CARACAS, sábado 23 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 28/12/2012
10 de enero es la fecha
La magistrada Blanca Rosa Mármol de León reiteró que el día de la juramentación del presidente Chávez no puede ser modificado y hacer lo contrario sería un abuso de funciones. Aclaró sin embargo que si no puede realizarlo ante la AN el 10 de enero, puede hacerlo ante el TSJ
Mármol de León
1 0a

La magistrada Blanca Rosa Mármol de León reiteró que si el presidente Chávez no toma posesión de su cargo ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia ese mismo día.

"La fecha no puede ser modificada, la Constitución establece que es el 10 de enero", aclaró la magistrada del TSJ, en declaraciones a Unión Radio,  al calificar el desconocimiento de este acto como un abuso de funciones de naturaleza inconstitucional.

Mármol de León, quien este jueves culminó su período de 12 años en el máximo tribunal del país, dijo que  la opción de que el acto de toma de posesión presidencial sea en un lugar distinto al Parlamento sucede cuando se presenta alguna situación excepcional en el país.

"Juramentarse ante el TSJ es una protección del régimen democrático; por ejemplo, si no hubiese quórum en la AN el día de la juramentación o si ocurriera un estado de conmoción en el país”, añadió.

Explicó que si el mandatario no asume sus funciones ese día, se activarían los mecanismos previstos en el texto fundamental para determinar si habría ausencia temporal o absoluta. “Tendría que designarse una junta médica que evalúe el estado del paciente y determine si esto ocasiona inhabilitación del Presidente”.

En otros temas, se refirió al cese de sus funciones en el Poder Judicial. Cuestionó que deba abandonar el cargo sin que la AN haya convocado al Comité de Postulaciones, que posteriormente envía una lista para que sea sometida a discusión en la plenaria.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas