantes conocerse, visitar y brindar con familiares y amigos en fiestas particulares o en locales como el Club de Leones y el hotel San Marco, con agrupaciones musicales locales o nacionales, como la Orquesta Los Melódicos de Renato Capriles, entre otras.

Sin embargo, mucho de la navidad queda todavía, además de los grupos de aguinaldo, para compartir hemos ganado los intercambios de regalo y los amigos secretos, tan populares en muchos hogares y en instituciones públicas y privadas.

Un indicio, de que el fervor por la navidad se ha tornado en una actividad económica, son la celebración del día de Santa Bárbara, los estrenos, el espíritu de la navidad, el Niño Jesús y los Reyes Magos, los regalos, junto con el árbol de navidad y San Nicolás o Santa, que han desplazado al tradicional Pesebre, aunque se mantiene el Nacimiento, cuyas benefactoras son fundamentalmente las instituciones educativas, que como actividad pedagógica realizada por alumnos y maestros, promueven en las escuelas, con entusiasmo, gran creatividad y esfuerzo.

En la gastronomía navideña, a pesar de lo costoso de sus ingredientes, la hallaca es la reina del plato navideño, al que se suman como infaltables integrantes, la ensalada de gallina, el pan de jamón y el pernil horneado y/o el asado negro, así como el dulce de lechosa, la torta negra y el panetone.

En Navidad al igual que en el resto del país, Valle de la Pascua se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reuniones y encuentros, de calidez y felicidad, y se adecúa a los tiempos que vivimos, porque lo que se ha ido pervive en el recuerdo.

 

Notas anteriores en Cronicario
mineros chilenos
19/04/2015
Lulú quiere viajar
Hoy quiero confesarte que me gustaría viajar, salir de esta historieta y conocer mundo como lo hacen los seres humanos. Me fascinaría ir de compras en el boulevard de un país lejano, lucir allá mis bucles y mi sempiterno trajecito rojo.
mineros chilenos
17/04/2015
Yo vi el cadáver de Stalin
La muerte de Stalin fue un hecho repentino, no llegaba a imaginármelo muerto. Formaba parte de mí mismo y no entendía de qué manera podríamos vivir sin él. Una especie de entorpecimiento se adueñó de todos. Los hombres se habían hecho a la idea de que Stalin pensaba por ellos. Sin él se sentían perdidos.
mineros chilenos
13/04/2015
EL HINCHA
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio, que al final se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval
mineros chilenos
06/04/2015
Carta de amor
Porque no hay dinero que compre este sentimiento que me mantiene vivo. Por esto y más te digo desde el fondo de mi alma que te amo Venezuela, alma que desde mi nacimiento lleva tatuada tu bandera, ante ti y ante el mundo juro que no descansare hasta verte correr de nuevo luego de levantarte de esa silla de ruedas en la que te tienen para jugar contigo.
mineros chilenos
23/03/2015
Elefantes en la red
¿Qué pensará el pueblo que ve transcurrir el domingo, el sagrado día que antes dedicaba al descanso y al esparcimiento, llevando horas de sol en una cola para conseguir que comer? ¿Qué cruzará por la mente de quienes sufren en los ruinosos puestos asistenciales clamando por sus vidas cuando ven la dolce vita de quienes integraron este elenco revolucionario en los suntuosos predios del imperio?
mineros chilenos
19/03/2015
CAMINO A LA TORTURA
Aunque se han conseguido logros para erradicar la ablación, lo cierto es que 70 millones de mujeres africanas la han sufrido y en una treintena de países del continente se sigue practicando a diario, sobre todo, en la franja saheliana
mineros chilenos
09/03/2015
CENANDO CON MUGABE
La huella que dejó esta masacre en la memoria africana es tal (Occidente prefirió ignorar los hechos), que en el reciente enfrentamiento en Libia, se corrió el rumor de que los mercenarios contratados por Gadafi estaban liderados por los oficiales responsables de dicha matanza, rumor alimentado por la repetición del patrón de la violación como práctica de guerra. Robert Mugabe se jacta de un catolicismo llano y agrede a cualquier sacerdote que le pida cuentas. No admite ninguna responsabilidad de sus actos de gobierno y cada vez es más creciente su temor a perder el poder
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas